La respuesta del Hospital Clínico Herminda Martín frente a la pandemia

La respuesta del Hospital Clínico Herminda Martín frente a la pandemia

Nueve días después de la llegada del coronavirus a Chile se confirmó en Ñuble, el 12 de marzo, el primer caso de Covid-19.  Han transcurrido casi cuatro meses en los que el principal hospital de la Región se ha reorganizado para responder a las nuevas y crecientes necesidades que trajo la pandemia: rediseño de procesos y áreas de atención; aumento de las camas de alta complejidad y la aplicación de protocolos para una nueva relación entre el personal de salud y los usuarios, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio. 

Una de las primeras tareas fue la expansión progresiva de camas de alta complejidad. Así, las 12 camas de cuidados intensivos habilitadas antes de la contingencia ahora suman 43 (26 camas UCI-COVID y 17 camas UCI- NO COVID), disponibles tanto para pacientes con Covid-19 como para los afectados por otros problemas de salud. Solo si se contabilizan a los pacientes afectados por el coronavirus, durante estos meses más de 280 personas han sido dadas de alta. 

El Subdirector Médico del recinto hospitalario, doctor Antonio Salinas, cuenta que estos días se han vivido con trabajo en equipo y mucha mística. “Aunque no hemos tenido la presión asistencial de la Región Metropolitana, nos hemos preparado y trabajamos todos los días para un escenario ultraexigido y así responder a una eventual alta demanda local o apoyar a pacientes de otras ciudades, como de hecho ha ocurrido”. 

“Este hospital es antiguo, conviven estructuras de distintas épocas, con espacios poco funcionales. Eso nos ha obligado a ser creativos y a buscar en conjunto soluciones rápidas.  Ha sido un periodo desafiante en cuanto a organización y motivación de los equipos, pero de mucho aprendizaje, que debemos capitalizar para introducir como mejoras a futuro”, dice el facultativo.  

“Durante estos meses hemos insistido en que podemos tensionar al máximo la capacidad asistencial y así lo hemos hecho, aumentando la complejidad de camas con más tecnología y equipamiento, como ventiladores mecánicos y cánulas nasales de alto flujo, con inversión directa del Ministerio de Salud y el Gobierno  Regional, pero aunque estemos avanzando en el plan Paso a Paso, debemos hacerlo con responsabilidad y asumir prácticas de autocuidado que nos acompañarán por mucho tiempo como el lavado frecuente de manos, la distancia física, evitar las aglomeraciones y el uso de mascarilla. Eso lo que se ha llamado el modo de vida Covid”, comenta Salinas. 

En la misma línea, el Director del principal hospital de Ñuble, dice que “todos estamos haciendo esfuerzos para enfrentar unidos este episodio, les invito a seguir colaborando activamente y a dar el ejemplo todos los días con actitudes responsables y buenas prácticas de autocuidado. ¡Contagiemos salud!”

CÓMO SE HA ORGANIZADO EL HOSPITAL 

Exámenes PCR 

Más de 30 mil exámenes se han procesado desde la última semana de marzo, cuando el hospital implementó el análisis del SAR-Cov-2 con la técnica RT- PCR.  “Su incorporación significó que dejáramos de depender de otros establecimientos regionales para la confirmación y avanzáramos en la oportunidad en la entrega de los resultados, mejorando con esto la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento”. El Director destacó el aporte de las universidades macrorregionales y la empresa privada para fortalecer el laboratorio, asegurando resultados de calidad y a tiempo a los usuarios de Ñuble. Atenciones médicas y cirugías prioritarias 

Con el objetivo de disminuir la circulación de personas y controlar la cadena de transmisión del coronavirus, el Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE) comenzó a atender a pacientes con problemas de salud prioritarios y aumentó el uso de la telemedicina, cuyas prestaciones se han triplicado en el período, evitando que las personas viajen desde otras comunas para acceder a atención con especialistas. 

“Ciertamente no es el nivel de atención de un año normal, pero es lo que la situación epidemiológica permite sin exponer a las personas a más riesgos. Paulatinamente, retomaremos las citaciones a consultas y controles porque sabemos que hay mucha gente en espera”, explica el Subdirector Médico. 

Con el objetivo de evitar las aglomeraciones, también debutaron dos modalidades para reducir el retiro presencial de medicamentos, lo que se tradujo en entregas en domicilio y a través de los centros de atención primaria o de organizaciones comunitarias.  

Pese a la contingencia, la actividad de pabellones se ha mantenido para aquellos problemas de salud urgentes y otros graves asociados a cánceres, patologías neuroquirúrgicas y traumatológicas.  

Atenciones de emergencia

Para disminuir el riesgo de contagio, en la Unidad de Emergencia también se separaron las vías de acceso y las áreas en atención en respiratoria y general.

La autorregulación de las personas y su concurrencia en casos de gravedad, se tradujo en una disminución de las consultas médicas, promediando 150 diarias, contrastando las 350 que se registraban en igual período del año pasado.

Salud y refuerzo de personal sanitario 

Al día de hoy hay 5 casos activos de Covid-19 entre los funcionarios. Otros 154 ya se han recuperado y reintegrado al trabajo.  El cuidado del personal ha considerado la entrega y uso correcto de los elementos de protección y la promoción de prácticas seguras en los espacios compartidos como las áreas de alimentación y de descanso. 210 personas se han integrado al Hospital para reforzar la respuesta asistencial, incluyendo el apoyo de 10 médicos que se encontraban realizando la beca de especialización, quienes suspendieron sus estudios pero al día de hoy, la mayoría ya ha retomado su formación en áreas como infectología, farmacia clínica, cardiología, cirugía y medicina interna.

Partos en época difícil 

Pese a que la pandemia ha modificado las atenciones de salud y además restringido horarios de visita, el servicio de Obstetricia y Ginecología ha mantenido importantes prácticas como el apego seguro, lactancia protegida y acompañamiento en el parto, siendo enfáticos en las medidas preventivas como el uso de elementos de protección personal, lavado frecuente de manos, disposición de áreas de aislamiento, entre otros.

Durante el período de pandemia, desde marzo a la fecha, se han atendido más 700 partos, de los cuales 25 han sido con madres diagnosticadas con Covid-19, no obstante ningún lactante ha sido positivo a la enfermedad.

Acercando los pacientes a sus familias 

Hace más de dos meses, se habilitó el sitio Estamos Contigo, estrategia que permite a familiares y amigos brindar apoyo a los usuarios hospitalizados mediante un mensaje, que puede ser ingresado en el sitio www.hospitaldechillan.cl y que es entregado de manera personal a cada usuario, pues debido a la pandemia no pueden recibir visitas en el Establecimiento.

La iniciativa ha tenido una gran aceptación en la comunidad, registrándose más de 1500  mensajes recibidos a la fecha. A esto se suma la  incorporación de teléfonos móviles para conectar a las personas hospitalizadas con sus seres queridos mediante videollamadas, previo agendamiento  en la página web institucional del establecimiento. 

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