OTEC Andrés Bello

“Líderes en Educación y Capacitación”

La Corporación Educacional Andrés Bello L, nace a partir de un sueño que presentaba Marcela Parra junto a su marido Gazy Gazale con el objetivo de contar con una alternativa distinta a las Instituciones tradicionales  de  educación. La Corporación, busca entregar oportunidades para que la comunidad logre capacitarse a través de diversos cursos, apuntando a quienes se encuentren buscando instancias de aprendizaje para adquirir herramientas informativas y prácticas. 

De esta manera, surge la idea de crear un organismo una OTEC que ofrezca calidad en todos los servicios que imparta, diseñando cursos que se adecuen a las exigencias de nuestra sociedad. Estos cursos apuntan a dar respuesta a las necesidades que han ido pesquisando, junto a su equipo de trabajo. 

“Nuestros estudiantes demuestran capacidades y un aporte real a las empresas, llegando a marcar la diferencia”

¨Nuestro propósito es ir avanzando para entregar un servicio de calidad, incorporando nuevos conocimientos y consolidándonos a medida que hemos ido creciendo y avanzando con los aprendizajes que se obtienen de la experiencia directa. Estamos en la constante búsqueda de nuevos desafíos para ir mejorando en el proceso, apuntando a ser líderes en capacitación a nivel nacional, siendo la OTEC más grande de Chile, con 47 sedes de Arica a Punta Arenas, incluyendo Isla de Pascua¨. Señaló Marcela Parra, una de las propietarias de la corporación.

¿Qué cursos imparten y a quiénes están dirigidos? 

OTEC Andrés Bello cuenta con una serie de cursos que se adecuan a los requerimientos de los demandantes tanto a nivel personal como empresarial. Es por este motivo, que nuestros cursos están dirigidos a todos los que deseen perfeccionarse a corto plazo. De esta forma contamos con los siguientes cursos:

  • Curso de Inspector educacional administrativo, mención Asistente de la Educación y Necesidades Educativas Especiales.
  • Administrativo contable, mención Recursos Humanos y Emprendimiento
  • Masajes, mención Terapias Complementarias (Aromaterapia y Auriculoterapia)
  • Lengua de Señas Chilena, nivel básico e intermedio. 
  • Cajero Comercial Bancario, mención moneda extranjera.
  • Manipulación de Alimentos, mención alimentación saludable.
  • Secretariado de Alta Gerencia.
  • Belleza Integral.

¿Cuáles serían las razones para capacitarse en la OTEC Andrés Bello? 

Una de las principales razones para capacitarse en OTEC Andrés Bello es porque somos un equipo de profesionales al servicio de las personas, logrando producir una notoria satisfacción en todos aquellos que ingresan a nuestro Centro de Estudios. Con la capacitaciones que ofrece Andrés Bello, las personas logran adquirir habilidades y competencias en su proceso de aprendizaje y de formación integral, adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades que permiten a nuestros estudiantes optimizar sus tiempos y su quehacer al momento de ingresar y/o desenvolverse en el mundo laboral, demostrando sus capacidades y el aporte real que pueden brindar a las empresas, llegando a marcar la diferencia. 

“La Educación y Capacitación ayuda a las personas a lograr ser lo que son capaces de ser”

Marcela Parra / Gazy Gazale

¿Cuáles son las proyecciones que tiene el OTEC Andrés Bello para el año 2019?

Nuestras proyecciones para el año 2019 apuntan a consolidarnos como la OTEC más grande de Chile, aumentando nuestra presencia en las empresas a nivel nacional e incluso ingresar al mundo minero, ofreciendo capacitaciones para las empresas de estos rubros. Este año, continuaremos perfeccionando a nuestro equipo de trabajo para mejorar nuestros servicios e ir adecuándonos a las demandas y exigencias de los tiempos actuales, asumiendo nuevos desafíos que nos permitan superarnos día a día como OTEC. Para ello, resulta esencial escuchar y considerar las opiniones y sugerencias de todos nuestros usuarios, quienes son pieza fundamental para el lineamiento de nuestro actuar. 

Colegio Andrés Bello L.

Reconocidos por brindar una educación real con un propósito social, el Colegio Andrés Bello L. Imparte educación de calidad y distinción. Uno de los principios fundamentales del Colegio Andres Bello es trabajar a través de las fortalezas de cada uno de los estudiantes, no enfocándose en crear alumnos modelo sino en personas con pensamiento critico y integrales. 

Entrevistamos a Diego Larrere, Director de la Institución.

¿Cuánto tiempo de funcionamiento tiene esta casa de estudios?

Como colegio para jóvenes y adultos el Colegio inicia su funcionamiento el año 2015, proporcionando nivelación de estudios de enseñanza media, distribuidos en la jornada diurna, tarde y vespertina. Durante estos 5 años nos hemos ido perfeccionando a partir de las necesidades que se detectan en cada generación. Es por este motivo que hemos logrado avanzar para entregar una educación de calidad, atendiendo y reconociendo la diversidad de cada estudiante.

¿Qué modalidad tiene el Colegio y a qué tipo de jóvenes está dirigido?

El colegio Andrés Bello, ofrece nivelación de estudios para enseñanza media con una modalidad de dos años en uno. Se organiza en dos niveles, primer ciclo que equivale a primer y segundo año de enseñanza media, ingresando quienes han aprobado octavo o primero medio; mientras que segundo ciclo comprende los cursos de tercero y cuarto medio, ingresando quienes hayan aprobado segundo o tercer año de enseñanza media. Esta modalidad educativa gratuita, está dirigida a personas jóvenes, mayores de 16 años, y adultos que no han completado sus estudios, y que por distintos motivos -trabajo, salud, necesidades educativas, familia, u otros- han presentado deserción frente al sistema educativo regular. 

Háblenos de la calidad de sus docentes y qué importancia se le da al ambiente donde se desarrollan las clases.

Desde nuestros inicios, contamos con un equipo docente capacitado para atender la diversidad de estudiantes que ingresan a nuestro establecimiento desde un enfoque inclusivo. Cada miembro de la corporación presenta un perfil apropiado para el trabajo con jóvenes y adultos, siendo profesionales empáticos que buscan formar personas con competencias y principios a partir de una sólida formación integral. Esta metodología ha permitido que nuestros estudiantes puedan integrarse en igualdad de condiciones en diferentes ámbitos de la sociedad, ya sea a nivel académico y/o laboral, con el propósito de que logren concretar un proyecto de vida exitoso. En este sentido, el ambiente cumple un rol fundamental para lograr nuestros objetivos propuestos, pues así es posible contemplar las dimensiones psicológicas, sociales y valóricas, siendo factores determinantes en un proceso de aprendizaje óptimo. 

¿Por qué se debiese elegir a Andrés Bello como casa de estudio?

Porque el Colegio Andrés Bello, busca adaptarse a las necesidades que presentan nuestros estudiantes, considerando sus fortalezas e intereses. De esta manera, se propone una forma de trabajo articulado y transversal, donde cada miembro que contribuye en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuenta con gran capacidad de empatía, dispuestos a colaborar en la resolución de aquellas problemáticas que pudiesen incidir en el proceso educativo ya sea desde la mirada académica y/o biopsicosocial. Asimismo, buscamos formar estudiantes líderes, empoderados en su rol, incentivándolos a convertirse en agentes de cambio y protagonistas de sus vidas mediante la implementación de diversas acciones que apunten a fortalecer habilidades y capacidades en el proceso de su formación académica e integral. A partir de lo anterior, nuestro lineamiento es trabajar con las fortalezas que presentan nuestros estudiantes bajo un enfoque inclusivo, entendiendo que la motivación es un factor fundamental en la disposición y permanencia del educando.  

“Formamos estudiantes líderes, empoderados en su rol, incentivándolos a convertirse en agentes de cambio”

Diego Larrere C.

¿Constan con algún tipo de Beca para sus estudiantes?

El Colegio Andres Bello L, es 100% gratuito, pero desde el año 2015, contamos con profesionales capacitados para velar por el interés superior de nuestros estudiantes. Es por ello, que hemos luchado constantemente por brindar beneficios del estado, tales como: alimentación, útiles escolares, vestuario, locomoción (TNE) y una serie de becas ministeriales tanto para primero como segundo ciclo, dentro de las que se destacan la Beca Presidente de la Republica, Beca Indígena, Beca Bare; y para el proceso de ingreso a la educación superior, nos encargamos de guiar y orientar a nuestros estudiantes en la postulación y llenado del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica  (FUAS), que les permite acceder a beneficios como gratuidad, becas y créditos.  

¿Cuáles son los objetivos para el colegio en este 2019?

Durante el año 2019 nuestro objetivo es continuar perfeccionándonos a nivel profesional para brindar una educación de calidad que se adecue a las nuevas generaciones y a la vez, pueda entregar confianza y respeto para aquellos que por mucho tiempo desertaron de la educación formal, permitiéndonos satisfacer las necesidades e intereses de todos los que, de alguna manera, nos han elegido para su proceso de formación académica e integral. Es por este motivo, que nos enfocaremos en entregar espacios de aprendizaje libre, trabajando las habilidades sociales a través de la implementación de Talleres de Libre Expresión que surjan desde los intereses y preferencias de nuestros agentes educativos. 

# YomecapacitoenAndresBello