• abril 18, 2024
 INDAP ha realizado diversas acciones para fortalecer el rubro vitivinícola en el Valle del Itata

INDAP ha realizado diversas acciones para fortalecer el rubro vitivinícola en el Valle del Itata

Destacan la conformación de nuevos centros de acopio de uva y vinificación, así como también el apoyo a alrededor de 2.000 pequeños productores de uva de la zona, mediante la entrega de incentivos para apoyar sus labores de cosecha y de fertilización.

APOYO A CENTROS DE ACOPIO DE UVA Y VINIFICACIÓN

Desde que se constituyó la nueva Región de Ñuble el 06 de septiembre de 2018, uno de los objetivos principales que se propuso desarrollar el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en Ñuble, ha tenido relación con fortalecer el rubro vitivinícola presente en el Valle del Itata.

Para tal propósito comenzó a implementar en la zona una serie de acciones, tanto a nivel de comercialización como de ejecución de diferentes programas que permitieron continuar apoyando a la Cooperativa Vitivinícola (COOVICEN), de la comuna de Quillón; “Ecoparras”, de Portezuelo y “Viñas de Guarilihue”, de Coelemu. Tres organizaciones de acopio de uva y vinificación, que ya estaban presentes en la región.

Pero también se apoyó a aquellos grupos de viñateros que se encontraban interesados en realizar un trabajo asociativo, donde destaca la conformación de los dos nuevos centros de acopio de Ninhue y Quinchamalí. Quienes, junto a los tres ya conformados, lograron comercializar más de 6 millones de kilos de uva durante la temporada 2019. Además de concretar  importantes acuerdos comerciales  con bodegas de la zona central.

FOMENTO A LA COMERCIALIZACIÓN Y VISIBILIZACIÓN DE LOS VINOS DE ITATA

Otra arista a la que INDAP le prestó especial atención, se relaciona con la visibilización de los vinos campesinos que actualmente se producen en Itata. Donde destacan mostos con características únicas, con aromas y sabores propios del secano de nuestra Región de Ñuble.

En este contexto, un hito regional fue la realización del primer Catad’Or  Ancestral que efectuó el Instituto de Desarrollo Agropecuario en enero de 2019, en el que participaron más de 250 muestras a nivel nacional, con presencia de vinos provenientes de Argentina y Bolivia.

El desarrollo de este importante concurso por parte de Indap, abrió las puertas a lo que fue la primera exportación de 1.200 botellas de vino del Valle del Itata a Francia y también permitió que cinco muestras de vinos campesinos de la región, pudiesen competir en el prestigioso concurso del vino: “Vinalies Internationales”, desarrollado en Paris, en el cual el vino chileno, “Secano Semillón 2018”, de la Viña Mora Reyes, propiedad de Fabián Mora Reyes, obtuvo una histórica medalla de oro para Chile y para Itata, tras competir con más de 3.500 muestras provenientes de 40 países poseedores de una gran trayectoria vitivinícola en Europa y Sudamérica.

Oportunidad en la que Fabián Mora Reyes, señaló: “éste es el triunfo más importante de toda mi vida como productor. Estoy realmente emocionado por lo que obtuvimos, es un sueño cumplido. Esto no es solo un mérito mío, sino que responde a un esfuerzo y a un trabajo en conjunto con mi familia. Estoy muy agradecido de Indap por entregarlos la posibilidad de poder competir en tan importante concurso”.

Pero las acciones que está implementando Indap para apoyar a este rubro en la Región de Ñuble, continúan desarrollándose durante este 2020, donde se siguió entregando apoyo a las organizaciones que realizan un trabajo asociativo, así como también se destinaron recursos para apoyar las labores de cosecha y de fertilización de alrededor de 2.000 pequeños productores de uva de Itata.

En conclusión, a juicio de la directora regional de Indap-Ñuble, Tatiana Merino Coria, el trabajo con los viñateros del Valle del Itata en la región, tiene como principal objetivo: “Seguir apoyando a nuestros viñateros, en lo que ellos nos han solicitado, es decir inversiones para dar valor agregado a su producción primaria, asesorías técnicas de calidad y apoyarlos en la comercialización de sus productos. Sobre todo queremos potenciar la asociatividad para facilitar sus procesos de comercialización, ya que hacer gestiones en conjunto sin duda trae mayores beneficios que hacerlas de a uno, mejorando tanto el poder de compra, como de venta de sus productos”. 

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