Noviembre es el segundo mes con más casos positivos en Ñuble desde que comenzó la pandemia

Noviembre es el segundo mes con más casos positivos en Ñuble desde que comenzó la pandemia

Asimismo, este 1 de diciembre son 23 personas conectadas a ventilación mecánica, el número más alto de usuarios que requieren de un respirador desde el inicio del COVID -19.

Con un total de 1.299 nuevos casos de coronavirus y 27 fallecidos finalizó noviembre en la Región de Ñuble. El número de casos positivos es la segunda cifra más alta de lo que va de la pandemia, solo superado por septiembre donde se alcanzaron 1.640 casos.

A estas cifras, se suma que los últimos días de noviembre, específicamente entre el 29 y 30, también hubo un aumento considerable en los hospitalizados, pasando de 54 a 66 pacientes, es decir, en 24 horas, 12 personas requirieron ingresar a un centro de salud por tratamiento.

Del mismo modo, diciembre tampoco parte con los mejores indicadores en la región, ya que comenzó con 23 personas en ventilación mecánica, el número más alto de usuarios que requieren de un respirador desde el inicio del COVID-19.

En tanto fue durante este mes que recién termina que el laboratorio del Hospital Clínico Herminda Martín alcanzó el récord diario en procesamiento de exámenes PCR con 1.521 muestras.

En este contexto, el Intendente Cristóbal Jardua reforzó el llamado a la comunidad a comprometerse con las medidas establecidas por la autoridad sanitaria, “y a tener conciencia que la cuarentena puede ser una realidad, pero para poder evitarla tendremos que tomar medidas previas que nos permitan bajar la movilidad y contener la expansión de la pandemia. Sabemos los efectos que el confinamiento genera en la economía familiar, más aún en un mes donde todos esperan reunirse con motivo de las fiestas de fin de año, el llamado es a no relajarse porque el Covid sigue presente”.

A su vez el Jefe de la Defensa Nacional, General Rubén Segura se refirió a las cifras de seguridad y  al  despliegue de las policías para resguardar la salud de los ñublensinos desde que comenzó la pandemia “llevamos 57.801 controles de toque de queda, más de 6.800 detenidos, casi dos millones de personas controladas en  aduanas sanitarias y una cifra similar en control por medio de patrullajes de prevención sanitaria”.

“Durante el mes de noviembre intensificamos las labores de prevención y educación con presencia permanente de la Cuadrilla Sanitaria en áreas costeras y de concentración de personas. Así también nuestro rol fiscalizador permitió detectar incumplimientos a las disposiciones vigentes en contexto de pandemia, con inicio de 72 sumarios por no portar permisos temporales individuales para desplazamiento en la cuarentena que establece la Fase 2.en la capital regional», detalló la Dra. Marta Bravo, seremi de Salud, quien agregó que durante el mes pasado se iniciaron otros 82 sumarios por infracciones al DS 591, incumplimientos de cuarentenas, y no uso de mascarilla, totalizando 9 mil 359 fiscalizaciones en las 21 comunas de Ñuble. 

En tanto el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, doctor Max Besser, señaló que actualmente “se registran 61 personas hospitalizadas; 33 en estado crítico y 23 en ventilación mecánica; el número más alto de usuarios que requieren de un respirador desde el inicio de la pandemia”. Agregó que “pedimos un mayor compromiso y conciencia de la comunidad en el cuidado de su salud. Aún hay quienes se resisten a creer que este es un problema serio, incluso cuando son diagnosticados con Covid-19 no realizan la cuarentena estricta, transformándose en un foco de contagio e incumpliendo las medidas de la autoridad sanitaria”.

Digiqole ad

Relacionados