Joaquin Pincheira, el Coach Internacional destacado por su sentir social.

Joaquin Pincheira es un coach motivacional amador de la vida, estratega y emprendedor, que se ha dedicado a expandir el conocimiento de las personas sobre sí mismas a través de la autoindagación, entendiendo y respetando las actitudes y personalidades de cada individuo. Aparte de ser coach, es periodista egresado de la Universidad Andrés Bello y es reconocido por entregar un mensaje de motivación diferente, una visión enfocada en buscar calidad de vida desde el ser y alcanzar la liberación mental. Este reconocido coach llega a Chillán con su movimiento Plenamente, impartiendo charlas gratuitas a toda la comunidad, entregando herramientas  para vivir constantemente motivados y felices.

Cuéntanos Joaquín, ¿En qué te enfocas cuando realizas tus charlas motivacionales?

Yo me enfoco en el autoconocimiento, yo creo que es muy importante que hoy en día las personas se miren por dentro, se cuestionen, reflexionen de por qué son como son, la misión que tienen aquí en la vida, el propósito o el llamado, ¿Para qué soy bueno y cómo contribuyo al mundo donde vivo?, muchas veces las creencias que tenemos no son positivas, y nos cuesta entender que nuestras experiencias pasan porque así lo pensamos constantemente y terminamos creyéndolo. Entonces, me enfoco en que las personas se cuestionen y abran su mente, despierten a este mundo que es maravilloso y puedan ser felices con quienes son como seres humanos.

“Mi segundo libro, más que un libro es una guía práctica llena de cuestionarios, frases motivacionales, y una serie de escritos que le dan esa oportunidad única a las personas para entender que la motivación tiene que ver directamente con nosotros mismos y no con el exterior”

Sabemos que has estado en varios países de Latinoamérica impartiendo tus talleres, ¿Qué te llevó a visitar estos pueblos?

Todo comenzó en el 2018 cuando arrancamos con nuestra carrera internacional, visitamos Bolivia, Perú, Brasil, Ecuador y Argentina. Realizamos alianzas con organizaciones sociales, con iglesias y colegios, que nos invitaban a poder tener charlas de motivación, charlas de autoconocimiento, nos dieron una oportunidad para reflexionar, alcanzar nuestros sueños y ser más felices. El ser humano merece ser feliz por lo que es y no por lo que tiene, y es muy importante reflexionar sobre eso. Agradecemos porque el proyecto de Plenamente ha llegado a muchas localidades, especialmente en Brasil, hemos viajado prácticamente por todo ese hermoso país compartiendo nuestra filosofía de vida. 

¿Qué te motivó a ser Life Coach?

Todo partió por una situación que yo pase en mi vida, una depresión juvenil a los 23 años aproximadamente, donde había pensamientos suicidas, desmotivación, donde no quería seguir y que de una u otra forma me llevó a estudiar Life Coach junto a Ismael Cala en Miami, y junto a él hicimos una alianza maravillosa. Luego seguí en Argentina con AxonTraining el cual es un instituto que forma Coachs, luego a través de la Universidad de Cantaura en España y terminamos en Sao Paulo-Brasil, haciendo un curso de Coach Life especializado en las emociones. La verdad me siento muy afortunado de todas estas experiencias, ya que luego de pasar por situaciones complejas en mi vida, ahora ya puedo decir ¨La vida es un espectáculo maravilloso¨.

¿Por qué la gente debería asistir a tus encuentros grupales? 

Porque es una instancia maravillosa para autoindagarse y autodescubrirse. Cuando el público comienza a interiorizarse con temas que son cotidianos como las creencias y el poco manejo de las emociones, se vuelve receptiva porque es su vida, y se permite reflexionar para ser mejor gestionador de las emociones que viven día a día. Nosotros hemos realizado charlas motivacionales y coaching gratuitos durante varias semanas, como la que realizamos en el teatro Municipal junto a la ONG Luces del Futuro por ejemplo, porque estamos comprometidos a que la gente pueda cambiar su manera de vivir. Y es por eso, a través de estas charlas gratuitas que impartimos por medio de las juntas de vecinos, colegios, organizaciones e instituciones públicas, queremos marcar la diferencia en cuanto al coaching. La invitación queda abierta para que se animen a vivir esta experiencia que les va a cambiar la vida por completo, también los invito a conocer mi nuevo libro ¨ ¿Cómo puedo vivir motivado?¨, que escribí junto a la psicóloga brasilera Elaine Rivero y puedan formar parte de este maravilloso movimiento para vivir a plenitud.

Ahora que hablamos de tu segundo libro ¨ ¿Cómo puedo vivir motivado?¨, cuéntanos de qué se trata.

Este segundo libro, más que un libro es una guía práctica llena de cuestionarios, frases motivacionales, y una serie de escritos que le dan esa oportunidad única a las personas para entender que la motivación tiene que ver directamente con nosotros mismos y no con el exterior. Sabemos que lo que está fuera de nosotros influye en muchas ocasiones, no nos engañamos, pero cuando uno es consciente de su interior y lo maneja con positivismo, puede enfrentar cualquier desafío.

Para ti, ¿Cuál es el secreto para vivir motivado?

Cuando tienes una misión en la vida, cuando trabajas en tu propósito en esta tierra, cuando colocas pasión y fuerza, entiendes qué pasa en tu cabeza y cómo puedes salir de ahí fácilmente, encontrarle el lado positivo a cada experiencia, ese es el secreto de la motivación personal. Pero cuando tú por el contrario, quieres que tu trabajo sea el mejor, tener el salario más alto, que tu pareja sea las personas más reconocida, ahí vamos perdiendo la motivación porque ese estímulo está viniendo desde afuera. No importa cuántas creencias limitantes tenga, mientras las convierta en creencias que me potencialicen como ser humano, voy a vivir motivado. 

“La verdad me siento muy afortunado de todas estas experiencias, ya que luego de pasar por situaciones complejas en mi vida, ahora ya puedo decir «La vida es un espectáculo maravilloso»”

¿Qué se viene para Joaquín Pincheira este 2019?

Para Joaquín y su equipo se viene seguir consolidando un proyecto, mejorar la calidad de vida de las personas a través de la salud mental, esa es la misión de ¨Plenamente¨. Yo creo que estamos durmiendo y no hemos despertado, estamos viviendo en piloto automático y no estamos viviendo de forma consciente. Cuando yo vivo en automático nada es reflexivo, todo es rutinario; entonces, cuando te das el tiempo de ir a una charla, leer un libro, indagarte, pues eso es trascendental en la vida. Así que este año 2019 vamos a seguir en nuestro propósito, vamos a continuar visitando países para que Plenamete pueda seguir siendo una oportunidad para las personas por medio de una motivación en alta definición. Decimos esto porque ya no es una motivación superficial de esas frases clichés como ¨tú puedes¨, sí claro que podemos, claro que puedes superarte, pero ¿Cómo lo hago y cómo hago de mi vida un viaje maravilloso desde el ser consiguiendo la felicidad y paz mental? Ese es el secreto.