Finanzas Personales: para el buen manejo de tus ingresos

La Escuela de Administración y Negocios (EAN) de la UdeC Chillán tiene vigente, desde el año 2017, un convenio de colaboración con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), a fin de desarrollar iniciativas que fomenten la educación financiera de la población. Ese año se desarrolló el primer curso de Educación Financiera para universitarios en Chile, cuyas clases actualmente impartidas por el profesor Carlos Delgado, y complementadas con charlas presenciales de representantes de la SBIF y otros organismos. 

Los alumnos inscritos en el curso no solamente reciben una sólida formación en cuanto a las finanzas personales, sino que además se preparan como monitores para impartir capacitaciones en educación financiera a la región de Ñuble.

Los alumnos han realizado charlas a juntas de vecinos, estudiantes de liceos, sindicatos de trabajadores, en programas municipales, entre otros espacios para la educación. Los temas más solicitados han sido el uso de las tarjetas de crédito y el endeudamiento responsable.

Por otro lado, la EAN realizó el 25 de octubre de 2018 el Primer Seminario de Finanzas Personales para la Región de Ñuble, cuya temática fue “Nuevas tendencias en finanzas digitales”. Dicho evento tuvo la participación de dos expertos: primero, el Sr. Nolberto Matus, funcionario de la PDI, expuso acerca de la ciberseguridad financiera, entregando recomendaciones al público, como consejos para evitar fraudes en sus cuentas bancarias por internet. Segundo, el Sr. Joseph Schmidt, líder comercial de la empresa Cumplo, expuso acerca de su modelo de negocio consistente en una plataforma online de financiamiento colaborativo, también conocido como crowdfunding.

El aporte de la EAN en fomentar una buena gestión de las finanzas personales no solo se limita al desarrollo de cursos, capacitaciones y seminarios, sino que además se han realizado diversas investigaciones en esta materia. En 2017, se llevó a cabo un proceso de muestra en la UdeC, donde se levantó por primera vez información relevante sobre el conocimiento y la conducta financiera de los alumnos del Campus Chillán de la UdeC. Tras el éxito de esta iniciativa, la SBIF ha extendido el análisis, realizando actividades similares en otras casas de estudio. 

En base a esos datos, tres alumnos de ingeniería comercial desarrollaron su trabajo de tesis titulado “Determinantes de una adecuada conducta financiera en los jóvenes universitarios”. Los alumnos fueron guiados por la académica Marcela Jaime.   

Dichos estudiantes expusieron su trabajo en el IX Congreso de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales (SOCHER), al que asistieron académicos y economistas de prestigio, tanto a nivel nacional como internacional. Por otro lado, el académico Carlos Delgado publicó a fines de 2018 un artículo titulado ¨Pagos automáticos de cuentas e inclusión financiera: evidencia empírica en Chile¨, en la revista Multidisciplinary Business Review.

Este trabajo, también disponible en el sitio web del Banco Central de Chile, explica los factores sociodemográficos y de conducta financiera que inciden en la probabilidad de que una familia chilena suscriba un mecanismo de pago automático de ciertos servicios con cargo a una tarjeta de débito o de crédito, más conocidos como PAC y PAT, respectivamente.

La Universidad de Concepción y la EAN mantienen su compromiso con la comunidad de la región de Ñuble en cuanto a las finanzas personales, siendo una arista necesaria para su desarrollo económico e integral.