Psicología y disco PARE

Seguro que los amables lectores han visto más de una vez la sigla TDAHA: Trastorno Déficit Atencional Hiperactividad. Trastorno frecuente entre nosotros. Todos alguna vez hemos vivido las consecuencias de este trastorno en mayor o menor grado; lo malo es que son muchas las personas que lo padecen sin darse cuenta y viven casi todo el tiempo bajo los efectos del problema. ¿Por qué por ejemplo andas en forma desenfrenada buscando tus gafas cuando las llevas puestas sobre la cabeza? ¿Qué pasa cuando abres el refrigerador para guardar algo y encuentras ahí las llaves que desde ayer andas buscando angustiosamente? Con razón te peguntas ¿Qué pintan estas llaves en este lugar? En realidad no pintan nada, pero si cosas así te están pasando hace tiempo y con más frecuencia, quiere decir que tienes que sacar el disco PARE y ponerlo frente a ti. Situaciones así indican probablemente que ya estás cayendo en conductas relacionadas con TDAHA. No es que tú seas una persona que carece de la atención necesaria para vivir la vida de una manera normal, sino que tu atención se bloquea porque no te concentras en lo que estás haciendo. Y no te concentras porque mientras haces una cosa tu mente está en otra, estás siendo persona hiperactiva, y eso no es bueno. A la larga se pagan las consecuencias. Cuando actuamos así nuestra mente se daña, nuestro sistema nervioso central gasta más energía y es posible que hasta te duela la cabeza. Y…. hasta nos cunde menos la tarea o el resultado de la misma deja mucho que desear.

No podemos seguir así. Somos una sociedad demasiado acelerada, andamos como autómatas, hacemos varias cosas a la vez. Nos está alguien hablando y ni siquiera prestamos atención a lo que nos está diciendo; nuestra mente anda volando por otros aires y es posible que a nuestro interlocutor le preguntemos lo que él mismo nos acaba de decir. ¿Por qué? Porque mientras hablábamos, tú y yo estábamos pensando en lo que teníamos que hacer después o en cualquier otra cosa. Aparte de que actuar así es una falta de respeto con la persona que nos habla, estamos cometiendo un atentado contra nuestra salud mental por el desgaste psíquico que estamos produciendo en nuestra personalidad.

Se acaba de publicar en la editorial Khaf de Madrid un libro muy simpático y a la vez muy serio, que con sentido del humor, aborda estos importantes temas. Se titula: ¿Qué hace el mando de la tele en el frigo?, del psicólogo y docente universitario Fernando Tobías. El autor advierte que en este mundo nuestro tan de prisas y estrés, o paramos o chocamos; necesitamos aprender a detenernos para no chocar y dañarnos. Hay que bajar revoluciones si es que pretendemos llevar una vida más humana, más normal y más feliz. Muchas personas se quejan de déficit atencional, pero la verdad es que viven en forma acelerada, sin pausas, pasando por encima de mil cosas a la vez, sin centrarse en lo que realmente están haciendo en cada momento. El libro aludido recomienda estar consciente de lo que estás haciendo mientras lo estás haciendo. Darnos cuenta de que podemos pasar el día haciendo mil cosas, cansarnos, estresarnos, agobiarnos, y al final debemos reconocer que nos hemos agotado en asuntos que no nos aportan nada, y que nos fatigan. Sacar el disco PARE significa que debemos aprender a descansar, a gozar de espacios de silencio y sano ocio, para volver a lo esencial: entrar en uno mismo y recuperar la paz interior.

 

José Luís Ysern de Arce

Psicólogo