Fernando Flores lanza su segundo álbum titulado “Entidades

Fernando Flores lanza su segundo álbum titulado “Entidades

Fernando Flores es un músico y compositor de rock chillanejo que se ha ganado un lugar importante dentro de la música chilena. Con casi 15 años de trayectoria en escenarios y 6 como solista, se ha transformado en uno de los más reconocidos exponentes de la música regional, compartiendo escenario con destacados artistas nacionales y presentándose en bares y festivales en distintos lugares de Chile y en países como Inglaterra y España. También es conocido por ser la voz y guitarra de la banda tributo a Gustavo Cerati, “Ceratianos”.

Su carrera como solista comienza en enero de 2014, editando un demo acústico titulado “Arquetipo”, acompañado de una gira promocional en solitario por distintas localidades de la región de Ñuble.

En diciembre del mismo año, lanza su primer álbum titulado “La Ruta”, el cual fue producido y grabado en los estudios de la Escuela Moderna de Música, en Santiago, y presentado en distintas ciudades del país junto a su banda desde 2015 hasta 2019. Entre esos años también fueron lanzados los singles “Nunca Dormirá” y “Más Allá”

En agosto de 2020 edita su segundo álbum titulado “Entidades”, que fue producido y grabado de manera independiente en su estudio, y que muestra una notoria diferencia con respecto al primer álbum, comenzando a experimentar con los sonidos y métricas del rock progresivo. Actualmente, Fernando se encuentra promocionando su álbum “Entidades”, del cual se desprende el primer single y video “Reconexión Fatal”, recientemente lanzado. Es por ello, que Murano Magazine quiso conocer un poco más de cerca a este coterráneo que ha demostrado en estos años de trabajo ser un artista que está preparado para grandes cosas.

¿Cómo nace la pasión por la música y cómo podrías definir tu estilo?

Siempre he estado ligado a la música por mi familia, principalmente por mi papá, quien fue tecladista de las bandas Sudor Frío y Los Apóstoles, y por mis primos, con quienes formé mis primeras bandas. Comencé a descubrir mi amor por la música tocando los teclados de mi papá a eso de los 6 años, y luego, en mi adolescencia, me metí en la guitarra, el canto y la composición. Siempre he estado de una u otra forma ligado al rock, tocando en bandas de metal y grunge en mis primeros años, para después ir incursionando en ondas como el pop rock, rock alternativo y rock progresivo.

¿Cómo logras inspirarte en tus momentos de creación artística?

Generalmente me encierro en mi estudio y me pongo a improvisar, voy grabando pedacitos hasta armar una idea completa y por último trabajo las letras, tratando de lograr coherencia entre el sonido y las temáticas. Hay momentos en que la inspiración viene de manera inesperada, pero la mayoría del tiempo es un trabajo constante con un objetivo específico que puede ser un disco, un single, un EP, etc.
Podrías hablarnos y definir tu reciente nuevo álbum “Entidades”.

Entidades es producto de años de aprendizaje. Años en que me atreví a tomar el camino de la producción musical, y a incursionar en formas de composición que antes no había probado, haciendo canciones más largas y con estructuras “no convencionales”. Estaba acostumbrado a hacer canciones con una fórmula estándar y quise salir de eso. Experimentar, integrar nuevos ritmos y sonidos, dejar fluir la creatividad. Con los años me empecé a enamorar del rock progresivo y quise plasmar algo de eso en este álbum, sin perder la esencia de lo que venía trabajando anteriormente.

Sabemos que has realizado giras dentro de nuestro país y que también has estado en algunos escenarios internacionales. ¿De qué manera se refleja todo ese aprendizaje en este nuevo trabajo musical?

Más que los shows en vivo, creo que el compartir con otros músicos es lo que más me ha hecho crecer y aprender a lo largo de los años, compositivamente hablando. El año 2014, por ejemplo, canté en una banda de rock progresivo llamada “The Hain”, en Santiago, con músicos muy experimentados que me sacaron el jugo, jaja. Con ellos aprendí a jugar con nuevas métricas y experimentar con los sonidos. En general, estoy rodeado de gente que sabe mucho y que siempre me recomienda nueva música para escuchar. Yo creo que ahí está la clave; escuchar, absorber y aplicar. A pesar de ser un álbum de sólo 5 canciones, “Entidades” es como una recopilación de todo lo que me ha llamado la atención en este último tiempo. Fue un disco que se grabó este año, pero después de mucha espera.

¿En qué pie crees que se encuentra la música chilena hoy en día?

Claramente estamos en un período de auge de la música urbana, de la cual no soy muy fan, pero es lo que la industria está moviendo en todo el mundo. Dejando de lado eso, creo que Chile está lleno de buenos músicos que buscan entregar algo auténtico y rico artísticamente. Lo bueno es que gracias a las redes sociales y de streaming, hoy en día estamos tan sólo a un click de conocerlos. Es sólo cosa de buscar.

¿Cuáles son los objetivos que aún te quedan por cumplir?

Creo que mi principal objetivo ha sido siempre el mismo: superarme cada día. Gracias a la pandemia he tenido el tiempo de aprender muchas cosas nuevas, como a editar mis propios videos o mezclar mi propia música. Me gustaría ser reconocido como un buen productor musical y me encantaría seguir mostrando mi música dentro y fuera de Chile.

Digiqole ad

Relacionados