Fernando Kliche, El galán Uruguayo que conquistó al público chileno.

Fernando Kliche Hermida, es un gran actor uruguayo que reside en Chile desde 1980, hijo del destacado actor Walter Kliche y reconocido por su impecable trayectoria en el medio actoral chileno. Cuenta con diversas participaciones en teleseries, películas y obras de teatro, es por ello, que llega a Chillán con su obra ¨Vive la vida¨, una producción en formato Stand Up dedicada a nuestros adultos mayores.

¿Cómo fue la llegada de un extranjero a la televisión chilena?

Hace muchos años conocieron a mi padre, y luego me conocieron a mí por medio de una casting que quisieron realizarme. Fue una prueba totalmente improvisada, algo que no tenía planeado, de hecho ya yo me iba de la ciudad y por esa razón me quedé, y así pasaron 40 años. La gente ha sido muy cariñosa, han tenido mucha paciencia conmigo, me han demostrado un gran afecto a lo largo de estos años, y ha sido siempre una grata experiencia compartir con el público chileno.

¿Cómo se ha desarrollado esta generación de artistas en tu familia?

La verdad es imposible no percibirlo cuando uno crece en un ambiente tan maravilloso, y es que todos tenemos que ver con el arte; contaba con un abuelo tenor lírico y el otro era actor, mi mamá era soprano y bailarina, tengo tíos pintores y escultores, así que todos estamos ligados con el mundo artístico. Es algo que vas descubriendo a lo largo de la vida y en algún momento desarrollas esa habilidad y te dedicas a eso con pasión.

¿Cómo ves el cine y la televisión chilena en estos momentos?

El cine está muy bien. Por otro lado, la televisión está pasando por un fenómeno bastante crítico ya que tiene que competir con Netflix, con Youtube, y con todos estos fenómenos cibernéticos que la han hecho temblar un poco, pero yo creo que va a triunfar otra vez cuando  comience a desarrollar todas las características propias que tiene en cuanto al género, considero que la teleserie tiene que volver a ser lo que era antes, la teleserie, nada más.

De todos los personajes que has realizado, ¿Existe algún personaje que se quedó contigo?

Si, el primero que realicé en el año 1981. Era un papel muy divertido, me tocaba enamorar a una chiquilla que me atendía, y a los 30, 40 capítulos desaparecí, pero fueron mis inicios y atesoro al personaje con especial cariño.

Dentro de este mundo actoral, ¿Te gusta más ser el villano?

No, lo que pasa es que soy muy buen actor (risas). Yo creo que nadie es tan villano ni tan bueno tampoco, es cuestión de explotar nuestras características; tú sabes que la televisión aplica el estereotipo de lo que vemos, siempre hay un malo, un inocente, un tonto, un lindo, un feo, un flaco, un gordo… es decir, es el fenómeno de los opuestos, y por eso los espectadores se van quedando con un personaje o con otro.

¿Tienes algún actor chileno que te inspire?

Sí por supuesto, tengo muchos, tuve el honor de trabajar con Tennyson Ferrada, he trabajado en varias ocasiones con Lucho Alarcón, y otros fenómenos que tienen muchos años en el teatro y que tuve el placer de compartir escena con ellos. Después de todo el tiempo transcurrido, uno se los encuentra en producciones y es una experiencia magnífica.

Cuéntanos sobre esta maravillosa obra: ¨Vive la Vida¨

Este fenómeno desarrollado con Elías Llanos que es el director, se lleva a cabo ya que consideramos que la sociedad ha dejado de lado a los adultos mayores y nosotros queremos de alguna manera, hacerlos sentir y que disfruten de la vida rememorando tiempos pasados. La gente mayor tiene que volver a sentirse feliz, entonces hay que potenciar su espíritu, hay que vivir la vida. Ahora es el mejor momento de la vida, porque uno ya adquirió experiencia, sabe de qué se trata, no hay mayores sorpresas, entonces hay que buscar la forma de entretenerse, y una manera de hacerlo es esta; recordando, riéndonos, cantando las canciones antiguas, viendo los programas que solíamos ver, y muchas otras situaciones para poner en práctica la felicidad.

¿Qué proyectos en puerta tiene Fernando Kliche?

Tu sabes que los actores vivimos de proyectos, por ahora hay una película de por medio, también una teleserie por allí y muchos proyectos de teatro. En abril empezamos con una obra que se llama ¨¿Por qué la queremos tanto?¨ En donde trabajo con Patricio Torres, además trabajo con capacitaciones en empresas, con fundaciones para ayudar a nuestra gente, la verdad realizo muchas actividades y estoy sumamente feliz.