Ministra de la Mujer lanza en Ñuble innovador plan con Carabineros que permitirá efectuar denuncias de violencia intrafamiliar en terreno

El plan piloto, que pretende aplicarse en todas las regiones del país, incluirá un retén móvil que podrá tomar denuncias en terreno a las mujeres que sufran violencia intrafamiliar, aumento de patrullajes informativos especialmente en las zonas más apartadas de la región y medidas concretas para facilitar la atención y sensibilización en las comisarías.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices, y la general de Carabineros, Berta Robles, Jefa de Zona de Prevención y Protección de la Familia, llegaron este viernes hasta Ñuble para lanzar un innovador plan con el fin de apoyar y proteger a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar de la región.

La iniciativa, anunciada junto al intendente Martín Arrau, y al Jefe de la XVI Zona de Carabineros de Ñuble, General Mario Sepúlveda, incluye patrullajes informativos para entregar información y acompañar a las mujeres que viven violencia, además de la posibilidad de que Carabineros pueda recibir denuncias en terreno a las personas que lo necesitan. La atención se realizará mediante un retén móvil, en la que funcionarios policiales de Ñuble podrán ofrecer un servicio más personalizado y expedito, facilitando la denuncia y los canales de atención para las mujeres. Las medidas pretenden aplicarse en todas las regiones del país.

La ministra Santelices señaló que “esto es muestra del trabajo coordinado que se ha realizado entre Carabineros y funcionarios. Los femicidios consumados son la peor vergüenza que tenemos que sentir como como sociedad y por eso, Carabineros de Chile, cumple un rol relevante. Porque son la primera puerta a la cual llega una mujer que decide romper con su círculo de violencia, por eso les pido el doble de compromiso, que cuando llegue una mujer a estampar su denuncia le den todo el apoyo y que sepa que puede confiar y no la vamos a dejar sola”.

La alianza que se selló con una firma simbólica en la 2da Comisaría de Ñuble, incluirá además un reforzamiento especial en las comisarías de Ñuble, donde serán carabineras quienes estarán a cargo de la atención a mujeres víctimas de violencia, facilitando la confianza y la sensibilización. Junto con ello se reforzarán las capacitaciones de género al personal policial por parte del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través de SernamEG.

La general Robles indicó que “estamos muy contentos de esta innovación que se está haciendo en la región de Ñuble con instalar este cuartel móvil para poder recorrer, sobre todo, los lugares rurales, de poder acercar el trabajo de Carabineros y también del SernamEG para acoger a las víctimas, tomar denuncias, hacer más fácil la decisión de la víctima a denunciar”.

La agenda de la ministra continuó posteriormente en la comuna de Pinto, donde conversó además sobre las preocupaciones e inquietudes que tienen las mujeres que integran la Mesa Rural Campesina de Ñuble, para luego trasladarse hasta la Farmacia “La Botica” de Coihueco, una de las comunas con mayor índice de VIF de la región, con el fin de verificar en terreno el funcionamiento de la campaña “Mascarilla 19”.

Para la Seremi Bárbara Hennig, se trató de “una visita muy oportuna que se da en un contexto muy necesario para nuestras mujeres. La primera atención que en Carabineros recibe una mujer que es víctima de violencia es fundamental, y con la firma de este compromiso continuaremos avanzando en ello”, sostuvo, agregando que “con más fuerza y compromiso seguiremos trabajando por cada una de las mujeres de Ñuble aún en medio de esta emergencia sanitaria”, concluyó.

Digiqole ad

Relacionados