Ministra Schmidt confirma aceleración del Programa de Recambio en Chillán y Chillán Viejo

Chillán y Chillán Viejo fueron parte fundamental de la Cuenta Pública que ofreció este jueves la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La secretaria de Estado rindió cuenta de su gestión, en la que mencionó, entre los puntos altos, las acciones enmarcadas en el Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental (PPDA) vigente en la intercomuna.

En esta línea, la ministra Schmidt aseguró que, producto del brote de coronavirus que afecta a la región de Ñuble, no se han flexibilizado las normativas medioambientales y además se ha fortalecido el Programa de Recambio de Calefactores.

“En el caso puntual de Chillán y Chillán Viejo incorporamos drones para la fiscalizar el uso de estufas a leña durante los días de episodios críticos”, recalcó la autoridad.

Agregó que para este año “esperamos recambiar, al menos 3 mil calefactores en la intercomuna”.

La titular de la cartera también destacó el trabajo colaborativo que el Ministerio del Medio Ambiente ha desarrollado con Energía y Vivienda, que tiendan a disminuir el uso de leña y, especialmente la leña húmeda.

“Estamos tomando medidas para acelerar los programas de aislamiento térmico en los hogares, así como también, en medio del estado de Alerta Sanitaria, estamos implementando mayores restricciones y fiscalizaciones al uso de leña a nivel industrial y domiciliario”, aseguró la ministra.

Otro de los puntos que resaltó de las medidas aplicadas en Ñuble, fue la fuerte fiscalización en días de emergencia y preemergencia ambiental, trabajo que se desarrolla en colaboración con la Seremi de Salud y la Superintendencia de Medio Ambiente, además de los municipios de Chillán y Chillán Viejo.

“Para este año, la Gestión de Episodios Críticos (GEC) reforzó el enfoque preventivo y de promoción de conductas que apunten a hábitos sustentables para reducir las emisiones tóxicas (…) hemos fortalecido la fiscalización de la venta de leña para asegurar que sólo se venda leña seca”, subrayó.

El seremi de Medio Ambiente para Ñuble, Patricio Caamaño, agradeció el apoyo brindado por la ministra a la gestión local y reiteró el compromiso de la cartera con la salud y la calidad de vida de los vecinos de Chillán y Chillán Viejo, especialmente en medio de la pandemia.

“Las palabras de la ministra Carolina Schmidt van en la línea de lo mandatado por el presidente Sebastián Piñera: fortalecer las políticas medioambientales y, a través de ellas, mejorar la calidad de vida de todos los ñublensinos”, destacó Caamaño.

La autoridad regional recordó que si bien aún no está abierto el llamado a concurso para una nueva etapa del Programa de Recambio de Calefactores, los recursos se encuentran disponibles por lo que, una vez dispuesto el protocolo sanitario, se retomarán las incripciones.

“El programa ha sufrido una serie de retrasos producto de la pandemia mundial. Estamos trabajando en protocolos que buscan entregar mayor certeza para evitar algún contagio adicional en nuestra región”, aseguró Caamaño.

Digiqole ad

Relacionados