¿Invertir en el rubro inmobiliario en tiempos de crisis?

¿Invertir en el rubro inmobiliario en tiempos de crisis?

No es secreto para nadie saber que la situación por la que atraviesa la economía mundial y también la chilena, es bastante compleja. En este sentido, cabe la duda de cómo sobrellevar la crisis y qué pasará con las inversiones en el rubro inmobiliario, uno de los sectores históricamente más sólidos del mercado.

Según datos de Ciper Chile, la venta de casas y departamentos nuevos ha caído; cifra que venía a la baja desde el estallido social y que aumentó a raíz de la crisis sanitaria.

A pesar de esto, expertos no prevén una variación dramática en los próximos meses, señalando incluso que en crisis se presentan mejores oportunidades de inversión que en tiempo comunes. Si bien a corto plazo se presume un leve estancamiento en los próximos meses por la amplia incertidumbre de cómo se seguirá desarrollando la pandemia, también se señala que no debería ser por mucho tiempo.

Entonces, hoy se recomienda analizar muy bien las opciones de compra y aprovechar el escenario que presenta una crisis para sacar provecho de ella. No es raro haber escuchado que muchos de los grandes millonarios de hoy en día hayan generado gran parte de sus ganancias en crisis, por lo que es importante estar atento a las señales.

Es recomendable ser cauteloso antes de tomar cualquier decisión de compra de casas o departamentos en tiempos de crisis. Es importante recibir asesoría de expertos para guiar la inversión. En ese sentido, señalaré algunos beneficios para tener en cuenta al invertir hoy.

1) Precios bajos: La disminución de la demanda por compra de bienes raíces está generando una baja en los precios y descuentos por parte de inmobiliarias y constructoras, lo que hace que puedas comprar a un precio más bajo y con mejores condiciones.
2) Paga el pie en cuotas: El beneficio de comprar entrega futura te da la opción de pagar el pie en cuotas, por lo que sólo tendrás que poner entre un 20% a 10% del valor de la propiedad y el dividendo se paga solo, con el arriendo de un tercero.
3) Plusvalía: Comprar propiedades es una inversión a futuro. Lo que compras hoy, subirá entre un 5 y 10% anual, lo que significa un 100% en 10 años.
4) Vacancia: Expertos proyectan que debería comportarse relativamente estable. Ahora bien, lo más importante es invertir donde vive el 90% de la población y donde se concentra el trabajo. De esta manera tu inversión se mantiene segura y pagándose sola.
5) Demanda: La demanda por propiedades se ha mantenido, lo que significa que no tendrás problema en conseguir arrendatarios y sí tendrás el dinero para pagar el dividendo, pudiendo incluso dejarte dinero mensual para tu bolsillo.
6) Beneficios tributarios asociados a las propiedades: Como el DFL 2, que te permite la rebaja del 50% del pago de contribuciones, y el 55 Bis, que te permite rebajar los intereses pagados en el crédito hipotecario de tu renta bruta imponible anual.
7) Quiebra de la inmobiliaria: Por ley, el pago del pie queda asegurado ante insolvencia económica de la inmobiliaria, por esto que cualquier promesa de compraventa debe ir asociada a una póliza de seguro.
8) En caso de fallecimiento: tus propiedades quedan 100% cubiertas.

En este tipo de circunstancias se diferencian los inversionistas experimentados con los primerizos. Los que realmente saben acerca de inversión inmobiliaria identifican este tipo de circunstancias como oportunidades. Es ahora cuando la recesión obliga a las inmobiliarias a flexibilizar sus precios y formas de pago para incentivar la venta. Es ahora cuando el que realmente sabe, toma las decisiones que asegurarán su futuro. El inversionista sofisticado sabe que en las crisis están las oportunidades.

Rodrigo Lagno Soto
Director Revista Murano
Corredor de Propiedades
+56974313875
www.lagnopropiedades.cl

Digiqole ad

Relacionados