Más de 48 mil personas han ingresado al Programa Más Adultos Mayores Autovalentes en Ñuble a sus 8 años de implementación
La iniciativa implementada en distintos establecimientos de Atención Primaria de la Red, está orientada a apoyar a las personas mayores para que continúen siendo autovalentes, a través de la intervención de equipos de profesionales.
Dirigido a personas de 60 años y más beneficiarias de FONASA, el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, impulsado por el Ministerio de Salud, tiene la finalidad de abordar los diferentes aspectos involucrados en la condición funcional de cada uno de ellos, promoviendo la actividad física, estimulación cognitiva, prevención, habilidades de autocuidado y estilos de vida saludable.
En Ñuble, son 8 comunas, cuyos usuarios y usuarias se han sumado a este programa, alcanzando, en lo que va del 2023, la inscripción de 3.797 personas, y al que en total, desde el inicio de su implementación el año 2015, han ingresado más de 48 mil ñublensinos y ñublensinas.
“En el mes de las y los adultos mayores, queremos resaltar el importante trabajo que se realiza con cada uno de ellos, a través de nuestros establecimientos de atención primaria de salud (APS), entregándoles herramientas para que mantengan activas sus vidas y se desenvuelvan de la mejor manera. Esta estrategia, que se implementa hace ya 8 años, ha permitido potenciar la estimulación funcional y fomentar el autocuidado de las personas mayores, a través de una trabajo dedicado de profesionales del área de la salud como kinesiólogos/as, fonoaudiólogos/as y terapeutas ocupacionales”, destacó la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.
Asimismo, la directiva recalcó que, “la invitación es a que las personas mayores, se acerquen a sus respectivos centros de salud de nuestra APS y se inscriban en este programa, donde tendrán la oportunidad de participar, dentro de su propia comunidad y en un espacio adecuado para cada uno, promoviendo así una mejor calidad de vida”.
Promoción del envejecimiento activo
Andrea Muñoz Parra, Jefa de la Sección de Gestión de Rehabilitación y Salud Respiratoria del SSÑ, precisó que, “este es un plan preventivo y promocional, inserto en la atención primaria de salud, y que se encuentra implementado en 8 comunas de la Región, a través de 13 duplas. Pueden ser parte de él las y los mayores de 60 años, que pertenezcan a Fonasa y que dentro de sus exámenes preventivos de salud estén dentro del criterio de personas autovalentes”.
La profesional además recalcó que, “este programa trae un fuerte impacto en la calidad de vida de las personas, ya que permite trabajar la parte funcional física, a cargo de un kinesiólogo, y también el área cognitiva, a través de los terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos, quienes estimulan y abordan las problemáticas relacionadas a esta área. Además, se pone especial énfasis en la educación, en torno al cuidado y los estilos de vida saludable, apoyando el proceso de envejecimiento, para que sea activo y participativo. Uno de los objetivos de esta estrategia es generar redes entre las personas mayores, entendiendo que el trabajo en grupo, el interactuar con otras personas, está considerado como un factor protector de la salud”.
Es importante recalcar que esta iniciativa está enfocada a aquellas personas que tienen la capacidad de realizar actividades de manera autónoma, sin necesidad de requerir apoyo de otros para llevarlos a cabo.
Las personas que deseen acceder sólo deben consultar en su Centro de Salud Familiar por la disponibilidad de éste.