Natalia Betsabé Reyes Lobos, Abogada, Docente y candidata a Constituyente.

Natalia Betsabé Reyes Lobos, Abogada, Docente y candidata a Constituyente.

Natalia es una joven profesional de 33 años. Es candidata constituyente, abogada, magister en politica y gobierno y profesora de derecho constitucional Es nacida en Chillán y posee una importante sensibilidad social heredada de su madre. Hoy, con un impecable currículum a su aún temprana edad, decide representar a la gente de Ñuble en la próxima elección a Constituyentes.

¿Por qué decidiste ser Abogada y qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Mi madre es profesora y misionera, crecí en la responsabilidad social, presenciando historias de injusticias, pobreza y maltrato. Eso me impulsó a elegir una profesión muy bonita, que te permite ser voz de los que no tienen, que te permite trabajar con las personas y por las personas. Soy abogada litigante, también ministro de fe en el Tribunal de Ética del Colegio Medico de Chillán, pero mi pasión es la docencia, hago clases en la Universidad de Concepción y en la Universidad de la Republica. Cuando inicié en este trabajo supe que había encontrado mi lugar en el mundo.

Como profesora universitaria de Derecho Constitucional, podrías explicarnos ¿Qué es y para qué sirve una Constitución?
Claro. Las personas cuando forman sociedades son incapaces de satisfacer todas sus necesidades, por lo que delegan poder en un gobernante, que en teoría debería servir al bienestar de todos. Muchas veces el gobernante abusa de ese poder, se corrompe, vulnera a los ciudadanos, y no cumple el fin de por que está allí. Para eso se crean las constituciones, para estructurar y limitar el poder, esto lo hace separando los poderes del Estado en ejecutivo, legislativo y judicial, o en gobierno central, regional, municipal. La idea es evitar concentración de poder y que el gobernante cumpla su cometido, en pro del beneficio de todos.}

¿Qué te motivó a ser candidata a Constituyente?
Estuve participando desde el estallido social en charlas por la oficina ciudadana de la Universidad de Concepción, y escuchar a niños, adolescentes, trabajadores tan involucrados en el acontecer público, me empujó a tomar esta decisión. No quise restarme del proceso constituyente, creo que me siento parte de él desde su inicio. Mi interés es contribuir al debate público, para que el proceso sea enriquecedor para todos.

Sabemos que no militas en ningún partido político, ¿crees que esto te beneficia frente a otros candidatos?
Lamento el desprestigio de la política, eso está destruyendo nuestra democracia, pero creo también que la gente se queja mucho, y pocos se atreven a cambiar las cosas. Yo soy nueva, pero lo que me falta de experiencia, me sobra de coraje y ganas de hacer de Chile un país más justo, y eso me distingue del resto de políticos. Soy un rostro joven, sin mañas políticas, sin capturas de intereses particulares, sin haber ocupado cargos políticos no democráticos, sin ser parte del cuoteo político. Mi honestidad y compromiso son con la región de Ñuble.

¿Cuáles son los temas más importantes que debiese asegurar la nueva Constitución?
La Constitución debe evitar la concentración de poder político y económico. Esa concentración es la que está generando desigualdad. Distribuir el poder político de manera equilibrada entre los poderes del Estado y también de manera descentralizada territorialmente.

No permitir la concentración económica que tanto daño le ha hecho a nuestro pequeño mercado, prácticas de competencia desleal, colusión, fijación de precios y distribución de zonas o cuotas de mercado, han sido conductas comunes de los grandes empresarios de Chile en la década pasada que han afectado directamente el bolsillo de todos nosotros.

Además, creo que la nueva Constitución debe revisar el catálogo de Derechos Fundamentales y fortalecer el sistema de protección de derechos, para hacer de ellos una cotidianeidad, un bienestar patente y efectivo para las personas.

Uno de los temas que más te apasionan es el derecho a la vivienda. ¿Cómo ves la situación de Ñuble frente a este importante derecho?
Si, es muy importante que la nueva Constitución consagre el derecho a la vivienda. Actualmente la mayor o menor protección de este derecho depende del gobierno de turno, pero al consagrarlo en la Constitución se obliga a los gobiernos a garantizarlo y promover su ejercicio.

Para Ñuble es fundamental, tenemos que pensar que nuestra región es la segunda más pobre del país, y según el censo de 2017 es la región con mayor población rural (un 30%). La casa propia es un símbolo de bienestar, de romper con la pobreza, de acceso, de oportunidades, de vivir seguros, en paz, de vivir dignamente. Este es mi mayor compromiso con las familias de Ñuble.

¿Con qué Chile sueñas?
Con un país liderado por personas honestas. Con un país en que sus trabajadores (de hoy y de ayer) reciban una remuneración y pensión justa. Con un país que respete y potencie a sus niños, personas con discapacidad, adultos mayores. Con un país en que se imparta educación de calidad para todos y que exista una salud digna. Con un país construido por todos y para todos. Estoy segura que el sueño se puede hacer realidad.

Digiqole ad

Relacionados