Juan Pablo López Aguilera, candidato a Concejal por Chillán

Juan Pablo López Aguilera, candidato a Concejal por Chillán

Deseo ser concejal para luchar por el bienestar común y conseguir equilibrios para toda nuestra gente

Juan Pablo López es un joven Ingeniero Forestal nacido y criado en Chillán. Desde siempre ha estado cerca de la política ya que es hijo de un destacado Concejal de nuestra ciudad quien le ha enseñado valores que lo han acompañado durante toda su vida. Hoy, con la ayuda de su familia, simpatizantes y muchos amigos, desea seguir los pasos de su padre para seguir contribuyendo en la creación de una ciudad más inclusiva, participativa y justa para todos. Es por ello, que Murano Magazine quiso conocer más de cerca a este chillanejo que arremete rápidamente como una de las principales cartas ganadoras en esta próxima elección del mes de abril.

¿Quién es Juan Pablo López?
Un joven profesional nacido y criado en Chillán y con un gran arraigo familiar. Deseo ser concejal para luchar por el bienestar común y conseguir equilibrios para toda nuestra gente. Soy Ingeniero forestal y desde siempre he estado vinculado a la realidad chillaneja, reflexionando los problemas ciudadanos y convencido que juntos podemos darle un sello distintivo a la figura de concejal. Más allá del trabajo en terreno hay que ser más empático con los testimonios y vivencias de hombres y mujeres de nuestra ciudad, sin dejar de lado las políticas de inclusividad y las necesidades reales bien priorizadas.

¿Quiénes integran tu familia y qué rol cumplen en tu vida?
Soy hijo de Juan López Cruz, concejal de Chillán y Diana Aguilera, profesora de matemáticas, debido a eso es que conozco este trabajo municipal y se dónde debemos mejorar y qué errores no cometer. Tengo un solo hermano, Guillermo o Memo, y he construido familia con Maritza Vera, quien es asistente social y tenemos dos niñitas, Francisca (11) y Fernanda (7). Soy un gozador de la familia y los amigos, creo que sin estos lazos uno no tendría una base emocional sólida y de cobijo, necesaria para todo ser humano.

¿Cómo nace la idea de ser candidato a Concejal por Chillán y cómo ha sido recepcionada la noticia?
Nace desde hace algún tiempo, ya sea por inquietud personal y motivado también por mis más cercanos. Mi candidatura fue bien recibida ya que quienes me conocen dicen que tengo un perfil transversal en lo político y social, piensan que el rol no tiene un corte ideológico, sino de gestionador, un verdadero facilitador para lograr lo que Chillán necesita. Eso ayuda a posicionarme como una alternativa viable y espero ser elegido. Estoy motivado, fortalecido y comprometido.

¿Qué características heredaste de tu padre?
De mi padre atesoro muchas cosas. Me enseñó lo bueno y lo malo del ruedo político, a reflexionar y a construir alianzas, incluso con personas que piensan distinto a uno. Todas las personas tienen algún tipo de demanda y no hay que perder la sintonía con eso, a veces las cosas demoran por otras prioridades, pero no por mala voluntad. También he heredado el respeto a la autoridad superior, como parte de la democracia.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades que presenta Chillán?
La principal fortaleza de Chillan y Ñuble, está en su gente, tenemos héroes, artistas y grandes profesionales. Ahora, como debilidad puedo mencionar que el Chillán actual a veces no tiene mucho que ofrecer y eso desmotiva a la juventud y sector trabajador, pero tengo fe en que esto se puede revertir. Un foco está en que el crecimiento poblacional no se condice con la infraestructura vial, viviendas, aseo y ornato, salud primaria, especialidades médicas, etc. y eso hay que corregir.

¿Cómo definirías tu estilo de trabajo?
Fomento el trabajo en equipo, la cercanía y el compromiso, he tenido éxito en mis grupos de trabajo, somos un sistema y ellos parte importante de este engranaje. Soy directo y franco, manteniendo siempre el respeto y el diálogo.

¿Qué necesita la gente de Chillán hoy?
La riqueza de Chillán está en cada uno de nosotros.

Cada chillanejo o chillaneja tiene sus necesidades y van a depender de su ámbito socioeconómico o del lugar donde viven. Por ejemplo, pocas son las personas que interactúan directamente con la municipalidad, ya que señalan lo arcaico de los sistemas. Las pymes proveedoras del municipio perciben que sus pagos demoran, hay barrios que se privilegian más que otros, postergando infraestructura vial, orden, seguridad, salud, etc. Necesitamos una planificación de prioridades comunales equitativa, así, finalmente el rol municipal se reflejará en nuestro querido Chillán.

Digiqole ad

Relacionados