Obras sustentables, Para la nueva Región de Ñuble

El notable desarrollo de nuestra ciudad, suma nuevos proyectos de edificios orientados a casas, departamentos, centros comerciales, hoteles, oficinas e incluso proyectos de estacionamientos que estarán ligados a la evolución inmobiliaria. Por ello, hablamos con el Arquitecto, Director de Obras de la Municipalidad de Chillán, Flavio Barrientos, para saber qué se viene en cuanto a edificación y construcción para el 2019.

Para comenzar, en tema de construcción ya se han solicitado entre 15 y 17 permisos de edificación, los cuales abarcan  departamentos, oficinas, entre otros. Como por ejemplo, el edificio que está ubicado en Avenida Libertad con 18 de Septiembre, el cual alberga un centro comercial, un hotel, un edificio de oficina y departamentos habitacionales. 

También, cerca del Hospital Herminda Martín hay permisos nuevos que se refieren a edificios de oficinas, un logro sin duda, ya que este era un sector generalmente habitacional. Además, en varios sectores de la ciudad, se está densificando el centro de las 4 avenidas, a manera de aprovechar la infraestructura existente, lo que se refiere a vialidad, infraestructura sanitaria, y redes eléctricas. 

Del mismo modo, se está trabajando el futuro Outlet que estará ubicado en la esquina de Vicente Méndez con la Colonia Bernardo O’Higgins, junto con un Strip Center que contendrá tiendas de servicios, que harán más atractiva la experiencia de compras en Chillán. El centro comercial tendrá 15.500 metros cuadrados de superficie arrendable, cerca de 900 estacionamientos y más de 100 tiendas reconocidas en el mercado nacional e internacional, lo que lo convertirá en el centro de compras más moderno de la ciudad.

“Además de estos y muchos otros proyectos que se están concretando, existen varios Loteos habitacionales que se están desarrollando fuera del área central; construcciones que se están llevando a cabo mayormente en el sector Nor-Oriente de la ciudad donde se encuentran trabajando varias empresas inmobiliarias.”

En el mismo sector de Vicente Méndez, ya se construye por la empresa Alcorp departamentos habitacionales de 13 pisos, esta es una empresa de Chillan que ha estado constantemente construyendo e invirtiendo en la ciudad. Hoy no solo la empresa privada está realizando proyectos en la ciudad sino también se están realizando obras con financiamiento fiscal, es el caso del nuevo Hospital de Chillan, y el Centro de Justicia, ubicado en Vegas de Saldías con Independencia. Además de estos y muchos otros proyectos que se están concretando, existen varios Loteos habitacionales que se están desarrollando fuera del área central; construcciones que se están llevando a cabo mayormente en el sector Nor-Oriente de la ciudad donde se encuentran trabajando varias empresas inmobiliarias.

La mayoría de estos proyectos son viviendas unifamiliares, en ese sentido hay casi seis o siete empresas constructoras que son permanentes en nuestra ciudad. Las cuales, durante varios años han ido comprando terrenos y van desarrollando los proyectos a medida que exista la necesidad habitacional. 

Aparte de estas empresas permanentes, ahora con la creación de la nueva Región, nuevas Inmobiliarias con inversiones  en  Santiago, Concepción y Temuco para desarrollar proyectos específicos.

En resumen, con la creación de la Región de Ñuble se ha generado gran  interés, y una nueva oportunidad para desplegar grandes negocios inmobiliarios  lo que contribuirá a generar nuevos empleos y desarrollo en la ciudad.