PRODEMU capacita a 20 organizaciones lideradas por mujeres en Ñuble

PRODEMU capacita a 20 organizaciones lideradas por mujeres en Ñuble

Debido a la actual crisis sanitaria muchas organizaciones han visto afectada su labor, pues su principal fuente de financiamiento proviene, mayoritariamente, de aportes de socias y socios, venta de servicios y donaciones, por lo que sus ingresos han mermado considerablemente. Puesto que estas organizaciones, sin fines de lucro, han trabajado por décadas en pro del bienestar de las y los ciudadanos, es vital que existan y proyecten su labor por mucho más tiempo, resolviendo problemáticas, entregando servicios y contribuyendo a la cultura y el desarrollo de los barrios.

Es por ello que PRODEMU, entidad perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República, está dictando el Taller Digital para Organizaciones, que atenderá a 600 organizaciones de todo el país, capacitando a un total de 20 colectivos de Ñuble. Cabe destacar que, en este taller también están participando varones, por lo que a nivel regional están inscritos 98 dirigentas y 2 dirigentes.

María Cecilia Varas Benavente, directora regional de PRODEMU, explica que la finalidad de este taller es “contribuir al proceso de empoderamiento de las mujeres y sus organizaciones, para que éstas sean efectivas y democráticas, mediante la adquisición de herramientas digitales para el fortalecimiento de sus procesos organizacionales con enfoque de género”.Cada agrupación recibirá un fondo de apoyo de $100.000 para “ser invertido acorde a las necesidades de cada colectivo con el propósito de contribuir al desarrollo de los barrios donde habitan las dirigentas participantes contribuyendo de esa manera a la sustentabilidad y existencia de estas instituciones”, dijo María Cecilia Varas.

Dentro de las organizaciones que están participando en el taller, se encuentra la Agrupación de Pequeños Emprendedores de Calle Diagonal Las Termas, de Chillán, que se dedica al reciclaje de ropa usada, muebles, juguetes, entre otros artículos. Pero, debido a la pandemia la presidenta de la Agrupación, Gabriela Cuitiño, comenta que “desde el 15 de marzo debimos comenzar de nuevo y estamos llevando a cabo una olla común, en la que ayudamos a nuestros socios, vecinos y los transeúntes”.

El aporte económico que recibirá esta Agrupación, que cuenta con 800 socios activos, será destinado a la compra de mesas y un toldo para seguir apoyando a los vecinos, que se han visto afectados por la crisis sanitaria.

Por su parte, Verónica Cárdenas, quien encabeza la Agrupación Guatita de Delantal y Obesidad de Coihueco, busca en este taller “obtener conocimientos y adquirir nuevas herramientas para salir adelante en este tiempo de crisis y pandemia”.

El dinero que recibirá la Agrupación podría ser destinado a apoyar a la sede donde se reúnen, para ello “habría un primer acuerdo entre las mujeres”, dijo Verónica Cárdenas.En el Taller Digital para Organizaciones también participan la Unión Comunal de Pinto, la Junta de Vecinos Heriberto Carrasco, de Pemuco; la Agrupación de Mujeres Emprendedoras 27-F, de la comuna de Yungay; la Junta de Vecinos N°1 Altos de Ñuble, de Chillán Viejo; la Agrupación de Mujeres Campesinas de El Carmen, la Cocina Solidaria de Bulnes, el Grupo Solidario de Ñiquén, la Junta de Vecinos Guillermo Fuenzalida, de Portezuelo; el Grupo de Mujeres de El Calvario de la comuna de San Ignacio, entre otros colectivos de la región.

Si desean conocer la oferta programática de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer pueden visitar la página web www.prodemu.cl o llamar al fono gratuito 800 364 200.

Digiqole ad

Relacionados