Más de 15 mil ñublensinos se podrán beneficiar con la ley de crianza protegida

Una nueva medida para apoyar a las familias que se han visto afectadas por la pandemia impulsó hoy el Presidente Sebastián Piñera al promulgar la Ley de Crianza Protegida que va en ayuda de cerca de 850 mil madres, padres y cuidadores de niños, a nivel nacional, para que se queden en casa durante la crisis sanitaria; mientras que en Ñuble, los potenciales beneficiarios serán 15.500 personas de acuerdo a cifras aportadas por la Subsecretaría de Previsión Social.

La ley establece dos beneficios dirigidos a distintos grupos y con distintas prestaciones: la Licencia Médica Preventiva Parental y el derecho a la suspensión laboral por motivos de cuidado.

La iniciativa fue valoradora por el Intendente Martín Arrau, quien expresó que “esta es una nueva ayuda que forma parte de la Red de Protección Social que ha puesto en marcha el Gobierno, sobre todo porque sabemos que hay muchas familias que hoy no tienen con quién dejar a sus hijos cuando salen a trabajar. Con esta ley queremos que los más de 15 mil ñublensinos que están en esta situación se sientan protegidos, tranquilos y acompañados en esta tarea sin dejar su fuente laboral y sin poner en riesgo su salud y la de sus niños”.

Asimismo, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, aseguró que “la aprobación de la ley de Crianza Protegida es una gran noticia para los momentos complejos que hemos atravesado como país y, en particular, el mundo laboral. Vemos como la red de protección social establecida por el Gobierno ha podido ampliarse y llegado a miles de trabajadoras y trabajadores del país. Si bien esta legislación incluye a madres, padres y cuidadores de niños nacidos posterior al 2013, es, con especial énfasis, un apoyo decidido a las mujeres trabajadoras”.

Agregó que “la protección laboral es una prioridad, puesto que, cuando el escenario sanitario lo permita, necesitaremos la mayor cantidad de fuentes de empleo conservadas y así retomar la actividad económica. Junto con la ley de Crianza Protegida, esta semana ha avanzado en el Congreso el proyecto que busca mejorar y ampliar la Ley de Protección del Empleo y el Seguro de Cesantía, una iniciativa clave para nuestro país y también para nuestra región”.

Detalles de la ley de Crianza Protegida

La Licencia Médica Preventiva Parental por causa de la enfermedad COVID-19 permitirá a cerca de 45 mil padres o madres en Chile -cuyo permiso postnatal parental haya vencido o vaya a vencer entre el 18 de marzo de 2020 y el fin del Estado de Catástrofe- recibir un subsidio equivalente al recibido por el permiso postnatal parental.

La extensión de la licencia será de 30 días y se podrá prorrogar dos veces, totalizando un beneficio de 90 días adicionales al postnatal parental. La licencia expirará cuando termine el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe o la vigencia de la Ley. Asimismo, se extiende el fuero por el mismo tiempo efectivamente utilizado de la licencia. Tendrán derecho trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos que hayan hecho uso del permiso postnatal parental.

Por otra parte, la suspensión laboral por motivos de cuidado beneficiará a aproximadamente 800 mil familias del país, entregando el derecho a padres, madres o cuidadores de uno o más niños o niñas nacidos a partir del año 2013, afiliados al Seguro de Desempleo, a solicitar unilateralmente la suspensión de los efectos del contrato de trabajo, recibiendo las prestaciones del Seguro de Cesantía. Es posible solicitar la suspensión del contrato de trabajo por motivos de cuidado mientras el establecimiento educacional del niño no se encuentre funcionando por acto o declaración de autoridad por motivo del COVID-19. El trabajador comunicará al empleador, quien deberá ingresar la solicitud a la Administradora del Seguro de Cesantía dentro de dos días hábiles. Si el empleador no lo solicita dentro de plazo, lo puede hacer directamente el trabajador.

Digiqole ad

Relacionados