Marmota Studios

Primer estudio de animación chileno que cuenta con una serie en Cartoon Netwoork.

Marmota Studios comenzó su proyección subiendo cortos de cartoons totalmente originales a internet, hoy en día cuentan con más de 117.519 usuarios subscritos a su canal de YouTube, que tienen 200.000 visitas mensuales. Su audiencia está dividida entre el target infantil de 13 y 17 años, y el juvenil de entre 18 y 24 años, posicionándolos como los grandes animadores chilenos de la actualidad. 

Entrevistamos a Matías Latorre, Director de Marmota Studios

¿Cómo definirías a Marmota Studios?

Somos un estudio de animación que se dedica a realizar series originales, tanto para Internet como ahora, para televisión. Nos encanta contar historias, crear personajes que la gente pueda seguir y conocer. También tenemos un lado de servicios, donde los clientes nos comisionan proyectos y nosotros los desarrollamos.

¿Quiénes conforman este genial equipo?

Bernardita Pastén y yo, co-fundadores de Marmota, María Graciela Severino, productora ejecutiva y socia, Max Narr, asesor de comunicaciones, Sebastián Dupont, director de voces,  y Ronny Antares, compositor musical. Ese es el equipo central, y dependiendo del proyecto, vamos buscando gente que se sume a las necesidades que presentemos en el momento, ya sea en guión, animación, arte u otros. 

Sabemos de su historia en Youtube, ¿Crees que el internet ha sido fundamental para su crecimiento?

Sí por supuesto, nos ha permitido desarrollarnos en cuanto a cómo contamos las historias y cómo llegamos al público, lo cual es súper importante. A pesar de que siempre nos quejamos de Youtube y sus algoritmos que son muy injustos, también ha sido posible formar esto gracias a esta ventana de difusión.

¿Cómo surgió la serie animada que hoy causa sensación en Cartoon Netwoork ¨¡Golpea duro, Hara!¨?

Nació en el 2013, queríamos hacer un proyecto de acción, pero no pudimos concretarlo hasta el 2016 que es cuando nos ganamos un fondo de cultura para hacer la serie. El proyecto, en su superficie, está inspirado en las series que veía cuando niño, como Dragon Ball, Saint Seiya o Liga de la Justicia, esas son series que emocionan y te dejan pegado a la pantalla, y esa misma sensación quería lograr con Hara. Más a fondo, la serie cuenta sobre la pérdida de un ser querido y como eso afecta tus decisiones. Hara y Tesu –personajes principales de la serie- están desamparados en un mundo hostil, y cada uno reacciona de distinta manera: Hara se embulle en su orgullo, y Tesu quiere volver a que las cosas sean como antes, ambos están en negación. Esto es algo que va unido a la expresión de las emociones, el cual es un tema importante en la serie.

¿Qué se siente ver su trabajo en un canal tan reconocido como Cartoon Network?

Muy emocionante, la exposición ha sido enorme y estamos contentos con el recibimiento de la serie. Cada día nos llegan nuevos fanarts de la gente, comentarios y buena onda. Todo el equipo está contento y con muchas ganas de seguir contando la historia. 

Estudiar animación es visto aún como un tabú, ¿Qué le dirías a esos padres que dudan en apoyar a sus hijos en carreras no convencionales como esta?

Les diría que apoyen a sus hijos, si ven que tienen talento, apóyenlos. No voy a mentir, es difícil este rubro, pero igual que cualquier otra carrera, hay que ponerle ganas para sobresalir. Lo más importante es sentir que los padres creen en uno, y ahí el talento fluye en libertad. 

¿Qué proyectos se aproximan para Marmota Studios?

La idea ahora es seguir trabajando para el canal de Youtube y nuestras redes sociales, además de ir a distintos mercados de animación como Kidscreen a mostrar nuestras series. Una de nuestras metas es hacer Personas Cetáceas, nuestra primera web serie, ahora para televisión. Queremos contar la historia que realmente planeamos y que por cosas de presupuesto no podíamos lograr. También queremos seguir con Hara y hacer una segunda temporada, hay una historia mucho más grande planeada y que complementa lo visto en la primera temporada.