Ñuble se prepara para la entrada en vigencia de la Ley que prohíbe la entrega gratuita de bolsas plásticas

Ñuble se prepara para la entrada en vigencia de la Ley que prohíbe la entrega gratuita de bolsas plásticas

  • La normativa comenzó hace dos años y convierte a Chile en el primer país de América Latina en eliminar las bolsas plásticas del comercio. 

#ChaoBolsasPlásticas es la Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el país. Una iniciativa empujada por todos los sectores políticos que busca combatir el uso indiscriminado de plásticos. 

En Ñuble, se entregó información a los comercios minoristas, con respecto a los alcances de esta Ley N° 21.100, su implementación a nivel nacional, la fiscalización y multas asociadas a los comercios que en la actualidad entregan bolsas de plástico a sus clientes. 

El Seremi de medio Ambiente Patricio Caamaño, en conjunto con el gobernador de Diguillín Enrique Rivas y Seremi de Gobierno Raúl Martínez, recorrieron algunos locales comerciales del sector de Chillán, para entregar toda la información necesaria, clarificando las dudas que tienen, tanto comerciantes como consumidores sobre la entrada en Vigencia de esta Ley que fue implementada hace ya dos años y que pone a Chile como pioneros en Latinoamérica en eliminar este producto.     

Con respecto a la fiscalización, ésta dependerá de los municipios, la ley establece que la multa va en beneficio municipal, lo que genera un incentivo para que los municipios destinen personal para la fiscalización. Las sanciones serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente.  

La multa es de hasta 5 UTM (unos $241 mil) por cada bolsa plástica que se entregue de manera indebida. Esta multa es para el comercio, no para los clientes. Para la determinación de la multa, se considerarán las siguientes circunstancias: a) El número de bolsas plásticas de comercio entregadas; b) La conducta anterior del infractor; y c) La capacidad económica del infractor. 

En el caso de la bolsa de basura, la ley regula la entrega indiscriminada y uso desmedido de bolsas plásticas. La bolsa tipo “camiseta”, comúnmente usada en el comercio, no está diseñada para contener residuos, ya que al cerrarse permite que se escurran los líquidos y se rompe fácilmente. Las bolsas de basura están hechas para el almacenamiento de basura y su correcta gestión hasta su paradero final. Además, actualmente existen en el mercado bolsas de basura que están hechas a partir de material reciclado, lo que no era la regla en el caso de las bolsas tipo camiseta que se entregan en el comercio. También hay opciones de fibras vegetales. 

En el caso de las bolsas que están en los supermercados (bolsas para el pan, verduras y frutas), la ley excluye de la prohibición a este tipo de bolsas. No obstante, se está trabajando desde el Ministerio de Medio Ambiente para la implementación de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que obligará a las empresas a hacerse cargo de los residuos, recolectándolos y reciclándolos. 

Para el caso de la feria, si la persona compra alimentos a granel, sí se podrá entregar una bolsa que esté en contacto directo con alimentos (por un tema de higiene), pero si compra abarrotes, que ya cuentan con un envase, como son los paquetes de fideo o arroz u otros productos que no son alimentos (papel higiénico, artículos de limpieza) existe la prohibición de entrega de bolsa plástica. Lo ideal es que cada persona haga las compras con su bolsa reutilizable. 

Enrique Rivas, Gobernador de la provincia de Diguillín, comenta: “Desde la Capital regional de Chillán, hoy nos comenzamos a despedir de las bolsas plásticas que tanto daño le hace al medio ambiente y que, desde hoy lunes 3 de agosto, comienza a ser efectiva esta política pública. Agradezco al Seremi de medio Ambiente por la invitación a informar al comercio sobre los detalles de la ley Chao Bolsas Plásticas.  

Ante la actividad de difusión al comercio, Raúl Martínez, comenta la importancia de la información que deben tener los establecimientos comerciales y los usuarios sobre la ley que eliminará el plástico de un solo uso y que produce un daño ambiental importante. “Este recorrido que comenzamos hoy es para recordarles a los comerciantes que desde hoy esta prohibido la entrada de bolsas plásticas, con la excepción de los productos que se entregan directamente y que tiene relación con la higiene, como es el pan, frutas y verduras. Esperamos que los comerciantes, tanto de Chillán como Chillán viejo, se pongan las pilas con respecto al tema.  

Sobre la implementación de la ley, Patricio Caamaño Seremi de Medio Ambiente señala: “Esta ley es sólo el punta pie inicial de una gran estrategia de economía circular. Estamos dando las herramientas para que la comunidad tome conciencia del cuidado y protección del medio ambiente. Hace dos años fue la marcha blanca de esta ley y gracias a eso, se dejaron de entregar más de 5 mil millones de bolsas, que hoy no han llegado al mar, o rio o vertedero y eso es un avance importante”. 

Si somos capaces de separar nuestros residuos -como las botellas plásticas, envases de vidrio, latas, papeles y cartones- y poder reciclarlos, además de ser amigables con nuestro medio ambiente, podremos disminuir de forma muy relevante los residuos que botamos, por lo que necesitaremos una menor cantidad de bolsas de basura. 

Digiqole ad

Relacionados