Nuevo Sernac: Diputada Bravo propondrá que las multas a las empresas vayan en directo beneficio de los consumidores afectados
La representante de Ñuble anunció que presentará distintas indicaciones al proyecto de ley, entre ellas una que establezca que las sanciones económicas que se apliquen sean destinadas a los propios clientes, como una forma de reparar el daño que se les ha causado.
En el marco del nuevo proyecto de ley que ingresó el Gobierno para fortalecer al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la diputada por la Región de Ñuble, Marta Bravo (UDI), anunció que presentará una indicación para que las multas que se les aplique a las empresas que cometan alguna infracción vayan destinadas a beneficio de los consumidores afectados y no necesariamente a las arcas fiscales, tal como ocurre actualmente con cualquier tipo de sanción económica en el país.
Al respecto, si bien la parlamentaria valoró el envío de una iniciativa que apunte a proteger a los clientes frente a la compra de un producto o la contratación de un servicio, lamentó que no se propusiera una manera distinta de beneficiar a quienes se han visto afectados, por lo que aseguró que una alternativa “sensata” y “justa” es que precisamente los consumidores “puedan recibir parte o la totalidad de las multas que paguen las empresas, como una forma de reparar el daño causado”.
“La mayoría de los chilenos está decepcionado por las pocas y casi nulas atribuciones que actualmente tiene el Sernac, y muchos lo ven como un servicio que es incapaz de solucionarles el problema que presentan. Por eso es muy valioso que se haya presentado un proyecto que apunte en esa dirección, donde los consumidores se sientan realmente protegidos y perciban que sí podrán recibir una solución real. Sin embargo, si vamos a trabajar en una reforma que nos permita perfeccionar el servicio, es fundamental que avancemos en medidas que terminen beneficiando a los consumidores y no sólo al Estado, como ocurre actualmente”, manifestó la diputada Bravo.
Por lo mismo, la representante de Ñuble aseguró que “vamos a presentar distintas indicaciones al proyecto, entre ellas una que establezca que las multas que tengan que pagar las empresas por alguna infracción que hayan cometido, vayan directamente a beneficio de los consumidores afectados y no sólo de las arcas fiscales”, reiterando que “es importante que los clientes vean reparado el daño que se les causó, y para eso no basta que las empresas cumplan con lo prometido”.
“Es fundamental que las empresas infractoras respondan a tiempo los reclamos de los consumidores, pero también es importante que los clientes sean compensados por todos los inconvenientes que tuvieron que vivir. Muchas veces, las personas desisten de tomar acciones judiciales contra las empresas, porque saben que tomará mucho tiempo y nadie les asegura que saldrán beneficiados. Por eso nos parece indispensable, como una manera de indemnizar a los afectados, que las multas que se les aplique a una empresa vayan directamente a ellos y no sólo al Estado. Puede ser un porcentaje o la totalidad de la sanción económica, pero lo importante es que los consumidores sientan que su reclamo tuvo un resultado positivo”, reiteró la diputada Bravo.