Más de 7.000 postulaciones obtuvo el Programa Recambio de Calefactores en los dos llamados de este año 2020

Más de 7.000 postulaciones obtuvo el Programa Recambio de Calefactores en los dos llamados de este año 2020

Pese a que este año los procesos de postulación fueron acotados, debido a la pandemia por COVID- 19, y que la atención a público se redujo al máximo, se ha notado el interés y la voluntad de los vecinos de las comunas de Chillán y Chillán viejo por recambiar la calidad de nuestro aire.  

Mas de 7.000 personas postularon a los distintos llamados que realizó el programa, que busca disminuir la contaminación y mejorar la calidad de vida de todos los Chillanejos. Programa inserto en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la intercomuna, y financiado por el Gobierno Regional de Ñuble.  

Este año, la planificación y desarrollo del programa para cambiar el calefactor a leña, se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos de autocuidado y transformar todos sus procesos a canales remotos de atención, desde la postulación a las validaciones, que antes se hacían en terreno. Si bien se implementaron oficinas de apoyo al programa, éstas tuvieron que ser cerradas debido a la cuarentena que afecta a la intercomuna en la actualidad. 

Más de 3.400 equipos calefactores se instalarán en el periodo 2020-2021, sumado a los más de 3.000 equipos instalados desde el 2018 a la fecha, lo que sumaría un total de 6.400 calefactores con tecnología sustentable que beneficiará a más familias de la intercomuna. 

El uso de este tipo de tecnologías para calefaccionar las viviendas ha ido incrementando, ya que una calefacción limpia es un aporte a la salud y a la calidad ambiental y esto se ha notado en el tiempo, ya que, según registros, la contaminación ha disminuido en un 40% en el último periodo. Si vivimos en una zona saturada, optar al beneficio que entrega el Ministerio de medio Ambiente es una buena opción.  

“Este año, las modificaciones que ha tenido el programa para recambiar el calefactor a leña, no ha sido impedimento para postular a los vecinos de Chillán y Chillán viejo, al contrario, hemos podido informar y postular por los medios directos, como WhatsApp, video conferencia y teléfono, trabajando en conjunto con juntas de vecinos y ambos Municipios para ayudar a quienes no cuentan con internet para registrar sus datos. Podemos decir que se han cumplido las metas, teniendo en cuenta que los tiempos para postular han sido más cortos y los impedimentos para hacerlo de forma presencial han aumentado, señaló el jefe de la cartera Patricio Caamaño. 

La autoridad agradeció también al intendente Martín arrau, por darle prioridad al programa y su financiamiento y el apoyo que se ha tenido desde el comienzo con ambos municipios gracias a la gestión de los alcaldes Sergio Zarzar y Felipe Aylwin. Además, recordó que constantemente se realizan talleres informativos del programa y de sus procesos a través de video conferencia, y esto ha servido de mucho para difundir entre los vecinos que necesitan saber requisitos o resolver dudas con respecto al programa recambio de calefactores. 

El proceso de preselección de postulantes entró a la etapa de validación de datos. Ésta será vía telefónica, y aquellos que postularon podrán revisa su Rut en el acta publicada en la página web  www.recambiodecalefactores.cl dirigiéndose al llamado al que postuló. También se pueden realizar consultas al teléfono 9 39268000. 

Luego de la validación de los datos, se publica el ata de los seleccionados en la misma página señalada anteriormente. Además, cada persona seleccionada recibirá un llamado telefónico por parte de la Seremi de Medio Ambiente para informar sobre el proceso del copago de los equipos. El costo varía entre $60.000 y $120.000 dependiendo del calefactor al que se postula según tamaño de la vivienda. Posteriormente se coordina la instalación del equipo con la empresa instaladora. 

Es importante saber que los equipos tienen un año de garantía técnica y que las mantenciones son por parte de los beneficiarios. Estas mantenciones se deben realizar una o dos veces al año dependiendo del uso del equipo para asegurar su buen funcionamiento.  

Digiqole ad

Relacionados