Juan Pablo López Aguilera, candidato a Concejal por Chillán

Juan Pablo López Aguilera, candidato a Concejal por Chillán

¿Está preparado para las elecciones que ya se acercan?
Sí, me siento tranquilo con lo se viene en lo personal, pero inquieto a nivel de los desafíos que debemos plantearnos y no olvidar por qué estamos en esta carrera y por qué quiero ser concejal.

Hay una crisis de confianza y los concejales tienen un rol potente que jugar para recuperarla

¿Qué le preocupa, le inquieta cómo generar una buena gestión pública?
Sí, se podría decir que sí. Quiero ser parte de una gestión que no afecte la confianza y el prestigio de la función pública y que no se le relaciones a ilícitos. En este sentido, si queremos modernizarnos a nivel de Estado deben haber reformas que fomenten la probidad y la transparencia, ahora solamente nos queda ser una sociedad civil más vigilante, que exija y demande una función política orientada cien por ciento a la comunidad, que realmente se llamen servidores públicos.

¿Qué puede ayudar o disuadir las malas prácticas?
Lo que puede ayudar es que los chillanejos y chillanejas tengamos acceso a la información con el fin de ejercer un control social en los actos administrativos de un municipio por ejemplo. La corrupción es una mala práctica que genera segregación y desigualdad, genera un impacto negativo en el desarrollo, desconfianza en la institucionalidad y el mal uso de los recursos hace que áreas queden desprotegidas. Esto hay que frenarlo lo antes posible.

Y qué pueden hacer los ciudadanos para protegerse de la corrupción?
Los ciudadanos tenemos una percepción de que esto aumenta, pero debemos tomar la riendas y denunciar. No podemos ser pasivos y acostumbrarnos a los delitos electores, de colusión o de uso de información privilegiada.

Y a los futuros votantes les hace algún llamado?
Sí. Este 2021 es un año electoral, y como ciudadano uno exige probidad y transparencia, pero también como electores debemos informarnos por quién votamos, hacer previamente el examen de blancura y no votar por candidatos involucrados en casos de corrupción o cualquier otro delito. Estamos en una crisis de confianza y los concejales tienen un rol potente que jugar para recuperarla.

Digiqole ad

Relacionados