Lester Belmar Cuevas

Lester Belmar Cuevas

Destacado Profesor de educación Física y competidor de Kickboxing.

Lester Belmar es un destacado deportista de Ñuble. Además de ser Profesor de educación Física, trabaja con un grupo de alumnos el arte del Kickboxing a través de formato online. Murano Magazine quiso conocer más de cerca a este chillanejo que se reinventa y no se da por vencido pese a la adversidad del momento.

Como primera cosa, quisiéramos saber ¿Qué es el Kickboxing y quiénes lo pueden practicar?
El kickboxing es un deporte de contacto que combina los golpes del boxeo con las patadas de diferentes artes marciales como el Karate y Muay Thai. Es una disciplina que genera muchos beneficios, tanto psicológicos como físicos, por lo que para entrenamientos recreativos, no tiene límites de edad, en él se trabaja la coordinación, resistencia cardiovascular, fuerza, concentración, control de impulsos, entre otros.

¿Cómo llegaste a esta disciplina y hace cuánto la practicas?
Cuando era niño lo practiqué por un periodo corto de tiempo pero decidí dejarlo por continuar con el fútbol. Al ingresar a la universidad, coherente con la carrera que decidí estudiar (Pedagogía en Educación Física) y por asuntos personales decidí mejorar hábitos, enfocarme más en lo deportivo y fue así que retome de lleno el kickboxing a finales del 2017.

¿Has podido participar en algunos torneos?
En enero del 2019 llegué a entrenar a Bull’s Club Kickboxing Chillán, principalmente porque es una academia que participa activamente en diferentes eventos a nivel nacional e internacional, sin ir más lejos, nuestro director Manuel Muñoz, fue Campeón Panamericano en esta disciplina. Mi primera pelea fue de boxeo en un evento en Chillán, luego participé en la Liga Zona Sur WKF 2019, un circuito de fechas en diferentes ciudades del sur de Chile donde salí campeón en la categoría -70 kilos, lo que me permitió representar a Chile en el Sudamericano WKF que se realizó en octubre del año pasado en Pucón y lograr obtener medalla de Bronce en mi categoría.

Mi última participación fue en uno de los eventos más reconocidos en Santiago “Noche de Titanes”, el 25 de enero de este año, donde salí ganador por KOT (knockout técnico).

Sabemos que actualmente estás dictando clases online de esta disciplina, ¿cómo ha resultado esta experiencia para ti?
Es una experiencia totalmente nueva, ya que como docente estamos acostumbrados a trabajar en un espacio físico con contacto directo, pero por la contingencia nos tuvimos que adaptar y a través de clases online puedo lograr preparar a mis estudiantes con diferentes ejercicios de acondicionamiento físico, trabajos de biomecánica y ejecución técnica de golpes. En conjunto y gracias a la constancia del grupo hemos logrado grandes avances, esperamos que en la medida que se mejoren las condiciones estas clases virtuales puedan pasar a presenciales para poner en práctica todo lo aprendido.

¿Qué consejos nos puedes entregar para mantenernos sanos y activos en esta cuarentena?
Tenemos claro que es una tarea difícil mantenernos en movimiento con todas las restricciones y cuidados que implica estar en una pandemia, sobre todo para quienes no tienen esa motivación de ejercitarse solos y necesitan el incentivo de un tercero, a ellos los invito a hacer un esfuerzo extra, en esta era de la tecnología tenemos acceso a muchas plataformas online con clases para ejercitarse desde casa. Es nuestra obligación ser más conscientes de nuestra salud no solo por el cuidado de la imagen, sino también por las innumerables enfermedades que implica no practicar algún deporte.

Digiqole ad

Relacionados