Digiqole ad

Julio Utreras Rojas: Un destacado artista local, que ha imprimido su sello cultural a nivel nacional e internacional

En época de pandemia Murano Magazine no ha querido quedarse atrás, y es por ello, que hemos querido reencontrarnos con los talentos más destacados de nuestra tierra. 

Julio Utreras Rojas, es Profesor de Estado en Artes, pintor y gestor de diversas actividades culturales. Sus obras se han expuesto en diversas salas de Chile, y en el extranjero, como España, Alemania y Argentina, además imparte clases de pintura y dibujo. En esta ocasión, quisimos conversar con este destacado Premio Municipal de Artes, categoría adultos, el año 2013, quien nos contó detalles de su desarrollo profesional y en lo que aprovecha este tiempo de cuarentena.

Julio, como primera cosa, quisiéramos saber, qué es para ti el arte, cómo llegaste a ese mundo y qué es lo que más te gusta de ello?

El arte es una forma de vida, una necesidad fundamental para la humanidad. Desde las cuevas de Lascaux (Francia) o  de Altamira (España), el hombre ha sentido la necesidad de expresar sus sentimientos por medio de la forma y el color. La expresión artística es sin duda fundamental. En lo personal Mis padres siempre nos motivaron a mis hermanos y a mí a realizar alguna actividad relacionada con el arte. Llego al dibujo y pintura, motivado por mi profesor  en la Escuela Artística  don Leonardo Pérez. Siendo un adolescente, participo en los talleres que dictaba el Grupo Tanagra, allí conocí a don Sergio Vallejos, Luis Guzmán, Benjamín Escalona, Baltazar Hernández. Luego ingreso a estudiar Pedagogía en Artes en la Universidad de Chile Ñuble.

¿Cómo logras inspirarte a la hora de querer crear una pintura?

Son detalles mínimos, como una melodía, la caída de una hoja. En otoño e invierno es cuando mayormente dibujo y pinto. La naturaleza es mi mayor fuente de inspiración, sobre todo los elementos de la “Pachamama”.

¿Cómo podrías definir tu estilo?

No tengo un estilo definido,  pero si reconozco influencias del surrealismo, cubismo, impresionismo. Trabajo series temáticas. Árboles, aves, rostros, que se entremezclan siempre con lo  figurativo.

Me gustaría citar el cometario de un importante crítico alemán, en mi exposición de Alemania el año 2016: por Bernd Zachow (Nüremberg Nachrichten – Cultura)   

“El artista chileno, toma el control de muchos inventos del modernismo clásico con soberanía.  Julio Utreras Rojas desarrolló un lenguaje de símbolos completamente independientes a partir de varias citas. Al hacerlo, diseña representaciones de procesos naturales, como  imágenes que simulan el tormentoso aleteo de las alas de los pájaros o las coloridas hojas que caen de los árboles en otoño. Sin embargo, todas estas pinturas son completamente anti-ilusionistas. Puedes ver un juego virtuoso con superficies de colores suaves y líneas elegantes”.

¿Crees que Chillán es realmente cuna de la cultura y por qué?

Algo tiene Chillán que imprime un sello especial a las personas relacionadas con la cultura y que nacemos en esta tierra, pero, estamos envueltos en temas burocráticos, lo cual dificulta esta nominación. Pienso que es un problema país,  se invierte muy poco en cultura. En nuestra naciente comuna, son deficientes los recursos destinados a ello. Pienso que nos falta mucho para decir que somos: “Cuna de la cultura”.

¿Cuáles son los reconocimientos más importantes que has obtenido?

El  Premio Municipal de Artes, categoría adultos, el año 2013, que otorga la Ilustre Municipalidad de Chillán. El haber obtenido una beca el año 1997, para estudiar en Madrid, y que me dio la oportunidad de conocer importantes museos en París, Roma, y Lisboa, Portugal. Ese mismo año Tanagra me entrega el Gran Premio de Honor, Salón Anual. El año 1992 obtuve el segundo lugar en un concurso nacional organizado por  Coopeuch y la Universidad de Chile.  El año 1989, El Ministerio de Educación, me hace una distinción de honor por las actividades Culturales en la región.

Mis publicaciones: en Barcelona libro: “Reforma Educacional. Chile de los 90”, por Editorial Académica Española. 2011, y “Pintores Enseñantes de Ñuble” La Discusión 2015.

¿De qué manera han influido en tu desarrollo personal y profesional tus presentaciones en el extranjero?

Pienso que el primer  concepto  es: Seguridad. Mi exposición en España el año 1997. El 2016 mi primera muestra individual en Galería Arauco, Núremberg, Alemania. La crítica me fue muy favorable, en un medio tan exigente como lo es el europeo. Un segundo concepto es motivación, el hecho que reconozcan tu trabajo en Europa, me dio una gran satisfacción y alegría, sin perder la humildad, pues el arte te enseña que debes seguir trabajando día a día. El año 2018, fui invitado a representar a Chile en la celebración de los 25 años de Galería Arauco, Núremberg, Alemania, muestra con artistas de diferentes nacionalidades.

¿Cómo has vivido este periodo de pandemia y saber si has podido crear algo relacionado a esta nueva realidad que estamos viviendo?

Indudable que  la cuarentena es difícil, pero me he  motivado   a crear y pintar. Participé igualmente en muestras virtuales organizadas por APECH (Asociación de Pintores y Escultores de Chile). “Con los ojos de Leonardo”, consistió en reinventar una obra de Da Vinci. Por otra parte como profesor, invité a un grupo de alumnas a intervenir mascarillas, lo cual resultó muy innovador e interesante.

En el mes de Julio de este año exponía en: SENIORECLUB “AM MÜHLENBERG, de  Berlín – Alemania, pero la Pandemia dijo otra cosa.

¿Qué te hace feliz hoy en día?

Dedicarme a lo que me gusta, enseñar arte y además poder exponer en mi ciudad y también en otros países. El apoyo de mi esposa Ana María, la proyección de mis hijos: Nicole (Diseñadora), Francine (Educadora de Párvulos) y Julio André (Estudiante de Geofísica en la Universidad de Concepción). Por supuesto mi nieto Santiago de cuatro años, quien pinta junto a mí en ocasiones. Tener además la suerte de contar con mis padres.

¿Qué te falta por hacer y qué se viene en el futuro de Julio Utreras Rojas?

Aprender cada día, continuar exponiendo ojalá en medios aún más exigentes. Poder publicar un libro de investigación sobre: Premios Municipales de Arte”, que se entregan en nuestra ciudad desde 1954. Esta investigación, está completa, con biografías, historias de vida, fotografías, de músicos, pintores, dramaturgos, periodistas, poetas, etc., un gran trabajo, pero que falta financiarlo. 

www.julioutreras.cl

Digiqole ad

Relacionados