• julio 18, 2024
 Jorge Muñoz Navarro, Destacado Poeta San Carlino

Jorge Muñoz Navarro, Destacado Poeta San Carlino

Llama la atención como Jorge se ha dedicado por completo al difícil mundo literario, siendo ésta un área donde se necesita tener un alma de Quijote, ya que día a día se debe luchar y perseverar para lograr los objetivos propuestos. Es por esto, que Murano Magazine quiso entrevistar y conocer a Jorge Muñoz Navarro, quien toda su vida la ha dedicado a la literatura, lo cual le ha dado grandes satisfacciones como la reciente publicación de su libro de poesía “Sonetos a Epicuro”.

$ 12.000
+56 9 6768 8361

Háblanos un poco de cómo llegaste al mundo de las letras y que logros has tenido en esta área.
Nací en San Carlos, Región de Ñuble en 1978. Desde pequeño tuve una gran inclinación por el mundo de las letras, comenzando así desde joven en mi época escolar, a participar en distintas actividades literarias en la ciudad de Chillán.

Actualmente me desempeño como poeta, editor y director de la revista de Poesía Papel Moneda y soy miembro del comité científico de la Cátedra liLETRAd desde 2017 con sede en la Universidad de Sevilla del Congreso internacional de literatura, lenguaje y traducción, dónde he publicado bastantes artículos dedicados a la literatura chilena del ensayista Martín Cerda (1930-1991), de los novelistas Alejandro Zambra y Rafael Gumucio, también he publicado acerca de los estudios sobre el arte de Sartre, Camus y el arte de Heiner Wittmann.
He tenido el honor de ser antologado el año 2000 por el poeta Gonzalo Rojas (1916-2011) y Tulio Mendoza Belio, en el libro de poesía 14 antología poética sello editorial Universidad de Concepción, lo cual me llena de orgullo y satisfacción.

Con respecto a mis estudios y logros académicos, puedo comentar entre otras cosas que me titulé en la Universidad de Concepción como Profesor de Español y desde ese entonces he realizado diversos seminarios y talleres de literatura, poesía y francés, como por ejemplo, el año 2008 realicé un Postgrado en Edición de Libros en la Universidad Diego Portales. El 2012 obtuve un Diplomado de Postítulo en Semiótica del Arte y la Cultura en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, el 2013 en la misma Universidad realicé estudios de Magister en literatura, traduciendo poesía del alemán al español y estudiando la literatura latinoamericana. Y en paralelo he estudiado desde 1988 Inglés en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura y desde el 2009 he aprendido Alemán en el Instituto Chileno Alemán de Cultura Goethe-Zentrum Concepción.

Soy autor de libros de poesía, como por ejemplo; Lazarillo (Lar, 2002), Alma día (poesía, 2018), y de ensayos sobre arte y literatura. También mantengo una obra inédita de relatos, novelas, libros de poesía, ensayos de arte y literatura. Mi último trabajo publicado es “Sonetos a Epicuro”.

Cuéntanos un poco de “Sonetos a Epicuro”
Se trata de un libro de poesía, en el que destacan 74 poemas en una propuesta de valor artístico, conocimiento, de fenómenos, así como el hombre y el mundo en el dominio de la poesía. Que son aspectos que han influido de manera importante en mi vida.

En palabras del Intelectual alemán Heiner Wittmann acerca de la poesía del poeta Chillanejo Jorge Muñoz:
” … En este volumen Sonetos a Epicuro y aforismos del otro, Jorge Muñoz Navarro formula una poética en forma de sonetos y aforismos.

Las diferentes maneras de leer y acceder a este libro lo tientan a uno a releerlo varias veces. El primer acceso es a través de las sensaciones de naturaleza estética en el espacio y el tiempo, abarcando un arco desde la inspiración a través de la historia de la literatura y el arte hasta la reflexión en “Ceremonia” sobre lecturas repetidas de un texto que finalmente termina aquí con el poema “Herejía”….”

Relacionados