Pinto, destino turístico obligado de la Región de Ñuble

A tres años y medio de su gestión municipal, conversamos con su Alcalde Manuel Guzmán Aedo.

No ha sido fácil ser alcalde pero ha sido muy gratificante porque el ámbito social y el querer ayudar a la gente siempre ha sido parte de lo que soy como persona y así mismo lo ha hecho el honorable Consejo Municipal. Me encanta trabajar y apoyar a los que realmente necesitan de uno como político ya que eso nos da la oportunidad de abrir puertas para todos

Para comenzar, háblenos de las potencialidades que tiene la comuna de Pinto.

Pinto tiene tremendas fortalezas, una hermosa naturaleza que nos rodea, maravillosos paisajes, y lo que siempre he destacado más; Pinto tiene un gran tesoro en cuanto a lo humano, nuestra gente que es muy sencilla y siempre sonriente.

Además, estamos catalogados como una comuna tranquila y segura para vivir y eso es lo que todo el mundo busca hoy en día, poder habitar en un lugar tranquilo, lleno de paz y naturaleza. Somos una zona agroturística y muy proactiva, lo que nos llena de orgullo y ganas por salir siempre adelante.

Según su criterio ¿Por qué Pinto se ha transformado en uno de los principales destinos turísticos de la región de Ñuble?

Tenemos que dar gracias a Dios por habernos entregado una comuna con las condiciones naturales que tiene, en nuestra zona existen muchos campings, senderos, centros turísticos y paisajes para el desarrollo de la fotografía. Pinto ha hecho un trabajo serio de la mano con el sector privado quienes han sido parte fundamental para el desarrollo de la comuna. El Sector Alto, específicamente las trancas, tiene un desarrollo explosivo importante y eso significa dar trabajo y nuevas oportunidades para nuestra gente.

Háblenos de la importancia que tienen las Termas de Chillán para su comuna.

Las Termas de Chillán son sumamente importantes ya que la gran mayoría de los turistas que nos visitan es gracias a ellas, a sus aguas termales y a las actividades de esquí que se realizan durante la temporada de invierno, es de mucha ayuda y permanente proyección para nuestro sector.

Sabemos que Pinto es reconocido por ser un destino turístico por sus notables paisajes, pero ¿Tienen algún registro que compruebe la cantidad de turistas que ingresan al año?

No existe ningún instrumento tecnológico que nos ayude a comprobar exactamente la cifra pero estamos trabajando en ello. Mientras, contamos con las estadísticas que nos provee carabineros y otras entidades particulares donde se refleja que nos visitan alrededor de 350.000 usuarios al año. Estamos muy bien conceptuados ante la comunidad regional. Un ejemplo de ello son nuestras fondas que son muy tranquilas y con precios accesibles para todos. Recibimos alrededor de 6.000 personas en estas festividades ya que somos un destino de preferencia en fiestas patrias.

¿Cuáles han sido las principales gestiones que usted ha realizado como alcalde y cuáles tiene en miras para el resto del año?

Una de las gestiones más importantes que hemos realizado fue terminar el edificio consistorial, un edificio inteligente con más de 1400 metros cuadrados de construcción hecho en tiempo récord donde los funcionarios trabajan con todas las comodidades para el buen servicio de la gente.

Otro punto donde nos hemos enfocado fuertemente es en el tema del agua, elemento vital hídrico que sin lugar a dudas nos compete a todos. Trabajamos con soluciones individuales porque hay zonas que están muy apartadas de la parte urbana. Hemos tenido más de 250 soluciones, cada una cercana a 10 millones de pesos de inversión. Ha sido una buena gestión, es un trabajo serio que hemos realizado junto al honorable Consejo Municipal y me siento muy orgulloso de la labor realizada, de hecho, me están llamando ¨Alcalde del agua¨ y eso es una maravilla. Por otro parte, son muchos los proyectos que están aún en carpeta pero uno de los más importantes es seguir profundizando en el área de la salud. Estamos trabajando arduamente para tener un nuevo Cesfam, el cual esperamos prontamente llevar a cabo para que todos nuestros habitantes estén más seguros y tengan sus medicamentos a tiempo. 

¨La carreta se tira mejor con dos yeguas¨, es un dicho campesino que se refiere a trabajar en equipo y nuestros profesionales lo ha entendido así, son muy comprometidos con la causa porque esto es un desafío que sin ellos no hubiese sido posible cumplir. Todo esto es al servicio de la comunidad, creo ser un mal político pero un buen servidor público, me encantaría salir todos los días a terreno pero soy más administrativo. Sé que no soy un buen jefe, pero trato de ser un buen líder.

Sabemos la importancia que tiene para el municipio las actividades recreativas para la comunidad ¿Cuáles son las principales que se realizan durante el año?

Estamos de enero a diciembre con diversas actividades recreativas y deportivas para todos, como por ejemplo la semana pinteña, donde se presentan varios artistas y se les da la oportunidad a muchos emprendedores locales para que den a conocer sus productos. Tenemos también la corrida del aniversario, la fiesta de la avellana, maratones del programa ¨Elige vivir sano¨, en resumen, queremos que nuestra gente esté sana y proactiva, disfrutando de la vida y de la naturaleza. Además en noviembre tenemos la fiesta de la esquila, la cual es una muy linda actividad donde queremos conservar el arraigo y no perder nuestras raíces y como éstas muchas otras festividades que se dan lo largo de todo el año.

Cuéntenos, ¿Qué es lo que más le gusta de su función alcaldicia?

Lo que realmente me motiva es ser un buen servidor público, ser parte de esta comunidad y apoyar a quienes más lo necesitan, con la honestidad y la transparencia que corresponde. Lo que siempre he destacado es el cariño de la gente, permanentemente nos demuestran su apoyo ya que valoran una gestión seria y comprometida, cada vez que alguien me dice en la calle “gracias alcalde por alguna acción realizada” me llena de alegría porque si la comunidad está satisfecha yo también lo estoy. Un dato importante a destacar es que fuimos premiados en Santiago y  por tercer año consecutivo por el Fondo de Inversión de Gestión Municipal, por ser una de las gestiones más transparentes y es un logro muy importante ya que significa que las cosas se están haciendo bien,  es difícil llegar allí pero es más gratificante mantenerse. Este reconocimiento es una muestra muy clara de lo que hemos entregado en beneficio de nuestra gente. 

Sabemos que uno de los pilares más importantes en la vida de cualquier ser humano es la familia ¿Qué rol cumple esta en la vida de un político?

La familia es fundamental para todos los que trabajamos en esto. Hay un costo tremendo que no se percibe y es el tiempo que no compartes con tus seres queridos por estar al servicio de la comunidad, pero sin lugar a dudas es el lugar donde todos quienes nos dedicamos a esta noble labor queremos estar. En mi caso personal, mis familiares asumen muy bien mi trabajo y me lo hacen más llevadero lo cual agradezco con toda el alma. 

Imaginemos que usted se mantiene en el cargo de Alcalde por cuatro años más, ¿Cómo ve a Pinto en un futuro próximo?

Cuatro años es muy poco tiempo para desarrollar todo lo que uno quieres hacer porque hay que enfrentar muchos desafíos, después de Chillán somos la municipalidad que más proyectos ha presentado.

Queremos seguir siendo una comuna segura y tranquila, con mejores servicios, mejor infraestructura vial, mejor calidad de vida para sus adultos mayores y mejores opciones de educación para nuestros jóvenes. Sería muy gratificante tener aquí una universidad técnica que refleje lo que somos como comuna agroturística. Aún queda mucho por desarrollar.