Pescadores artesanales de Cobquecura viajaron a Valparaíso a defender pesca artesanal de la “jibia”

Una delegación de pescadores artesanales de Cobquecura viajaron a Valparaíso, para estar presentes en la sesión del Senado donde se votaría la ley especial que regularía la forma de captura de la jibia.

Palmira Bastías, dirigente del Sindicato de Pescadores artesanales, armadores, buzos mariscadores y actividades conexas de la caleta La Rinconada de Taucú destacó que “así como ocurrió hace dos semanas atrás que estuvimos en la sesión donde se debatió esta ley, gracias al
apoyo del alcalde de Cobquecura julio Fuentes que nos facilitó el bus municipal, pudimos estar presentes ahora en la sesión donde se votó la ley que nos protegerá a futuro”.

“Estamos felices por esta votación que deja la captura de la jibia para la pesca artesanal y no la pesca industrial de arrastre. También quiero agradecer al diputado Jorge Sabag que consiguió que pudiéramos entrar y ver la votación en vivo y directo, y que además está muy preocupado de nosotros los pescadores de Ñuble. A través de él concretamos una reunión con el Subsecretario de Pesca dentro de este mes. Él nos avisará cuando nos va a recibir para exponerle nuestras inquietudes y demandas”, agregó la dirigente.

La votación en general del Senado que aprobó el fin de la pesca de arrastre para la captura de la Jibia, por 27 votos a favor, destacando la votación de los parlamentarios de gobierno Iván Moreira, Francisco Chahuan y José Manuel Ossandón, entre otros y dos votos en contra.

En definitiva, el texto legal regula la extracción del recurso jibia permitiendo para ello, sólo la utilización de un aparejo denominado potera (formado por una pieza de plomo cuya parte inferior está constituida por un número considerable de anzuelos, sin puntas de flechas) y el arte de línea de mano y propone una sanción con multa de 500 UTM ($24 millones de pesos aproximadamente) y el comiso de las especies hidrobiológicas y de los productos derivados de éstas, a los armadores que infrinjan esta norma.

Tras la votación, la delegación de pescadores artesanales de Cobquecura abordó nuevamente el bus municipal regresando a la comuna, donde arribaron esta madrugada.