Paulo De la Fuente, candidato a Diputado ¡En Ñuble un abogado te defiende!

Paulo De la Fuente, candidato a Diputado ¡En Ñuble un abogado te defiende!

El actual candidato a la Cámara por Ñuble irrumpe en el escenario local con una cercanía, empatía y templanza con las personas que ya desearían los políticos de toda una vida. Su primera aventura electoral comenzó con un arduo trabajo territorial y un elevado compromiso ciudadano por parte de su equipo de campaña. Su objetivo es uno solo: visitar cada rincón de Ñuble para interiorizarse de las diversas realidades de los habitantes de la región y generar los proyectos de ley necesarios para el desarrollo y crecimiento de todos y todas.

Debemos generar una rebaja impositiva en la compra de medicamentos para nuestros adultos mayores.

Sencillo, cercano, afable, trabajólico y dialogante son algunos de los conceptos que definen al abogado ñublensino Paulo De la Fuente. El especialista en aguas y docente universitario tiene una basta experiencia profesional que hoy vuelca a disposición de la región para promover el trabajo colaborativo que permita subsanar una serie de indicadores que a tres años de la puesta en marcha de la nueva unidad administrativa se encuentran al debe, y no logran reflejarse en la calidad de vida los habitantes de las 21 comunas de Ñuble.

“Soy una persona que conversa siempre mirando a los ojos; independiente la condición, etnia, origen o filosofía religiosa que profesen. El dialogo es el camino que tenemos que cultivar para lograr los grandes cambios que nuestra sociedad requiere. Debemos ser responsables de nuestros actos y promover la conversación entre todos los actores para generar consensos”, fundamenta el candidato ñublensino. Conocedor de la región y de la realidad social que exhibe cada comuna, De la Fuente confía que a pesar de los obstáculos, Ñuble tiene un potencial enorme en cada una de sus provincias para lograr un crecimiento y desarrollo ecuánime para sus habitantes.

Creemos en la igualdad de oportunidades. Cada uno de nosotros posee las capacidades y el potencial necesario para hacer de su vida lo que tanto anhela.

La familia de Paulo, es un pilar fundamental para el trabajo desplegado en terreno durante los meses de campaña.

¿Cómo se gestó esta candidatura?
Fue una decisión que venía reflexionando desde hace un tiempo junto a mi familia. A esto se suma una serie de peticiones ciudadanas; que ven en mí, una identificación con su forma de pensar y actuar. Esa confianza fue la que me motivó a poner mi nombre a disposición de nuestra región. Creo que hoy es el tiempo indicado para generar no tan sólo cambios de rostros políticos, sino que también la forma de hacer política. Eso es lo que me motiva a recorrer cada comuna de Ñuble junto al equipo que me acompaña en este desafío.

Es fundamental empaparse de las diversas realidades de nuestra gente. Éstas son múltiples y responden a una serie de factores: geográficos, de accesibilidad, en materia de salud, de educación y de servicios básicos. El contraste en Ñuble es muy fuerte entre los sectores urbanos y rurales.

Nuestro desarrollo y crecimiento van de la mano con las mejoras que podamos concretar en materia agrícola, donde el campesino y pequeño agricultor tengan las herramientas necesarias para potenciar su trabajo y generar nuevas oportunidades laborales

¿Cuál es el análisis que se realiza sobre las principales dificultades del territorio?
Somos una región nueva, con tres años desde su puesta en marcha, obviamente no podemos esperar un cambio tan rotundo de un día para otro. Sin embargo, creo que hay áreas claves que son fundamentales para lograr un desarrollo y crecimiento orgánico entre las 21 comunas que componen nuestro territorio. Actualmente tenemos la tasa de conexión a internet fija más baja del país. El retraso en conectividad digital aumenta la brecha estudiantil y merma nuestras posibilidades de crecimiento. En materia educacional nos encontramos por debajo del promedio nacional en lo relativo a años de escolaridad y poseemos una brecha de más de dos años entre comunas urbanas y rurales. Es por ello que necesitamos descentralizar la toma de decisiones; es el único camino que nos llevará a tener una educación similar tanto en comunas rurales como grandes centros urbanos.
En materia de indicadores sociales, somos la segunda región del país con mayor pobreza alcanzando un 14,7 por ciento. Además un 5,2 por ciento de nuestros habitantes actualmente viven en pobreza extrema.

Debemos entender de una vez por todas que detrás de estos números hay familias, niñas y niños que esperan un futuro mejor y es nuestro deber proveer las oportunidades para que desarrollen sus habilidades. Nuestra tasa de crecimiento poblacional es sumamente baja en comparación al promedio nacional. Esto sumado al envejecimiento de nuestros habitantes genera que año a año miles de jóvenes salgan de Ñuble en búsqueda de mejores oportunidades económicas.

El trabajo de un parlamentario requiere de la retroalimentación constante de sus comunidades. Son ellos el motor del quehacer legislativo.

Tenemos el mayor éxodo de capital humano calificado de todas las capitales regionales del país, con un 31 por ciento, y esto responde a que las personas se ven en la obligación de salir de nuestras ciudades por mejores salarios y mayores oportunidades laborales. Poseemos un enorme potencial agroalimentario. Nuestro futuro desarrollo y crecimiento regional está ligado fuertemente a esta materia. Sin embargo, hoy nos amenaza la escasez de mano de obra y por sobre todo la sequía.

En nuestra cordillera está el mayor eje de desarrollo turístico nacional. Y la costa ñublensina es una de las zonas con mayor crecimiento para la práctica de actividades deportivas. Sin embargo, no potenciamos estas cualidades y nuestra juventud sigue migrando a otras ciudades. Los campos de Ñuble tienen una alta superficie forestada y sus suelos son ricos para cultivos que hoy son sumamente demandados en el extranjero. Pero, para todo ello necesitamos políticas públicas que apoyen a las personas que desean surgir al alero de estas riquezas naturales. La actual realidad regional y desafíos que emprende

En materia de adultos mayores debemos recuperar los espacios públicos para ellos. Hoy las políticas de infraestructura sólo incluyen a la infancia dejando de lado a este segmento etario

¿El diagnóstico es bastante certero con lo que uno observa en Ñuble, como llega a estas conclusiones?
Con un trabajo en terreno diario y constante. Hemos visitado todas las comunas, hemos conversado con sus habitantes; con sus autoridades. Muchos de ellos se han plegado a nuestro desafío que comenzamos en esta campaña y que no finalizará hasta que logremos estar presentes en cada rincón de Ñuble.

El despliegue territorial que hemos desarrollado con nuestros equipos nos ha permitido focalizar las necesidades e interiorizarnos de cada realidad. Las tres provincias de nuestra región tienen características propias y diversas, por lo cual, al recorrer cada sector podemos empaparnos de sus inquietudes, de sus historias de vida. Este conocimiento empírico lo conjugamos con el trabajo estadístico de las actuales políticas públicas y generamos propuestas que esperamos materializar en la Cámara de Diputados en el próximo periodo legislativo.

Día a día la agenda incluye una serie de reuniones donde se comprometen apoyos mutuos.

¿Cómo pretende materializar estos desafíos?
Creemos en la igualdad de oportunidades. Cada uno de nosotros posee las capacidades y el potencial necesario para hacer de su vida lo que tanto anhela. Sin embargo, en una sociedad desigual, donde las oportunidades son sólo para algunos, el esfuerzo y perseverancia se ve truncado ante los privilegios de unos pocos. Es por ello que soy un convencido que con el trabajo desplegado hasta el momento y el que continuaremos realizando desde la Cámara de Diputados lograremos una región más igualitaria.

En sus propuestas de trabajo hace bastante ahínco en materia de recursos hídricos ¿Qué es lo que le preocupa en esta materia?
Me he especializado profesionalmente en esta área. Conozco la relevancia que tiene en todos sus usos el agua y sé de la importancia que tiene en la agricultura, y más en una zona como la nuestra que debe transformase en una potencia agroalimentaria.
Es por esto que urge definir cambios concretos en la manera en la cual se aborda esta problemática que no es exclusiva de nuestra región, pero por las características propias que poseemos lo hace un recurso estratégico que no podemos desperdiciar.

Descentralización: Somos de la idea de construir un trabajo en conjunto a las personas de manera recíproca, donde las inquietudes comunales sean transmitidas y resueltas en nuestro radio de acción

Poseemos la virtud de ser una zona con una riqueza natural tremenda, que nos permite exportar una gran cantidad de productos al extranjero, generando un círculo virtuoso de trabajo digno y mejores oportunidades de vida. Sin embargo, también sabemos que los recursos naturales son escasos y que debemos ser responsables con nuestro entorno. Nuestro proyecto colectivo busca trabajar en conciencia en este aspecto fundamental.

El despliegue en terreno es un punto destacado de la campaña y que todos valoran; recorriendo las 21 comunas de Ñuble.

Otro punto que destaca dentro de sus ejes de trabajo es la descentralización…
Actualmente las decisiones de unos pocos repercuten en la vida de muchos. Ese es el concepto que hoy observamos en nuestra sociedad. Es por eso que no queremos más política de oficina. Somos de la idea de construir un trabajo en conjunto a las personas de manera recíproca, donde las inquietudes comunales sean transmitidas y resueltas en nuestro radio de acción. Es por eso que debemos ocuparnos de evitar la centralización en la toma de decisiones a nivel regional y provincial. No podemos replicar el mal endémico de nuestro país, donde todo se resuelve en Santiago. Hoy tenemos la oportunidad como región de ser los actores de nuestro propio crecimiento y para eso trabajaremos en conjunto a las autoridades comunales, regionales y los vecinos y vecinas de Ñuble.

Mi compromiso está en recorrer cada rincón de Ñuble para llevar los problemas e inquietudes de nuestra gente al Congreso

¿Qué propone en materia educacional?
Entendiendo la educación como el factor diferenciador que nos entregará las oportunidades de generar personas conscientes consigo, con su entorno, proactivas y responsables. Queremos una educación integral que desarrolle las potencialidades de cada niño y niña de nuestra región.

Anhelamos una educación donde independiente del sistema escolar, tengan las mismas herramientas en su proceso de aprendizaje. Entendemos a la educación como el motor de nuestro país y para ello es fundamental actualizar los currículos escolares a los tiempos que corren.

Digiqole ad

Relacionados