María Eugenia González, Directora del Departamento de Agroindustrias

María Eugenia es Uruguaya de Nacimiento, radicada en Chile desde hace 10 años, es Ingeniera Agrónoma; realizó un doctorado en Ciencias de los Alimentos en la Universidad de California Davis, EE.UU y actualmente es Profesora social y Directora del Departamento de Agroindustrias de la Universidad de Concepción. Quien a partir del 1 de mayo pasa a ser la primera Decana de la Facultad de Ingeniería Agrícola y destacadamente, la primera Decana del Campus Chillán.

Para comenzar, ¿Cómo se autodefine?

Como una mujer profesional, entusiasta, enamorada de lo que puedo hacer y conseguir. La vida profesional ocupa una gran parte en mi vida, también soy muy familiar y amistosa, tengo grandes lazos con mis amigos que están regados alrededor del mundo, de diferentes nacionalidades y culturas, y eso me llena también de nuevos conocimientos constantemente.

¿Qué proyectos tiene como la primera Decana FIA?

Como Facultad de Ingeniería Agrícola abordamos diferentes áreas como lo son mecanización y energía, recursos hídricos y las agroindustrias. Primero, quiero que trabajemos de una forma mucho más integrada para fortalecer nuestros 4 ejes: agua, energía, alimento y medio ambiente. Este proyecto no es individual ya que cuando uno llega a Decano es porque existe un equipo detrás, yo en este caso, voy acompañada con el Vicedecano Luis Seminario y Natalia Valderrama como Secretaria Académica. Además, tener un proceso más sistematizado para poder enfrentar todo lo que es la retroalimentación de nuestras carreras, ya que debemos formar profesionales acordes a las nuevas tecnologías y las necesidades que vayan surgiendo.

Al estar a cargo de una Facultad tan importante como la de Ingeniería Agrícola, ¿Qué tan fundamental es crear planes sustentables para la Región?

El medio ambiente es uno de nuestros ejes, contamos con la carrera de Ingeniería Ambiental y es una de las más demandadas en nuestra Facultad, pero además, es de suma importancia tener esta impronta sustentable en todas las áreas que abordamos. Por ejemplo, si trabajamos en el ámbito agroindustrial, es fundamental que tengamos en cuenta cuál es el impacto que tendrá nuestro proyecto u operación en el ambiente.

Para conocerla un poco más, ¿Qué hace en su tiempo libre?

Últimamente tengo poco tiempo, pero entre las cosas que me gusta hacer, están el montañismo y el trekking, pertenezco a un club de montaña de Chillán y me encanta. Cuando tú vas a la montaña, tienes ese espacio para respirar, meditar y llenarte de energías positivas que te brinda la naturaleza.

¿Qué le diría a su ¨Yo del pasado¨ de hace 10 años?

Que siga soñando… Eso siempre se lo digo a mis alumnos, que el techo se lo pone uno y que tienes que soñar en grande, tener metas y luchar por conseguilas, ser perseverante porque las cosas se construyen con esfuerzo y de a poquito, pero la recompensa siempre es satisfactoria. 

María Eugenia, ¿Se siente una mujer realizada? ¿Por qué?

Sí, me siento realizada. Me llena mi desempeño en el ámbito laboral, y ¿Por qué? Porque me ha tocado enfrentar varios desafíos, como por ejemplo la nueva Región de Ñuble, donde uno de nuestros puntos estratégicos es el área del desarrollo agrícola y las agroindustrias dentro de esta Región, porque queremos lograr muchas cosas que ayuden de manera sustentable a la ciudadanía y estamos trabajando para ello.

¿Cómo es la mujer de hoy según su criterio? 

Una mujer mucho más valiente y empoderada, que está haciendo valer sus espacios y hacerlos respetar, pero no nos olvidemos que por algo somos hombres y mujeres, y que ojalá en este crecimiento feminista también crecer en conjunto con los hombres, porque ambos somos personas y nos debemos respeto, cada uno con su rol, y es por eso que nos complementamos.