Digiqole ad

La comunicación en tiempos de pandemia

Algunas de las características más relevantes, en términos generales, que se pueden observar de la pandemia producida por el avance del Coronavirus son que es un fenómeno global, acéfalo e incierto. Global, ya que más de 4.6 millones de personas han contraído el virus; acéfalo, porque no existe una persona o figura a la cual responsabilizar por su origen y expansión; e incierta, pues aunque algunos países están más adelantados que Chile en la etapa de contagio, aún no se sabe con certeza cuáles serán las verdaderas consecuencias que tendrá en diversos aspectos como el sanitario, social y económico.

En este contexto, en que la incertidumbre y el masivo acceso a medios informativos y redes sociales, tienen a millones de chilenos buscando respuestas a sus aprehensiones, es que los medios de comunicación tienen nuevamente un rol fundamental en brindar información acertada, realista, veraz y oficial, de manera a ir disminuyendo la sensación de temor o ansiedad en la población. 

De ahí, que como Gobierno y especialmente en la región donde tenemos alta tasa de contagio, nos hemos propuesto comunicar la mayor cantidad de información, trabajando bajo la presión y la premura que se nos exige.

Los medios influyen en la percepción de los ciudadanos, de ello no cabe duda. Sin embargo, los ciudadanos también tienen el deber de informarse en fuentes confiables como portales gubernamentales, de expertos o especialistas en la materia y medios creíbles, para no dejarse llevar por las cientos de cadenas informativas que circulan en redes sociales y las denominadas fake news (noticias falsas).

Durante una crisis sanitaria la comunicación es decisiva para construir y mantener la confianza, lo que puede minimizar la perturbación social y económica y así optimizar la efectividad de la respuesta. Asimismo, si los medios de comunicación transmiten mensajes clave para la protección y que la población cumpla las medidas de contención, se puede acelerar el regreso a la normalidad previa a la crisis.

Nuestro compromiso como Seremi de Gobierno de Ñuble está en mejorar cada día la gestión de la comunicación y esperamos que nuestro aporte, sumado al esfuerzos de los medios de comunicación social, incentive a los ñublensinos a adoptar medidas de auto vigilancia más rigurosas, disminuya la confusión y permita un mejor uso de los recursos, todo lo cual es necesario para desplegar una respuesta eficaz ante esta pandemia. Así, cuidándonos entre todos estaremos salvando la vida de quienes más queremos.

Raúl Martínez Gutiérrez, Seremi de Gobierno Ñuble.

Digiqole ad

Relacionados