Ministro Blumel realiza visita a la región de Ñuble

Durante la tarde arribó a la Región de Ñuble el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, acompañado por el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa; el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, General Ricardo Yáñez; y el Jefe de la División de Gobierno Interior, Pablo Galilea, con el fin de conocer en terreno el avance de las acciones de seguridad durante los últimos meses. Las autoridades fueron recibidas por el Intendente Martín Arrau y desarrollaron una serie de actividades, como un Comité Policial y la visita a las obras del nuevo hospital regional.

Durante el Comité Policial, se revisó el cumplimiento de medidas de seguridad integral en la región respecto a restricciones sanitarias, orden público y seguridad ciudadana. Posteriormente, se dirigieron a las obras del nuevo hospital regional, donde fueron recibido por Carlos Rojas, director general del proyecto del nuevo Hospital de Ñuble, quien les dio a conocer los avances de esta iniciativa. Una vez finalizada dicha actividad, las autoridades retornaron a la Intendencia para encabezar el Gabinete Regional.

En un punto de prensa, el ministro Blumel informó de las principales conclusiones del Comité Policial: “En el ámbito de la seguridad, como Gobierno hemos impulsado un concepto de seguridad integral que tiene como objetivo fundamental cumplir tres prioridades de protección de la seguridad y de los derechos de las personas. Lo primero, tiene que ver con la pandemia, la contingencia, la seguridad sanitaria, donde estuvimos revisando las distintas medidas, las distintas acciones encabezadas por el Jefe de la Defensa. Hay una cantidad importante de personas que han vulnerado, han incumplido las normas sanitarias, del orden de 3.700 detenciones en la región por infracciones sanitarias, alrededor de 450-460 sumarios sanitarios y, por lo tanto, hemos reforzado el mensaje y hemos revisado todas las disposiciones que permitan asegurar que se cumplan las normas sanitarias en la región”. 

Asimismo, en materia de orden público, aseguró que “hemos visto una mejora muy importante en las últimas semanas y en los últimos meses, y no se han registrado mayores alteraciones relevantes que consignar”; mientras que en lo referente a seguridad ciudadana, recordó que “conocimos hace algunas semanas los resultados de la encuesta ENUSC que dan cuenta de una caída del índice de victimización, lo que constituye un avance para la región, pero hemos planteado a las autoridades que es necesario seguir avanzando para poder hacer que la delincuencia siga retrocediendo y, fundamentalmente, con varias medidas que se están implementando desde el Gobierno Regional. En primer lugar, con tecnología. Se están disponiendo cámaras de vigilancia para poner esas tecnologías al servicio de la seguridad de las personas; en segundo lugar, con equipamiento, con la construcción, reparación o renovación de cuarteles policiales y unidades policiales de las instituciones de Carabineros y de la PDI, y también con la renovación del parque vehicular que es muy importante en una región como esta que tiene una amplia extensión”.

Digiqole ad

Relacionados