Luis Rodrigo Gacitúa Muñoz, candidato a Concejal por Chillán Viejo

Luis Rodrigo Gacitúa Muñoz, candidato a Concejal por Chillán Viejo

“Sé que todos juntos podemos impulsar el cambio que Chillán Viejo necesita”

Luis Gacitúa es un inquieto profesional de 41 años. Dentro de su historia personal podemos decir que de profesión es Relacionador Público, tiene Diplomado en Gestión Cultural, Diplomado en Producción de eventos, estudios en Psicología en la UPV, Director Teatral Certificado por la Universidad de Chile, estudios de Decisiones Estratégicas en la Universidad Adolfo Ibáñez y hoy cursa un Diplomado en Gestión Pública de la UDD.

Actualmente es el Coordinador Comunal del Programa Adulto Mayor en la Comuna de Chillán Viejo, y gracias a esta experiencia y al permanente contacto con la gente, es que decide dar este gran paso y postularse como candidato a Concejal por la comuna que ama y lo vio crecer.

Fotografía: Victoria Belmar

Como primera cosa, quisiéramos saber, ¿Quién es Luis Gacitúa?
Crecí y viví toda mi infancia y juventud a orillas del río Chillán, camino a Quilmo en el sector del Puente Las Lajuelas. Ahí llevamos una vida de campo propia de las carencias de los años 80’. Junto a mis padres y mis 4 hermanos, vivimos en carne propia las falencias de conectividad y la precariedad de los servicios públicos de ese entonces, donde teníamos que caminar varios kilómetros para tomar la micro línea tres Agronomía El Tejar. Siembra, campo, río y animales eran nuestra rutina, los veranos era lo más divertido, ya que llegaba mucha gente a disfrutar de las bondades naturales del río Chillán. Cursé la enseñanza básica en la Escuela D-209 de Chillán Viejo “Juan Arturo Pacheco Altamirano”, luego la enseñanza media en el Liceo de Hombre Narciso Tondreau A-7 de Chillán. Soy una persona que tiene directa relación con el medio y su entorno social. Me caracterizo por mi estilo ordenado y armónico para planificar, coordinar y organizar, dónde destaco el formular y desarrollar planes, estrategias y acciones destinadas a difundir y promover el trabajo en el territorio, con el propósito de incentivar y motivar a la participación y a las buenas prácticas comunitarias, permitiendo dar a conocer los servicios que se encuentra en la oferta público privada en favor de la comunidad y sus necesidades.

Establezco permanentemente canales de comunicación fluidos con el entorno, permitiendo el espacio para toda persona que necesite ayuda o busque solucionar alguna problemática. Me interesa diseñar y desarrollar acciones comunicacionales que busquen informar y promover las políticas de los distintos Servicio públicos. Es muy propio de mí la optimización de los recursos en la buena administración del presupuesto destinado al desarrollo de iniciativas territoriales, tanto en lo social como en lo urbano.

Tengo una fuerte orientación a la eficiencia y calidad del trabajo, preocupándome de corregir errores, visualizar problemas, reportar fallas en la calidad, preocupado constantemente de que mis responsabilidades y funciones sean bien realizadas. Poseo un fuerte apego a la innovación y creatividad en la práctica de iniciativas sociales, incorporando flexibilidad del pensamiento, fluidez de ideas, apertura a nuevas experiencias y tolerancia a la complejidad.

¿Hace cuánto tiempo trabajas como coordinador comunal del programa adulto mayor en la comuna de Chillán Viejo, y qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Como coordinador del programa llevo cuatro años y ha sido uno de los trabajos que más satisfacciones me ha brindado en toda mi vida laboral, no obstante trabajo con los adultos mayores de mi comuna desde el año 2006, destacando mi rol como Director de la Compañía de Teatro Adulto Mayor Vida Nueva desde el año 2008 y hasta el día de hoy, lo cual es mi pasión y con las y los integrantes del grupo mantenemos una muy linda y estrecha amistad. Lo que más me gusta de mi trabajo es que con voluntad y buena disposición todo resulta.

Me refiero a que con la motivación, cariño, transparencia y fuerza de juventud que le coloco a cada acción, permite que siempre sean todo un éxito las actividades. Lo otro que destaco es el aprendizaje permanente que se obtiene a diario en la conexión directa con la gente y en los relatos, y el correcto actuar de las personas mayores. La técnica está en hacer todo con amor, paciencia y una visión clara de lo que se hace.

¿Por qué decides ser candidato a Concejal por esta comuna?
Porque a pesar de que se han hecho avances en materia social y de urbanización, se pulsa una sensación de que todo está en pañales y aún hay mucho por hacer. Esto va ligado a que somos uno de los dormitorios de la ciudad nueva y falta más inversión en el Chillán Histórico, como acostumbro llamar a mi comuna.Además, busco poner a disposición mi expertíz en el desarrollo territorial y las áreas del desarrollo cultural, desde una visión identitaria y el desarrollo de iniciativas con organizaciones y personas individuales, relevar el fomento productivo, promover trabajo con profesionales locales, concretar ideas con las organizaciones y velar por que las zonas rurales tengan las mismas oportunidades que las zonas urbanas.

De ser electo en la próxima elección, ¿Cuál será tu estilo de trabajo dentro del Concejo?
Buscaré ser siempre asertivo en mis intervenciones y argumentos. No transaré con propuestas poco claras, sin fundamentos y que técnicamente no sean factibles de realizar. Dar a conocer a la comunidad las decisiones que se tomen en el concejo. Capacitarme cada vez más en distintas materias relevantes para la comuna, como lo son medioambiente, cultura, turismo, fomento productivo, salud, educación, ruralidad, transporte, etc. El hecho de haber sido funcionario municipal, me permite conocer cada rincón del municipio, entender las dinámicas internas de la administración pública y el rol que le compete a cada funcionario.

Fotografía: Victoria Belmar

¿Cuáles son los grandes desafíos que se deben afrontar en la comuna?
La descentralización, a través, de agentes territoriales que generen acercamiento en los territorios y que estén capacitados para enfrentar y dar solución a las necesidades. Soluciones viales y de conectividad. Dar soluciones concretas al problema de aguas en zonas rurales. Avanzar en la regularización de sitios en puntos de fuerte crecimiento demográfico, como lo son las zonas rurales camino a Yungay. Estandarizar y mejorar los procesos en la atención a público, a través de capacitación permanente a los funcionarios municipales. Promover el uso de los espacios públicos y darle mantención adecuada a los espacios de uso común en toda la comuna, no solo a los más centrales, existen hermosas plazas y plazoletas en distintas zonas del territorio que están abandonadas.

¿Qué rol cumple la familia en tu vida?
El apoyo de la familia es fundamental. Es el soporte más importante que tengo hoy en día, lo que me permite moverme con tranquilidad sabiendo que estoy rodeado de amor. La familia que hemos formado con mi bella esposa Patricia, me da satisfacciones a diario y nuestro hijo Vicente, de 6 años, es el motor de todo, es quien nos moviliza y nos motiva a ser cada día mejores personas. De mis padres y hermanos recibo apoyo y cariño permanente, y siempre estamos juntos cuando nos necesitamos. Mi familia es mi mayor orgullo y fuente inagotable de amor, con ellos todo cobra un sentido real en mi vida.

Finalmente, ¿Por qué la gente debiese votar por Luis Gacitúa?
Principalmente porque soy un conocedor del territorio, amo mi comuna, amo a Chillán viejo y a su gente, me crie acá y conozco bien cuáles son las necesidades reales de las y los vecinos, identifico los espacios que deben ser trabajados con soluciones concretas y permanentes; la comunidad me conoce y reconoce mi entrega y profesionalismo en mi trabajo, soy un hombre honesto, sencillo y comprometido en todo lo que hago, creo en la gente, en su potencial, la valoro y sé que todos juntos podemos impulsar el cambio que Chillán Viejo necesita.

Digiqole ad

Relacionados