Invitan a jóvenes de Ñuble a conversatorio con jóvenes alfareras de Quinchamalí

  • La iniciativa busca acercar a los jóvenes a nuestro patrimonio cultural inmaterial

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, organizaron dieciséis conversatorios dictados por cultoras y cultores jóvenes de cada región. Esto en el marco del Día del Patrimonio Cultural en Casa que se realizará desde el próximo viernes 29 al domingo 31 de mayo. 

En Ñuble la actividad se realizará el sábado 30 de mayo a las 14:00 horas mediante una reunión virtual. En la oportunidad participaran las jóvenes alfareras de Quinchamalí Nayadet, Danisse y Monserrat Nuñez, todas menores de 30 años, quienes realizarán el conversatorio titulado “Locas por el barro, desde Quinchamalí a tu casa”.

“Aquí el objetivo es vincular a jóvenes entre los 15 y 29 años con el patrimonio cultural inmaterial de nuestra región, relevando la importancia de la alfarería de Quinchamalí y su conservación a través de nuevas generaciones. Protagonistas que podrán ser consultadas directamente por las y los jóvenes que participen en la sesión”, explica el director regional de INJUV, Fahd Hidd Vivallos.

“Esperamos que esta actividad sea enriquecedora para los jóvenes que participen y que puedan conocer de cerca el trabajo de una artesana. Conocer su vida, su trabajo y sus motivaciones pata seguir adelante con la tradición familiar. Poner en valor nuestro patrimonio inmaterial dignifica los saberes y conocimientos de las comunidades de cultores y, en particular, de la alfarería de Quinchamalí”, subrayó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro.

Inscripciones

Para participar los jóvenes de la región deben inscribirse en el link https://voluntariado.injuv.gob.cl/oportunidades/voluntariado/virtual/detalle/locas-por-el-barro-desde-quinchamali-a-tu-casa-sabado-30-de-mayo-a-las-14-00-hrs-/31?pageIndex=2&volver= , registrarse y postular al conversatorio, cuyos cupos son limitados. Se priorizará a quienes cumplan con los siguientes requisitos: pertenecer a la región en la que se realiza el conversatorio y haber participado en voluntariado en versiones anteriores del Día del Patrimonio Cultural. De quedar cupos se ampliará la selección a jóvenes de otras regiones. Quienes queden seleccionados recibirán un correo electrónico el 28 de mayo con el link de la reunión virtual.

Patrimonio Cultural Inmaterial

Son los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconocen como integrante de su cultura. Este se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, infundiéndole un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto hacia la diversidad cultural.

Digiqole ad

Relacionados