Jefe de la Región Policial de Ñuble, Prefecto inspector Marcelo Mendoza

Jefe de la Región Policial de Ñuble, Prefecto inspector Marcelo Mendoza

La PDI está de aniversario y cumple 87 años, liderando actualmente los índices de aprobación ciudadana según las encuestas, debiendo redoblar sus esfuerzos más allá de la investigación criminal, para colaborar en la fiscalización debido a la pandemia por Covid-19.

Marcelo Mendoza Medalla es voz autorizada para hablar del desempeño de la Policía de Investigaciones durante los últimos años en esta zona: Llegó a Chillán a fines de 2016; fue el último prefecto, cuando éramos una provincia, y nombrado como primer jefe regional, ahora como prefecto inspector, es miembro del Alto Mando institucional. 

“Es un orgullo, a título personal, tener el cargo que hoy ocupo. Es una responsabilidad tremenda que me ha dado nuestro Director General, Héctor Espinosa”, dice el jefe de la Región Policial de Ñuble, quien admite que particularmente este año, “no están dadas las circunstancias para celebrar. Nosotros estamos comprometidos con la ciudadanía, que hoy nos necesita, y ahí estamos, y estaremos”. En conversación con Murano Magazine, aborda la labor de los detectives, los resultados de sus investigaciones que hoy tiene a la PDI con un 73% de aprobación ciudadana, de acuerdo a la última Encuesta Plaza Pública Cadem, y también los desafíos que enfrentan de cara al futuro.

¿Cuál ha sido el rol de la PDI en estallido social y la pandemia por Covid-19?

Han sido meses complejos para el país. Primero, quiero aclarar que, para la Policía de Investigaciones, respecto al fenómeno ocurrido desde el 18 de octubre del año pasado, nosotros hacemos una diferencia entre el “estallido social”, que se refiere a una serie de demandas sociales, y la “explosión delictual”, que ocurrió simultáneamente, por cuanto muchas personas salieron a cometer delitos.

Respecto a la pandemia, nosotros, si bien cumplimos el rol de investigar delitos, nos hemos sumado a entregar tranquilidad y seguridad pública, haciendo un equipo con el Ejército y Carabineros en cuanto a fiscalización se refiere, lo que ha implicado redoblar nuestros esfuerzos para salir a la calle, con un alto compromiso debido a que el Covid-19 también nos ha afectado; sin embargo, no podemos hacer teletrabajo. Debemos estar en la calle, que es donde ocurren los delitos. 

Actualmente la PDI lidera los índices de aprobación ciudadana, de acuerdo a los resultados de las últimas encuestas Plaza Pública Cadem ¿Cuáles son los factores detrás de esta aprobación?

La gente entiende que la PDI es una policía profesional, transparente, que comunica resultados, y que reduce la sensación de impunidad. El tener una alta aprobación significa también un compromiso de seguir trabajando con un alto índice de eficiencia.

Además, hoy en día nos hemos hecho más visibles con nuestros vehículos policiales en las calles con las balizas azules, mostrando un despliegue debidamente planificado de acuerdo al análisis criminal, donde se requiere nuestra presencia, para darle tranquilidad a los vecinos y vecinas. 

¿En qué pie se encuentra la infraestructura de la PDI en Ñuble y cuáles son sus anhelos?

En diciembre de 2018 se inauguró el Complejo Policial San Carlos, y ese mismo año pasamos a ocupar las dependencias de la Región Policial de Ñuble, en calle Constitución, en el centro de Chillán. De esta forma, hay cuatro recintos de la PDI en la capital regional y el quinto es el de Punilla. No obstante, se sigue gestionando la construcción de un nuevo complejo policial de carácter regional; que cumpla con los estándares de eficiencia.

¿Cuáles han sido los casos relevantes durante los últimos meses?

El trabajo de análisis criminal e inteligencia policial de los detectives de todas nuestras brigadas, sumados a la certeza jurídica que entregan los peritajes del Laboratorio de Criminalística, nos han permitido obtener resultados en investigaciones importantes este año.

La Brigada de Homicidios, que investiga los delitos más gravosos cuando se trata contra las personas, se ha tenido un 100% de eficiencia; la Brigada Investigadora de Robos se ha destacado desarticulando organizaciones criminales con mucha preparación para cometer atracos, pero también su análisis permitió detener a la banda que robaba las catenarias del tren central, que afectó a varias regiones de nuestro país. Asimismo, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado mantiene constantes operativos para incautar sustancias ilícitas y utilizar la inteligencia policial para combatir el narcotráfico en tiempos de pandemia. En el caso de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, es de conocimiento público el caso de las Luces LED, que se lleva adelante coordinadamente con el Ministerio Público. Destacado también ha sido el trabajo de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales, que ha dado pronta respuesta ante hechos de connotación pública.

Y no solo en Chillán se realizan las investigaciones importantes, ya que la Brigada de Investigación Criminal San Carlos devolvió la tranquilidad a los vecinos y vecinas de Punilla al capturar a un delincuente cuyo modus operandi consistía en atacar a mujeres, se subía al vehículo de las víctimas, y en algunos casos hasta agredió sexualmente, siendo una investigación altamente compleja. En este último caso, nuestro Director General, Héctor Espinosa, entregó un estímulo en reconocimiento a la excelencia en la investigación criminal, el cual es otorgado sólo a algunas unidades del territorio nacional.

Estamos en el segundo año de la Región de Ñuble ¿Qué rol le ha competido a la PDI y qué desafíos les ha tocado emprender?

La PDI fue la primera institución que nombró a su jefe regional, cuando todavía no entraba en vigencia la nueva unidad territorial. Eso dio un impulso de compromiso institucional para ser parte de la incipiente región en ese entonces. El 6 de septiembre de 2018, cuando comenzó a regir la Región de Ñuble, nuestra institución ya estaba funcionando.

Por otra parte, consolidar una nueva Región Policial es una tarea importante que requirió el esfuerzo de los detectives y todo el personal, de los distintos escalafones, que cumplen labores acá, con un resultado positivo. Dejamos de ser una provincia, y ahora nuestro desafío es aumentar nuestra capacidad en infraestructura, por lo tanto, nuestro Complejo Policial regional lo estamos gestionando para tener nuestro edificio corporativo, que significará una mejor atención a nuestros usuarios, en un espacio donde también el personal pueda desarrollar mejor su trabajo.

De acuerdo a las circunstancias actuales ¿cómo prevé el escenario futuro?

Partiendo por nuestro Director General, Héctor Espinosa, todas las personas que trabajamos en la PDI estamos conscientes de la promesa de servicio que hicimos. Estamos ante un escenario adverso, pero no vamos a renunciar a nuestro compromiso con la ciudadanía, ya que somos servidores públicos y no podemos decaer en nuestra misión, que, si bien es investigar delitos, también aportar a la paz y la tranquilidad de nuestro país. En este Octogésimo Séptimo aniversario, no están dadas las circunstancias para celebrar, y por eso este 19 de junio vamos a estar en la calle, haciéndonos aún más visibles en nuestro trabajo, con el objetivo de colaborar con la seguridad pública.

¿Cuál es el mensaje que le entrega al personal de la PDI y a la comunidad en general?

Agradezco firmemente a todos los detectives de esta Región Policial, por su alto compromiso frente a esta emergencia sanitaria, que es una problemática que afecta al planeta. 

Actualmente se están redoblando los esfuerzos porque hay una labor investigativa que va de la mano con el Ministerio Público, y también se aporta a la seguridad pública, no obstante, asumimos este desafío, con el temple que ha forjado nuestro carácter, durante estos casi 87 años de existencia. En ese contexto, el llamado a la ciudadanía es a mantener el autocuidado, como lo ha dicho la Autoridad Sanitaria, y agradecerles también la confianza que han depositado en nosotros, porque nos sentimos comprometidos a no defraudar el respaldo que tenemos hoy en día. 

Digiqole ad

Relacionados