Programa Autoconsumo capacitó a 15 familias de Pinto para generar sus propios alimentos

Programa Autoconsumo capacitó a 15 familias de Pinto para generar sus propios alimentos

  • Por medio de la implementación de gallineros, invernaderos, establos y hornos de barro, los beneficiarios asumieron compromisos para alimentarse de una forma más saludable y equilibrada. 

Como una manera para generar consciencia en la población sobre la alimentación saludable y el autoabastecimiento de alimentos, quince familias de Pinto fueron capacitadas y certificadas, recientemente, por su participación en el programa Autoconsumo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. 

Como parte de la participación en el programa, el cual cuenta con la asistencia técnica del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), las familias también fueron beneficiadas con la implementación de tecnologías de autoabastecimiento de alimentos, en esta ocasión con la construcción de invernaderos, gallineros, establos y hornos de barro.   

Uno de los usuarios que participó del programa y que vive en el sector Tijerales de la comuna, Marcelo Fuentes, agradeció toda la ayuda brindada por los profesionales y comentó su experiencia sobre las herramientas y conocimientos que adquirió. 

“Estoy muy feliz porque recibimos muchas recomendaciones y consejos para mejorar nuestra alimentación. Además, pude construir un gallinero que tanta falta me hacía para que mis gallinas no anduvieran sueltas. Antes no tenía una contabilidad de cuántos huevos podía recolectar en un periodo de tiempo, pero ahora, con el gallinero, ya llevo más de ciento quince docenas de huevos recolectadas”, contó con alegría Fuentes. 

En cada una de las familias beneficiaras del programa Autoconsumo se invirtió un total de doscientos ochenta mil pesos, aproximadamente, para la construcción de la tecnología, compra de herramientas, semillas, entre otros, de acuerdo a las necesidades que se identificaron al iniciar la intervención con cada una de ellas. 

Según lo explicado por la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, el programa, hoy en día, cumple un rol fundamental en la sociedad producto del Covid-19. “Muchas familias han perdido su fuente laboral y tener su propio gallinero o invernadero, con nuevas tecnologías que los hagan más eficientes y eficaces para su autoconsumo, es súper importante porque viene a aliviar a ese bolsillo familiar”, señaló. 

Por otra parte, la directora regional del FOSIS, Catherine González, destacó que “es muy importante como las familias que participan en este programa comienzan a cambiar sus hábitos alimenticios hacia una forma de vida más saludable, lo que va de la mano con la autoprovisión de sus propios alimentos. Además, muchos de ellos también empiezan a generar excedentes en sus producciones y comienzan a comercializar sus productos, algo que también es muy favorable para la economía familiar”. 

Cabe destacar que las familias que fueron certificadas recientemente corresponden a los beneficiarios que fueron seleccionados del programa Autoconsumo 2019 y que, prontamente, se comenzará a trabajar con los usuarios seleccionados del presente año.   

Digiqole ad

Relacionados