Ferias virtuales de artesanía de Ñuble continúan este sábado en Ninhue

Ferias virtuales de artesanía de Ñuble continúan este sábado en Ninhue

Fin de semana pasado se realizó en Quinchamalí la primera jornada y la transmisión por redes sociales llegó a cerca de 7.000 reproducciones.

La contingencia sanitaria ha golpeado fuerte a los artesanos y artesanas de Ñuble, quienes se han visto perjudicados al disminuir considerablemente su flujo de ventas ya que han carecido de espacios para ofrecer sus creaciones. Es así que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cinco municipios de la región se organizaron para desarrollar las Ferias Virtuales de Artesanía de Ñuble, iniciativa que tuvo su primera jornada en Quinchamalí el sábado 14 de noviembre y que el sábado 21 de noviembre tendrá como protagonistas a los artesanos de Ninhue. 

«Estamos muy contentos por el resultado de la primera jornada de las Ferias Virtuales de Artesanía de Ñuble que el fin de semana pasado se desarrolló en Quinchamalí. La coordinación y ejecución de esta iniciativa busca que las alfareras de nuestra histórica localidad concreten ventas en el marco de la pandemia que estamos atravesando y creemos que lo realizado ha sido una notoria ayuda. Esperamos que desde aquí en adelante esta sea una opción continua para las alfareras, ya que es una forma rápida y segura para ofrecer y vender sus creaciones», señaló el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie.

“Desde el Ministerio de las Culturas estamos enfocados en poner en valor la artesanía tradicional y apoyar su comercialización. A través de estas ferias virtuales conocemos historias de vidas, contextos y problemáticas para desarrollar este oficio. No queremos que las artesanas y artesanos inviertan en nada más que en sus creaciones y es por ello que cada semana estaremos ofreciendo 100 envíos gratis desde Ñuble. Queremos motivar a todos para que este fin de año compren y regalen artesanía. ” indicó María Soledad Castro, seremi de las Culturas de Ñuble.

La actividad desarrollada el fin de semana pasado en Quinchamalí no contó con asistencia de público y se desarrolló mediante transmisión en vivo por el Facebook de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán y de la Seremi de las Culturas de Ñuble, logrando cerca de 7.000 reproducciones que permitieron que las alfareras exhibieran y vendieran sus creaciones de manera remota sin exponerse a los peligros del Covid-19.

“Me pareció muy buena la actividad porque no habíamos tenido posibilidad de realizar ventas y esta es una posibilidad muy buena para hacerlo. Para todas las personas que participamos fue algo muy bueno y positivo. Me gustaría que se siguiera haciendo de esta forma porque no hay en este momento cómo promocionar nuestros productos. Además, es una forma justa para que todas las alfareras nos demos a conocer. Damos las gracias a quienes permitieron que se realizara este evento”, manifestó Cecilia Montti, alfarera que participó el sábado pasado en la feria de Quinchamalí. 

Las siguientes jornadas de las Ferias Virtuales de Artesanía de Ñuble se realizarán en Ninhue (21 de noviembre), Trehuaco (28 de noviembre), Pemuco (5 de diciembre) y Coihueco (12 de diciembre). Las transmisiones siempre serán desde el Facebook Culturas Ñuble y desde las redes sociales de cada municipio.

Digiqole ad

Relacionados