• noviembre 23, 2024
 MOP da inicio a obras de mejoramiento del borde costero de caleta Rinconada en Cobquecura con una inversión cercana a lo $2 mil millones

MOP da inicio a obras de mejoramiento del borde costero de caleta Rinconada en Cobquecura con una inversión cercana a lo $2 mil millones

El Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente Paredes, junto al director de Obras Portuarias del MOP, se reunieron con el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, para entregarle la buena noticia de esta obra que cambiará el rostro a uno de los principales atractivos turísticos de la costa de Ñuble que se caracteriza por sus pescadores artesanales y la práctica del surf. Se estima que los trabajos finalicen en junio del próximo año

En el marco del Día Mundial del Turismo celebrado este pasado miércoles, el Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente Paredes, visitó la comuna costera de Cobquecura, en compañía del director de Obras Portuarias del MOP, Armando Silva y el director de Planeamiento MOP, Ignacio Marín, para anunciar la adjudicación de las obras de mejoramiento del borde costero de Rinconada de Taucú, un proyecto largamente esperado por los habitantes de la zona.

“En un día tan especial como el día mundial del turismo, llegamos a Cobquecura, nuestra costa de Ñuble, para dar una noticia positiva para la comunidad junto a nuestro alcalde, nuestro director de Planeamiento y director de Obras Portuarias del MOP, que es el inicio de los trabajos del mejoramiento del Borde Costero de Rinconada de Taucú, con una inversión de mil 916 millones de pesos, es una obra que se va a dar inicio en octubre, demorará 300 días en ejecutarse. Estamos generando compromisos con la comunidad y cumpliendo, como es el mandato de nuestra ministra Jessica López y nuestro Presidente Gabriel Boric”, destacó el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente.

La autoridad explicó que el proyecto, a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, fue asignado a la empresa Sociedad Constructora ACTRA SpA, con una inversión de $1.916 millones de pesos. Las obras comenzarán en el mes de octubre de este año y se estima que se extenderán hasta julio de 2024, con un plazo total de 300 días.

El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, expresó su gratitud al Ministerio de Obras Públicas por esta inversión en la zona, la cual beneficiará enormemente a la comunidad local. “Agradecer todo el apoyo que hemos tenido como comuna, en este caso al seremi de Obras Públicas, don Paulo De la Fuente, Obras Portuarias y don Ignacio Marín, director de Planeamiento del MOP. Esta obra la esperábamos hace bastante tiempo, y después de algunas caídas por temas presupuestarios, se logró”.

Además, el alcalde hizo un llamado a los pescadores artesanales para que se coordinen y colaboren durante la ejecución de las obras, de manera que se minimice el impacto en la temporada de verano, que es de gran importancia para la economía local. “Esto nos implicará tener bastante sacrificio, y pedir ahí la colaboración y comprensión de nuestra gente, especialmente nuestros pescadores y todas las familias de la pesca artesanal aquí en Rinconada que vive en los veranos. Tendremos algunas estrategias que conversaremos con los sindicatos de pescadores, para ir viendo dónde podemos ubicarlos mientras se desarrolla el proyecto. Hay que ir dejando espacios para ir ejecutando obras, de lo contrario es imposible”, dijo el edil.

Desde el MOP, se ha garantizado que se realizará una planificación cuidadosa de las obras, tomando en consideración las necesidades y preocupaciones de la comunidad. “Se implementarán medidas para reducir las molestias ocasionadas durante el proceso, asegurando que los residentes y visitantes puedan disfrutar de las playas y el turismo durante la temporada estival”, enfatizó el seremi Paulo De la Fuente.

Detalle de las obras

Este proyecto de mejoramiento del borde costero de Rinconada de Taucú representa un paso significativo en el desarrollo y promoción del turismo en Cobquecura. Se espera que las obras mejoren la infraestructura y accesibilidad a las playas, generando un deleite para los visitantes y un impulso económico para la comunidad.

“Las obras comenzarán en octubre, son 150 metros de muros de contención y 6 mil metros aproximadamente de intervención, adicionalmente tiene una rampa multiuso para la pesca artesanal y rampa de acceso universal. Además, cuenta con una explanada superior donde se puede implementar todas las actividades pesqueras, zona de estacionamiento de vehículos. Tiene sombreadores, escaños, iluminación led, pavimentos de hormigón interiores, áreas verdes. Adicionalmente tendrá baños y un espacio donde se pueda acomodar el tractor que actualmente ocupan los pescadores”, detalló el director de Obras Portuarias del MOP, Armando Silva.

Se sumará una red eléctrica con equipos autónomos en caso de emergencias, basureros, señalética turística e informativa, un tótem de monitoreo costero, 3 rampas peatonales, y los muros estarán revestidos en mampostería de piedra laja, piedra típica de la zona. De esta forma se sumará este mejoramiento al ya realizado en Buchupureo, el que se ha transformado en una parada imperdible en la costa ñublensina.

Relacionados