Paola Becker Villa “Soy una mujer fuerte, luchadora, sincera y directa”

Paola Becker Villa “Soy una mujer fuerte, luchadora, sincera y directa”

En su casa, acompañada de su madre y sus perros, Paola Becker Villa, ha pasado este intenso proceso de pandemia. Las muestras de cariño de la gente, de los dirigentes del fútbol y de las organizaciones sociales, se hacen presente en su día a día a través de llamadas, saludos por redes sociales, además de invitaciones para que visite sus sectores, porque quieren entregarle su apoyo a la “señora Paola”, como la denominan con tanto afecto quienes han estado cerca de ella. Es que Paola se ha ganado con trabajo el cariño de la gente, en la calle, colaborando con todos quienes necesitan o han necesitado de ella.

Nacida hace 48 años, en el Hospital Herminda Martín, hija única, ex alumna del Instituto Santa María, donde disfrutó del básquetbol y dio sus primeros pasos como líder, destacando con sus argumentaciones durante las acaloradas conversaciones que se daban debido al incipiente retorno de la democracia y como guía de los Scout. Confidencia que quiso ser actriz, pero que su padre le pidió primero terminar una carrera tradicional y que posteriormente se dedicara a lo que ella quisiera. Y así lo hizo, se fue a la Universidad Central, en Santiago, a estudiar Administración Pública, carrera de la que es egresada.

Una vez que terminó sus estudios, se incorporó al equipo de campaña del senador, Mario Ríos, actividad que marcaría su vocación y ganas de participar en un espacio, que en esos tiempos estaba reservado más para los hombres, cosa que a la joven e inquieta Becker, nunca le incomodó. Y así, fue creciendo su interés por la política, llevándola a ocupar el puesto de coordinadora del Comité de Senadores. Regresa a Chillán para acompañar al Alcalde Sergio Zarzar en el cargo de Jefa de Gabinete para más tarde asumir como directora de Administración y Finanzas del Teatro Municipal de Chillán, además de directora de la Corporación Municipal Casa Gonzalo Rojas. En el 2018, Paola Becker se convirtió en la Gobernadora de Ñuble y fue parte del equipo que transformó la provincia en región, incorporándose como la primera gobernadora de la estrenada Provincia de Diguillín.

La alcaldía de Chillán
El desafío que actualm ente la tiene llena de energía es transformarse en la próxima alcaldesa de Chillán. Para eso se encuentra trabajando en extensas y maratónicas jornadas, que la llevan de un sector a otro de la comuna, recogiendo las inquietudes de los vecinos y vecinas que ven en ella la posibilidad de concretar sus anhelos.

Para ello, conformó un equipo transversal para trabajar el plan estratégico que se trazó para el futuro de la comuna, dejando en claro que el diálogo con todos los actores políticos es clave. “Vamos a enfrentar la campaña de forma limpia, a desplegarnos en terreno con todos, la gente conoce mi forma de trabajo, sin descalificar, porque no es parte de mi estilo de hacer política. Nuestro objetivo es llegar a la alcaldía, y nos vamos a comprometer con propuestas que sean factibles de realizar”, fueron sus palabras. Paola, asegura que en el municipio hay muchos funcionarios con capacidades de trabajo y alta vocación de servicio, “hay gente valiosa, el factor humano es relevante. Los funcionarios deben tener claro que deben trabajar por y para la gente, en ningún caso para el alcalde o alcaldesa, siempre deben orientar su labor a las personas”.

El camino que recorrió para estar hoy como candidata tuvo algunas dificultades, pero hoy cree que eso la ayudó a fortalecer su convicción de jugársela con todo para ser electa como Alcaldesa. Ella reconoce sus fortalezas, las que se han ido robusteciendo con el tiempo, y siente que son sus mejores herramientas, “soy una mujer fuerte, luchadora, sincera y directa. Mis ganas y mi amor por la comuna me tienen como candidata a la Alcaldía. Eso es parte de mi esencia, de mi carácter y convicciones, por eso mi compromiso es que me la voy a jugar al cien por ciento para alcanzar este objetivo. Tengan la seguridad que, de llegar a ser electa, me voy a entregar por completo como alcaldesa para que entre todos construyamos la comuna que queremos”, reflexionó.

El plan de trabajo para una comuna que continuará creciendo
Al hablar de Chillán se pone reflexiva, seria y toma la distancia necesaria para explicar qué espera hacer por la comuna como primera autoridad. Deja en claro que junto a su equipo han elaborado un proyecto de ciudad, que comprende diversos ámbitos, y lo han hecho recogiendo las ideas, requerimientos, sueños y opiniones de la gente. “Hay un sin número de necesidades que requieren de compromiso, conocimiento, cercanía y la convicción que con voluntad y buena gestión se pueden mejorar las cosas. El trabajo es junto a las personas y en terreno”, expresa Paola respecto de la forma en que espera enfrentar su administración.

En concreto quiere modernizar la gestión municipal, sabe que es una necesidad, la pandemia ha demostrado que la digitalización debe ser parte de una administración municipal moderna, por ello es que se trabajará en agilizar a través de la tecnología, procesos y procedimientos administrativos, “tenemos como desafío el mejorar los tiempos de respuesta de los trámites municipales, queremos que la experiencia de los vecinos al hacer gestiones tan cotidianas como; obtención y solicitud de permisos, patentes, aseo y ornato, tránsito, sea positiva y rápida”, señaló.

Otro punto relevante tiene relación con la presencia de los servicios de la municipalidad en la comuna, para ello ha definido establecer dos delegaciones municipales permanentes: Sector Oriente y Quinchamalí, las que permitirán que los ciudadanos puedan realizar sus trámites con mayor prontitud, sin la necesidad de trasladarse hasta el centro de la comuna. Además, espera en el breve plazo, implementar servicios de atención municipal móvil, para que las personas puedan contar con la presencia de las distintas direcciones en su sector. La ciudadanía demanda mayor transparencia de los actos administrativos, en ese sentido señala Becker, que han generado una serie de medidas que van a permitir a la ciudadanía conocer el proceso de un acto administrativo, “queremos fortalecer los sistemas de prevención y control de procesos administrativos, lo que sin duda va a repercutir en la transparencia y probidad de cada acto.

Vamos a crear un mapa visualizador del gasto municipal, donde podrán acceder las personas y así conocer de la forma más abierta y transparente la manera en que se está llevando el gasto municipal. Es prioridad asegurarles a nuestros electores una gestión transparente”.

La comuna ha crecido en cantidad de habitantes y muchos de ellos son jóvenes, que han llegado de distintos sectores, comunas y regiones.

Eso es algo que desde siempre ha sido de interés para ella, pues tiene una gran cercanía, en especial en el deporte y las actividades artísticas, desde que estaba en la municipalidad. Se ha propuesto acercar a la juventud, pues siente que es fundamental la participación de los jóvenes en el desarrollo de la comuna, “crearemos la primera red de apoyo juvenil “Mi barrio y Yo”, la que recogerá cada una de las iniciativas relevantes para el avance personal y social de los jóvenes.

Ampliaremos la prestación de asesoría técnica a las agrupaciones deportivas, culturales y sociales a las que ellos pertenecían, queremos que formulen de forma correcta sus proyectos para que puedan concretar sus iniciativas”.

Como mujer sabe que hay mucho que avanzar en el tema de enfoque de género, está clara que se deben brindar espacios en equidad, y es por eso que se ha propuesto impulsar políticas, programas y proyectos, que permitan abrir estos espacios de análisis y conversación en la comunidad, porque entiende que es la única manera de avanzar en el ejercicio de los derechos de las mujeres y la igualdad y equidad de género.

Para quienes conocen a Paola Becker Villa, saben que por ganas no se queda, es una luchadora incansable, y pese a que nada ha sido fácil, sabe que los procesos duros solo traen fortaleza y crecimiento, y está convencida que la pequeña niña que un día lideraba los debates de su querido colegio, será en unas pocas semanas, la mujer que estará a cargo de conducir el destino de la comuna capital de Ñuble.

Digiqole ad

Relacionados