Karla Vargas, Fonoaudiologa – Equinoterapeuta y experta en intervención asistida con animales

Karla Vargas, Fonoaudiologa – Equinoterapeuta y experta en intervención asistida con animales

Karla Vargas Vásquez tiene 31 años. Es nacida en Santiago y criada en la hermosa Patagonia. Actualmente vive junto a su familia en Chillán, lugar que eligieron por la tranquilidad que ofrece nuestra zona. De profesión es Fonoaudiologa y se ha especializado como Equinoterapeuta, experta en intervención asistida con animales. Hoy, Murano Magazine quiso conocer un poco más de cerca a esta Mujer de Hoy, que destaca por su completo compromiso por todo lo que hace en todos los planos de su vida.

¿Cómo es Karla Vargas en el día a día?
Me considero una mujer muy intensa que anda todo el día al 1000%. Soy una pirinola, multifacética, corro de aquí para allá. Mi día transcurre entre ser mamá, dueña de casa, mujer y empresaria, lo doy todo, lo cual disfruto mucho, amo ser así.

¿En qué consiste tu trabajo y qué es lo que más disfrutas de ello?
Me dedico a la Equinoterapia. Soy terapeuta de muchas personas con diferentes condiciones neurológicas. Trabajo de la mano con el protagonista de todo que es el caballo y la naturaleza. A través de ellos y complementado con las distintas áreas de la salud, como mi profesión, potenciamos al máximo a usuarios con trastorno del espectro autista, usuario con síndrome de down, parálisis cerebral, secuelados de accidentes vascular o lesionados medulares. Disfruto inmensamente poder ayudar, dar tranquilidad, ser un apoyo para las familias que acuden al centro de Equinoterapia.

Cuando nuestros usuarios nos comentan los progresos que han podido ver, los cambios que se han generado en sus vidas, dándoles el real valor al caballo y a los profesionales que hay en el centro, es realmente gratificante. Disfruto estar con las personas, verlos sonreír y hacerlos felices, eso es alimento para el alma.

¿Qué función cumple la ropa y los accesorios en tu vida?
Uyy, la verdad que no es mi prioridad. Mientras más cómoda, mejor. Trabajo todo el día al aire libre, en el invierno con mucho frio y en verano con muchísimo calor. Entonces, siempre pienso en que la ropa sea funcional, no sentir frio y no quemarme tanto con el sol. Siempre elijo ropa que sea duradera y cómoda.

¿Qué es lo que más te gusta de ser mujer?
Lo que más me gusta de ser mujer es la capacidad que tenemos de albergar vida. Desde pequeña quise ser mamá, siento que es algo mágico poder hacerlo, y de la mano el poder amamantar.

¿Qué es lo que nunca debe faltar en tu cartera?
Aquí mis conocidos se van a reír conmigo porque siempre ha sido un tema para mí ya que no uso cartera. Pero en mi celular guardo mi carnet, licencia de conducir y una tarjeta de banco. La verdad es que si llegase a usar cartera lo más probable es que la pierda.. jajaja

¿Qué rol cumple la familia en tu vida?
Es lo principal, mi familia lo es todo. Mis padres son mis pilares, ellos me dieron una tremenda base. Mi Padre es mi amigo, mi partner, nosotros trabajamos juntos, nos perfeccionamos juntos, ambos amamos los caballos, yo voy al ladito de él aprendiendo de su equilibrio y sabiduría. Por otro lado, está mi Madre, ella es mi ejemplo a seguir, es fuerte, poderosa, a veces veo difícil llegar a ser tan buena mamá como lo es ella. También me dio la versatilidad y la creatividad. Mi hermana, es mi complemento, somos lo opuesto en intensidad, ella me calma, me aconseja, es mi cable a tierra. Y mi hermanito me invita a soñar, desde pequeña me ha enseñado a ver el lado positivo de las cosas, yo soy la menor de los hermanos.

Y hace un par de años, tengo un nuevo motor, mi propia familia. Donde está mi pareja, mi compañero con el que nos elegimos pasar la vida. Hemos formado un buen equipo en la locura de ser padres, el hace que ser mamá sea más fácil. Y lo más importante de todo, Mi hija. Ella es mi corazón, me da coraje, fuerza, me hace mejor persona. La María Luisa me dio vida, me hace sentir poderosa, invencible, por ella todo. Desde que supe de ella he aprendido a cuidarme y quererme para vivir por y con ella.

¿Cómo es la mujer de hoy y cuáles son los temas pendientes que aún tenemos como sociedad?
La mujer actual es tremenda. Hemos logrado poner temas en la sociedad que antes nunca se habían puesto en la palestra. La mujer de hoy es decidida, con coraje, libre. Las mujeres somos capaces de asumir responsabilidades, obligaciones y actividades que nos propongamos, porque nuestro chip ha cambiado. No existen limitaciones porque estamos empoderadas, y la mujer que aún no lo está, se va a lograr contagiar de este pensamiento, porque esto va creciendo cada vez más.

Aún así, con todo lo que hemos crecido como mujeres, existen temas que siguen estando al debe. Partiendo por la cantidad de abuso que existe hacia la mujer, habiendo muchas víctimas de violencia psicológica y física. A nivel mundial, 2/3 de los analfabetos son mujeres. Por otro lado, lo que pasa en Afganistán, donde las mujeres se encuentran privadas de derechos, pareciera chiste pensando en la época en la que estamos. Podría seguir enumerando otras temas más como la igualdad de género, o la libertad de decidir qué hacer con nuestro cuerpo, entre otras cosas, pero finalmente, siempre llego a la misma conclusión, que todo radica en el respeto, al fin y al cabo el respeto no es algo de género, sino que se debería tener por el solo hecho de ser personas

Digiqole ad

Relacionados