Miguel Ángel Uslar Saavedra, propietario de Central Congelados

Miguel Ángel Uslar Saavedra, propietario de Central Congelados

“Somos el principal centro de abastecimiento de productos para sushis y food service de la región de Ñuble”

Miguel Uslar es un destacado emprendedor Chillanejo de 42 años. Es el cuarto de cinco hermanos, y se define como un hombre perseverante y muy resiliente. Al entrar en su local, se percibe inmediatamente el orden y gran stock en todos los productos, además de la gentil atención de los trabajadores con todos sus clientes. Es por ello, que en nuestra edición número 113, quisimos conocer un poco más de cerca a quien es el fundador de Central Congelados, una empresa local que se ha ganado el respeto y el cariño no tan solo de Chillán, sino que más bien, de toda la gente de Ñuble.

Miguel Uslar, propietario Central Congelados.

Miguel, ¿cómo llegaste al mundo del emprendimiento y qué es lo que más te gusta de ello?
Mi primer emprendimiento fue por el 2006 y fracasé rotundamente con un salón de pool que tuve acá en Chillán. La segunda vez, intenté hacer una especie de verdulería online, pero fracasé porque los recursos naturales que tiene Chillán están a disposición de todos y además el tema online aún no pegaba mucho. La última vez, fue por necesidad, ya que tuve que vender todas mis cosas para salir adelante. Fue ahí, en un viaje a Temuco, cuando me percaté del gran consumo de queso que había en la zona, entonces me aventuré y conseguí un préstamo de $400.000 y ese es el capital inicial de toda la historia que llega hasta el día de hoy. Logré transformar esa cantidad en este hermoso y amplio local, con sus dos camionetas para reparto y un gran stock en productos.

Ahora, lo que más me gusta de todo esto es el desafío que conlleva una buena idea. Yo no me baso en estructuras, sino más bien, en objetivos de trabajo. De acuerdo a esos objetivos es que me enfoco y logro hacer que eso ocurra, es un proceso que me encanta.

Háblanos de tu equipo de trabajo.
Todas las personas que trabajan aquí se han elegido porque las he encontrado alguna vez en mi camino. Por darte un ejemplo, mi actual jefe de bodega fue anteriormente mi jefe en Sodexo, y lo traje acá porque es un gran profesional. Y así me ha pasado con otros. Es importante crear una estrategia para formar un buen grupo humano. Cada vez que vamos incorporando a alguien nos fijamos muy bien en su interacción social con los demás, porque esto también es como una familia, por lo tanto, la convivencia debe ser sana para el grupo. Todos son personas y tienen problemáticas detrás, pero tratamos de sacar su mayor potencial, sabemos que andan buscando su propia oportunidad.
Es importante decir que gracias a ellos tenemos el crecimiento que estamos teniendo. Sabemos que nuestros productos se pueden encontrar en cualquier otro lado, pero la forma de retener al cliente es brindando siempre un buen servicio. Eso se logra conociéndolo realmente, saber su nombre, su apellido, saber lo que necesita, llegar a tener una cercanía con el cliente eso es lo que la gente busca. Conectar.

Sabes, me queda dando vueltas eso de tus inicios vendiendo queso.
En realidad es una bonita historia. Vendía queso por trozos todos los días en diferentes locales comerciales. Al principio fue difícil ya que obviamente tuve que vencer mis prejuicios y mis miedos internos. Yo siempre fui jefe o tuve cargos de jefatura, y de pronto, me vi enfrentado a estar con una mochila cargando queso y tratando de vencer la frustración. No falté ni fallé ni un solo día por todo un año, hasta que me dije: no quiero ser como la señora que has visto con el mismo canasto por 20 años, dije no, yo quiero algo más grande para el futuro. Fue así como pedimos un préstamo, compramos una camioneta y empezamos a hacer distribuciones, siempre con queso, una venta de monoproducto. Ahora, el problema de vender un solo producto es que dependes mucho de las variables económicas en torno a ello y te cuesta crecer. Fue así que envié un correo a uno de mis proveedores, uno de los socios estratégicos más grandes que tengo actualmente, me respondieron a los 2 días y ese fue el punto de inflexión que dio el cambio a lo que somos ahora.

Entonces, ¿ahí comienza la historia de Central Congelados?
Exactamente. A través de ese llamado me metí al mundo de los insumos de sushi, el cual no conocía para nada. Comencé a buscar mayor información, más proveedores y de la mano más clientes, quienes empezaron a demandar más cosas, y así se fue tejiendo esto, hasta que salió la primera sala de ventas luego de más o menos un año de trabajo. Comenzamos con un local que antiguamente ya vendía congelados, compré el derecho a llave, y fue ahí cuando nace Central Congelados, el 28 de diciembre de 2018.

Cuéntame, ¿Qué es hoy Central Congelados?
Central Congelados es uno de los locales líderes en venta de insumos para sushi y food service de la región. Abastecemos con nuestros productos a una gran variedades de locales, desde comida rápida a restaurantes, desde casinos a hoteles, y obviamente a cientos de particulares que nos visitan a diario.

¿Cuáles son los principales productos que uno puede encontrar en Central Congelados?
La verdad es que todos nuestros productos tienen una excelente salida, pero creo que hoy el producto estrella es el queso crema y luego los camarones, que son bajos en agua, lo que aumenta el rendimiento y la rentabilidad para nuestros clientes. Ellos saben que nuestras líneas de productos nunca cambian. Mantenemos siempre nuestra coherencia en calidad, precio y sabor.

Ahora, aquí puedes encontrar todo tipo de mariscos como pulpo y ostiones, que son productos que traemos de la 4ta región. Es importante mencionar que nuestro Rut está en Sernapesca, por lo cual, cada producto que nosotros traemos, por ejemplo el salmón, viene con certificación de origen y viene con una factura que lo acredita, acá no vas a encontrar un producto que sea artesanal o de extraña procedencia.

También debo explicar que independiente del valor de cada producto siempre encuentras calidad. “Quiero abaratar costo” tenemos el producto para ti, “Quiero la máxima calidad y no me importa el precio” tenemos el producto para ti, “Yo quiero el término medio” tenemos el producto para ti, aquí encuentras lo que tú quieres y necesitas.

También vi algunos tipos de carnes…
La verdad es que empezamos hace muy poco con la venta de carnes. Estamos trayendo una línea gourmet que es la carne de jabalí, un animal silvestre libre de pastoreo que tiene menos concentración de grasa, no tiene alimentación industrial y su faenado es aquí en nuestra propia región.

Cuéntanos sobre el servicio de delivery.
El servicio delivery ha sido algo muy importante para nosotros. Hoy existe una gran solicitud por este servicio y nosotros estamos preparados para ello, aunque a veces por la alta demanda nos cuesta un poco estar en todos lados. Ahora bien, también puedes llamar para encargar y luego pasas a retirar tu compra, y para ello, tenemos todos los medios de pago, incluso por transferencia electrónica.

Hace muy poco abriste tu nueva y amplia sala de ventas. ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente con este gran espacio?
Hace muy poco nos cambiamos de local a una cómoda sala de ventas de 140 mt2 donde contamos con una cámara de frío que nos ayuda al rápido abastecimiento. Nuestros clientes han reaccionado de manera muy positiva ante el cambio. Todo esto resultado de una fidelización hecha con el paso del tiempo que impacta positivamente en los nuevos y futuros clientes.Además, en el local, contamos con todas las medidas de protección acerca de la pandemia; control de temperatura, acceso a alcohol gel y un aforo de 7 personas.

¿Cómo te sientes con todo el crecimiento que se ha logrado?
Contento y orgulloso. Miro hacia atrás y ver cómo comencé me llena de orgullo. Al personal les cuento siempre mi historia, trato de motivarlos para que ellos también logren sus sueños, si yo pude, todos podemos, yo no hice nada tan especial, simplemente puse el foco en lo que quiero. Aquí quisiera detenerme y entregar un gran agradecimiento. Primero, a mi padre, quien me forjó en valores y perseverancia, y a mi madre, quien me ha apoyado incondicionalmente en todos mis proyectos y aventuras.

¿Cómo ves a Central Congelados en el mediano y largo plazo?
Mis diversos proveedores me dicen permanentemente que dentro de todos sus clientes soy el único que ha logrado tener un crecimiento sostenido en el tiempo, que cada vez me ven más sólido, cada vez con más clientes y eso me alienta de sobre manera. Dentro de la región quiero ser el que tiene mayor proyección, ya tengo en mente 1 o 2 ciudades donde pudiésemos abrir nuevas sucursales.

Ahora, estamos en una pandemia, no hay que olvidar eso. Muchos de nuestros clientes han tenido que cerrar, por ejemplo el rubro de los pubs que nosotros atendíamos casi todos los días está muy mal. Entonces, ver que nosotros podemos ayudar a despegar a clientes que perdieron su trabajo y ahora trabajan desde su casa te produce satisfacción. No podemos olvidar que la unión hace la fuerza…

¿Algún consejo para los nuevos emprendedores que desean despegar?
Realicen sus sueños, todo se puede, sean leales con ustedes mismos, no se mientan, no copien, busquen su propia identidad. Si yo pude, todos pueden. Yo no soy de una familia rica y no recibí herencia. Recuerda, nadie va a venir a empujarte, el banco no te va a tomar de la mano y decir “yo apuesto por ti”. Juégatela no más, el mundo está abierto esperando por ti y tus buenas ideas!

Dirección: Arauco 857, Chillán
Horarios: Horario continuado de Lunes a Viernes De 10 a 19 horas. Sábados de 10 a 14 horas.
Fonos: +569 71861932
422 54 78 64
Correos: mauslar@gmail.com ventas@centralcongelados.cl
Web: www.centralcongelados.cl
Instagram: @centralcongelados
Facebook: Central congelados

Digiqole ad

Relacionados