Portada digital: Óscar Crisóstomo, Camilo Benavente y Jorge del Pozo «Un trío ganador para Ñuble»

Portada digital: Óscar Crisóstomo, Camilo Benavente y Jorge del Pozo «Un trío ganador para Ñuble»

Ya han pasado algunos días de los resultados de las elecciones Municipales 2021 y el domingo 13 de junio los chilenos volverán a las urnas en la segunda vuelta de gobernadores, la cual se realizará en 13 regiones del país. Es por esto que Murano Magazine, conversó con los actuales alcaldes electos por Chillán y Chillán Viejo, Camilo Benavente y Jorge del Pozo, para conocer sus apreciaciones de la pasada elección y el apoyo férreo al actual candidato a Gobernador por Ñuble, Óscar Crisóstomo.


Oscar Crisóstomo, candidato a Gobernador por Ñuble.

¿Cómo han sido estos días de nueva campaña y cómo sientes la recepción de la gente?
Desde el primer día hemos sentido el afecto y adhesión de la gente de las 21 comunas de la región… y no sólo eso. En mi recorrido por Ñuble he ido recepcionando los sueños y anhelos de miles de personas que quieren y exigen un cambio real en sus vidas.

Todos hemos sido testigos del estancamiento en el que se encuentra nuestra región en ámbitos tan relevantes y sensibles como empleo, seguridad pública, los eternos problemas en salud, medioambiente y conectividad, entre tantos otros.

Estamos llegando al final de esta campaña y aprovecho de agradecer a cada vecina y vecino que nos abrió las puertas de su casa, a los más de 300 dirigentes, jóvenes y una diversidad de vecinos que se conectaron vía telemática para aportar con sus ideas a fin de robustecer nuestro programa de trabajo. Por cierto, al diverso y transversal grupo humano compuesto también por profesionales, candidatos a concejales y alcaldes que se sumaron a este sueño de querer construir entre todas y todos una región nueva, con una gestión eficiente, participativa, transparente y con un marcado sello ciudadano.

De ser elegido Gobernador, ¿Cuál será el sello que deseas plasmar en tu gestión y los grandes aportes que puedes entregar?
En los tres años que llevamos como región, siento que todavía no nos hemos puesto los pantalones largos para hacer frente al estancamiento en el que se encuentran las comunas de la región.

Necesitamos que el sector público y privado (comunidad, empresas y ONG) trabajen en conjunto fijando metas claras y transparentes. El sello principal de mi gestión será el dialogo, la participación y gestión pública inclusiva. Para ello contamos con un programa elaborado con participación ciudadana, que está abierto para ser enriquecido permanentemente.

En lo inmediato impulsaremos 12 medidas:

  1. Instalaremos el Consejo de la Sociedad Civil Regional, de forma de hacer realidad en forma jurídica y administrativa la participación social en el desarrollo regional.
  2. Conformar la Comisión Regional de uso del Borde Costero e iniciar los preparativos para la zonificación del Borde Costero de Ñuble.
  3. Instalación de la Secretaria del Medioambiente que se preocupe de activar el Plan de Gestión de la Biosfera y viabilizar la cartera de proyectos consensuados con organizaciones sociales para impulsar el desarrollo sustentable en un territorio altamente sensible desde el punto de vista ecológico. Así también un Plan Regional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático integrador. Sin establecer el impacto que el cambio climático tiene en nuestra zona es difícil establecer líneas de trabajo que nos lleven al desarrollo de la región de ahí su importancia. Una política regional de residuos y reciclaje, que cambie el paradigma con que se trabaja hoy generando condiciones de economía circular donde los residuos pasan a ser recursos aprovechables.
  4. Instalación de una Secretaria del Agua que convoque a una mesa de trabajo a expertos, universidades y actores sociales, e inicie el estudio de una cartera de proyectos que puedan asegurar el agua para el desarrollo de la vida en la región.
  5. Colaboración permanente con las Universidades Regionales mediante un concejo de Educación Superior que permita estudiar la creación de carreras nuevas (como medicina) y diseñar programas de asistencia técnica para que el conocimiento elaborado por las universidades sea transferido y apoye el crecimiento productivo regional.
  6. Instalaremos un “Centro en Economía Circular e innovación Tecnológico” que permita dinamizar todos los sectores productivos, especialmente los con mayor potencial regional.
  7. Darle un impulso al convenio de programación vigente con el MINSAL, profundizando la reposición de Centros de salud familiar, postas rurales, hospitales comunitarios (Coelemu) y reposición y aumento de complejidad de los hospitales de Bulnes y Quirihue, como también mejorar resolutividad de los hospitales de Yungay, San Carlos y el Carmen.
  8. Creación de las unidades de gestión territorial (UGT) para acompañar a las municipalidades en su proceso de postulación de proyectos al FNDR a través de capacitación y apoyo administrativo asegurando la equidad en el acceso a estos recursos de todos los territorios que conforman nuestra región.
  9. Coordinación Metropolitana. La ley reconoce la conformación de Áreas Metropolitanas. Muy pronto Chillán y sus alrededores estarán cumpliendo con los requisitos para constituir el Área Metropolitana.
  10. Rediseñaremos el trabajo del programa de Rezago. Es necesario hacer un replanteamiento del plan para la zona de rezago y formar un equipo competente. En estos momentos está desprestigiado porque se utiliza como plataforma para aspiraciones electorales.
  11. Apoyar la adecuación de la infraestructura educacional publica, generando los aforos que permitan la actividad presencial una vez mejorado los indicadores sanitarios de la pandemia, tanto para educadores como educandos, que permita la vuelta a clases en condiciones de seguridad, dignidad y velando por una educación pública de calidad (en todos los niveles pre básico , básico y medio).
  12. Formar una coordinación regional contraparte de proyectos concesionados. (Carreteras) Los proyectos originados en el sistema de concesiones son inversiones cuantiosas y con alto impacto en la región. Generalmente los actores locales y regionales son convocados tardíamente y de manera aislada, lo que reduce su poder de negociación frente a proyectos generados en el nivel central.

¿Cómo pretendes conquistar el voto ausente en la elección pasada?
Hemos planteado un programa eminentemente ciudadano, tal como lo explicitamos anteriormente. Sin embargo, subrayar que hemos tomado como nuestros muchos de los planteamientos de los ex candidatos a la Gobernación Regional. Creo que para que nuestro territorio avance armoniosamente se deben tomar en cuenta las diversas propuestas, las que, dicho sea de paso, coinciden mucho con lo que hemos planteado, por ejemplo en materia medioambiental, considerando en tres otros puntos, la agroecología.

Nosotros tenemos un sueño… que Ñuble crezca y avance hacia el desarrollo de su gente y de cada uno de los territorios. Necesitamos un cambio urgente y es momento de comenzar a realizar el proceso de transformaciones que la ciudadanía espera. La autonomía que tendrá el Gobernador Regional permitirá priorizar nuestros problemas y no los que decida Santiago, eso es lo importante.

Espero haber tocado muchos corazones en estos meses de campaña, por eso les invito a sentirnos partícipes de este sueño para poder establecer un cambio en la calidad de vida de miles de ñublensinas y ñublensinos.

¿Por qué la gente debiese votar por Oscar Crisóstomo?
Mi candidatura representa a hombres y mujeres que desean un cambio en nuestra región, buscan sentir una gestión pública más inclusiva, más humana y empática con sus problemas, demandan políticas claras de respeto al medioambiente, un decidido apoyo a la agricultura como sector estratégico de la economía y contar con servidores públicos que trabajen con energía y ganas para sacar la región adelante. Modestamente creo tener la fuerza, la motivación, las ganas y la experiencia suficiente en gestión pública y a la vez la juventud y energía suficiente para enfrentar este hermoso desafío.


Camilo Benavente, nuevo alcalde electo por la ciudad de Chillán.

¿Cuál fue la sensación que experimentaste al confirmar que habías ganado la elección a la alcaldía de Chillán?

Sentí mucha alegría. Se fueron adelantando los escrutinios de algunas mesas, nuestros apoderados nos informaron y ya cuando teníamos resultados de distintos locales de votación la tendencia era irreversible. Hicimos las cosas bien durante todo el proceso de campaña, además de nuestra trayectoria de años de trabajo junto a la comunidad por lo que teníamos tranquilidad y confianza en que obtendríamos buenos resultados.

“Este respaldo representa una tremenda responsabilidad que responderemos de la misma manera”

¿Qué te pareció el tremendo apoyo de la gente, y por qué crees que conectaste tanto con ellos?

Tengo mucha gratitud. Este respaldo representa una tremenda responsabilidad que responderemos de la misma manera. La conexión se dio desde la gestión en el Concejo Municipal con la toma de buenas decisiones que fueron bien evaluadas por la comunidad, además del trabajo en terreno que nos permitió conocer las necesidades reales de los chillanejos. Nuestro programa de trabajo marcó la diferencia al ser construido participativamente junto a gremios, sindicatos, universidades, dirigentes sociales y profesionales de gran experiencia; entregamos propuestas tomando como referencia experiencias probadas y en funcionamiento en otras ciudades, lo que nos permitió mostrar a vecinas y vecinos que, con gestión se logra avanzar, así como ya lo han hecho otras capitales regionales.

Háblanos del sello que quieres plasmar en nuestra comuna

Queremos reforzar el sello cultural de Chillán a través de proyectos que fomenten espacios culturales para las distintas artes que se desarrollan en nuestra ciudad, de igual forma consolidar un sello de servicio público empático que ubique a las personas en el centro de nuestra gestión. Necesitamos una ciudad amable que se preocupe del tema ambiental, del deporte, las áreas verdes y la seguridad con una gestión transparente.

“Necesitamos una ciudad amable que se preocupe del tema ambiental, del deporte, las áreas verdes y la seguridad con una gestión transparente”

¿Algún mensaje para las personas que confiaron y votaron por ti?

Primero que todo agradecerles la confianza que depositaron en mi persona, invitarlos a trabajar juntos por Chillán. Esta tarea es de todos y para eso debemos estar unidos, ahora más que nunca, para que nuestra ciudad crezca, todos somos importantes.

¿Por qué debiese ser Oscar Crisóstomo el nuevo Gobernador para Ñuble?

Óscar tiene las competencias, la experiencia y las energías para enfrentar los nuevos desafíos que tendrá nuestra región. Ambos coincidimos en un proyecto innovador capaz de hacer frente a las necesidades de Ñuble e iniciar el proceso de transformación pensado en mejor calidad de vida, progreso y bienestar de las familias chillanejas.


Jorge del Pozo, actual Alcalde electo por la comuna histórica de Chillán Viejo.

¿Cuál fue la sensación que experimentaste al confirmar que habías ganado la elección a la alcaldía de Chillán Viejo?

De mucha tranquilidad, porque fue el resultado del trabajo que junto a un gran equipo de personas desarrollamos en Chillán Viejo durante los últimos 12 años y que hoy se corona con el triunfo y la posibilidad de ser alcalde. Pero también, de responsabilidad y compromiso con los vecinos. El proceso que encabezo no termina ahora, sino que recién comienza. Hay mucho por hacer y tenemos un plan ambicioso de obras y programas.

Queremos posicionar a Chillán Viejo en el mapa nacional y para eso no hay más recetas que el trabajo y la gestión: ese es nuestro compromiso.

“En mis 12 años de concejal he estado siempre presente con los vecinos, con la gente, gestionando, solucionando y escuchando sus problemas”

¿Por qué crees que esta vez sí resultó el objetivo planteado?

Cada día tiene su afán, y si bien es cierto, hace 4 años no se me permitió competir debido a que los partidos políticos le dieron la espalda a la gente y no desarrollaron primarias vinculantes, hoy la ciudadanía habló y me entregó su respaldo en mi condición de independiente. 

Yo creo que en política no hay recetas milagrosas y los éxitos son fruto del trabajo. En mis 12 años de concejal he estado siempre presente con los vecinos, con la gente, gestionando, solucionando y escuchando sus problemas. Las personas se quejan de que muchos aparecen solo a buscar los votos y luego desaparecen, eso nosotros junto a mi equipo jamás lo hicimos y acá están los resultados. Hay mucho por hacer!

Háblanos del sello que quieres plasmar en la comuna histórica.

Tiene que ver con varias cosas. Primero, con una gestión limpia, prístina y transparente. No hay espacio para corrupción ni arreglines. El que lo hace, se va. 

Segundo, una profunda vocación de terreno, con funcionarios y autoridades volcadas al territorio, con el fin de conocer ahí – donde las papas queman- los problemas y encausar soluciones. 

Y tercero, una alta capacidad técnica de quienes formen parte del equipo de confianza. No venimos a improvisar y requerimos de profesionales competentes y con experiencia probada. Esos 3 pilares marcarán nuestra gestión. Serán el sello distintivo.

“Agradecemos a quienes confiaron en nosotros y nos premiaron por su voto, pero, también le señalamos a quienes optaron por otra opción, que yo seré alcalde de todos, sin exclusión”

¿Algún mensaje para las personas que confiaron y votaron por ti?

Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para desarrollar una gestión transparente, eficiente y eficaz, siempre de cara a la ciudadanía. Agradecemos a quienes confiaron en nosotros y nos premiaron por su voto, pero, también le señalamos a quienes optaron por otra opción, que yo seré alcalde de todos, sin exclusión. Las elecciones ya pasaron y ahora queda trabajar por nuestra comuna de manera mancomunada. Tenemos mucho por hacer y no podemos quedarnos atados en el pasado, sino que mirar el futuro con optimismo y esperanza. ¡Debemos transformar Chillán Viejo y para eso son todos bienvenidos!

¿Por qué debiese ser Oscar Crisóstomo el nuevo Gobernador para Ñuble?

Estamos comprometidos con la campaña de Oscar Crisóstomo porque confiamos en su capacidad de gestión, muy necesaria en estos tiempos. Es joven, tiene vocación de servicio y experiencia comprobada. Sabe cómo funciona el estado y el gobierno regional y eso va a servir para darle rapidez a la gestión de recursos, las asignaciones presupuestarias y las inversiones comunales. Además, tiene un profundo amor por nuestra comuna ya que trabajó acá por mucho tiempo. Crisóstomo será un gobernador regional muy amigo de la comuna, seguiremos trabajando arduamente para que consiga un gran triunfo. 

Digiqole ad

Relacionados