Los centros de negocios de SERCOTEC dan a las pymes asesoría gratuita y personalizada

Los centros de negocios de SERCOTEC dan a las pymes asesoría gratuita y personalizada

Entrevista a Alejandro Miranda, Gerente de Centros de Negocios Sercotec.

Si tienes una idea de negocio, estás iniciando tu emprendimiento, deseas que tu empresa crezca en ventas o necesitas reemprender, puedes contactarte al Centro de Negocios Sercotec a lo largo del país. Ya han sido miles quienes se han beneficiado con su acompañamiento y apoyo profesional totalmente gratuito y personalizado.

Alejandro Miranda, Gerente Centros de Negocios Sercotec, valora esta exitosa política pública que ha impactado en el ecosistema del emprendimiento e innovación de miles de pymes. La autoridad señala que todo el territorio nacional está cubierto por estas organizaciones, presentes desde la Región de Arica y Parinacota hasta las más austral en Magallanes. Cabe destacar que son 335 comunas atendidas por 62 centros, 53 centros satélites y 2 especializados, uno para Rapa Nui y el otro, llamado Inakeyu, dedicado a visibilizar los emprendimientos de la cultura mapuche. Además, detalla la importancia del trabajo que se genera en los Centros de Negocios Sercotec y los emprendedores, ya que se les entregan asesorías, capacitaciones, orientaciones acerca de cómo postular a fondos, programas estatales y privados, investigaciones de mercado, generar nuevos espacios de comercialización, entre otros.

Destaca su trascendencia tanto para el entorno empresarial como para el desarrollo del país, sobre todo, en esta época de reactivación económica. Recalca que “es una política pública presente en todo Chile. No hemos disminuido las atenciones a nuestros clientes pyme en ningún minuto, y nos hemos preocupado de contribuir en que se mantengan activas, se generen nuevos espacios de comercialización”.

Enfatiza que “creo que hemos hecho un gran trabajo, apoyando a las mujeres que se vieron muchas de ellas afectadas en su fuente de trabajo debido a la pandemia, es por eso que nos hemos dedicado desde el primer día a entregar espacios para su desarrollo y para que sigan adelante cumpliendo sus sueños de ser emprendedoras”.

Respecto al papel catalizador que han realizado los Centros de Negocios para el ecosistema del emprendimiento en el país, gracias a las alianzas pública-privada, el Gerente de Centros explica: “Hemos podido centralizar el apoyo de otras instituciones para los emprendedores/as y empresarios/as. Por ejemplo, el trabajo colaborativo con el Programa Digitaliza tu Pyme o el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, con los que hemos actuado en conjunto para entregar instrumentos, ha sido un claro ejemplo que el trabajo colaborativo es posible, lo mismo ocurre con las ferias al interior de algunos centros comerciales, con ello le abrimos nuevos espacios de comercialización a nuestros clientes de Centros”.

Y agrega: “Siempre digo que acá están invitadas todas las entidades privadas que deseen aportar a las pymes de nuestro país. Son muchas las empresas y consultoras que desean establecer convenios. Nos interesa mucho. Por ejemplo, la academia, porque nos brinda la posibilidad de que nuestras pymes tengan la oportunidad de interactuar con docentes y estudiantes, además de poder disponer de la infraestructura de estas instituciones de educación superior. Mientras más organizaciones se sumen, más grande se torna esta red y este ecosistema”.

Los principales dolores de las Pymes usuarias
De acuerdo con la experiencia de estos Centros de Negocios, Alejandro Miranda menciona los motivos por los cuales las Pymes y emprendimientos acuden para solicitar ayuda.

“Muchas de las personas que llegan a nuestra Red de Centros vienen con dudas sobre cómo formalizar sus negocios o con preguntas sobre contratación de personal y los trámites que esto requiere, para ambas cosas y, mucho más es que contamos con asesorías profesionales y especializadas. Les entrego un dato, solo en este último mes, llevamos más de mil capacitaciones realizadas en toda la Red de Centros de Negocios Sercotec, de ellas destaco: marketing digital, inicio de negocio, ventas, contabilidad y uso de herramientas tecnológicas”.

También cuenta que los emprendedores en todo el país lo que más requieren de los centros tiene que ver con asesorías en materias de gestión y finanzas. Además, de temas más específicos, tales como: comercializar con el retail, para lo que trabajan en aspectos previos como las fotografías, el diseño, la redacción y la imagen de la venta de sus productos que hoy es muy importante, en especial para las redes sociales. “Por supuesto, sabemos que muchas pymes han tenido que bajar los brazos y no es fácil de sobrellevar, por lo mismo, los Centros de Negocios y sus asesores están capacitados para ayudar en estos procesos y, además les brindamos todo el apoyo para volver a levantarse”.

Acompañar a las Mipymes de territorios extremos durante los confinamientos
La digitalización que trajo consigo la pandemia, resultó una fuente poderosa, para la nueva forma de hacer negocios y de comunicarse. No obstante, hubo personas que viven en zonas rezagadas y, por ende, sin conectividad. A pesar de esto, los Centros de Negocios dispusieron su creatividad e ingenio, para apoyar a las empresas que se desenvuelven en estas condiciones.

Al respecto, el Gerente de Centros destaca la forma de trabajo que implementaron de manera rápida y oportuna. “Organizamos muchas acciones. Incluso, desde el estallido social cuando las personas tuvieron que reducir su movilidad. Es por eso que distingo mucho el trabajo que hicieron los Centros de Negocios. Por ejemplo, rápidamente comenzamos con las capacitaciones –en lugares muy alejados- a través de radio o videollamadas por Whatsapp. Es así como las personas se adaptaron y comprendieron que era una alternativa válida, teníamos que seguir comunicándonos, entregándoles el apoyo que necesitaban en esos momentos. Y a eso hay que sumarle que vino la pandemia, pero el trabajo de los centros siempre ha sido de contacto permanente y, también hay que destacar que hubo un retorno a las conversaciones vía telefónica”.

Hace hincapié en un punto central: “muchas pymes que carecían de conectividad, no podían vender ni mostrar sus trabajos en internet. De todas formas, los Centros de Negocios no quisieron que desaprovecharan tales instancias y subieron las informaciones de esas Pymes a ferias online, redes sociales o marketplaces. Siempre destacando los teléfonos de estas como medio de contacto, con el fin de que se beneficiaran de las oportunidades de comercializar con nuevos clientes”.

Reflexiona que, además la labor de los puntos móviles de los centros para llegar a distintos y retirados lugares. “Apoyo fundamental en esta tarea fue desplegado por los municipios. Por ejemplo, en Rapa Nui, las personas se juntaban, manteniendo la distancia social y el protocolo sanitario, para recibir capacitación. En definitiva, se desarrollaron muchas iniciativas, que quedaron establecidas para el futuro”.

Apoyo especializado
La pandemia no constituyó obstáculo para que aumentara la cantidad de Pymes atendidas por los Centros de Negocios, los cuales siguieron operando en forma online o bien mediante las alternativas descritas con anterioridad. Por lo mismo, Alejandro Miranda destaca en cifras: “Solo en lo que va en el 2021, llevamos a la fecha 26.777 mil usuarios asesorados, 2007 empresas formalizadas, 3.431 empleos nuevos.

Califica de trascendente la asesoría personalizada. Explica que existen 3 tipos. “Primero, están los asesores de primera línea, que reciben a las personas que tienen ideas de negocios y a los emprendedores que se están formalizando, a los cuales los guían, les recomiendan capacitaciones, les informan de instrumentos de apoyos. Una vez que se formalizan, pasan a ser atendidos por los asesores generalistas, que apoyan en todos los rubros. Luego, operan los asesores especialistas en temas específicos como sustentabilidad, economía circular, importación, exportación, agronegocios y otros de diversos tipos. Igualmente, cada Centro de Negocios de Sercotec cuenta con un coordinador que también cumple el rol de acompañar a cada uno de los clientes. Creo que su impacto es muy positivo, porque estos asesores acumulan experiencias y experticias que ahorran tiempo y costos a empresas que deseen probar o innovar”.

Dirección: Arauco 308, Chillán
Contacto: +56 9 44679922
Correo: centro.chillan@centrossercotec.cl
Atención: Lunes a Viernes
de 9:00 – 18:00 hrs.
Instagram: dnsercotecchillan
Facebook: Centro De Negocios Sercotec Chillan

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