Ricardo Asfura, Candidato a Concejal por Chillán

Ricardo Asfura, Candidato a Concejal por Chillán

“La invitación es que me acompañen y ayuden a lograrlo. Confíen en mí, no los defraudaré”

Ricardo Asfura es un destacado chillanejo que hoy decide dar uno de los pasos más importantes de su vida, presentándose como candidato a Concejal por la ciudad de Chillán. Es por ello, que Murano Magazine quiso conocer más de cerca su faceta humana y también los compromisos y desafíos que asumirá al ser electo en la elección del mes de Abril.

¿Quién es Ricardo Asfura?
Primeramente puedo decir que me considero un chillanejo feliz y conforme con la vida que he tenido. Me autodefino como un soñador, optimista, empático, comprometido, que ama a su familia y al servicio público, por ello que la frase de la madre Teresa de Calcuta, me identifica plenamente: “el que no vive para servir, no sirve para vivir”.

Soy de estado civil casado, tengo dos hijos y soy el segundo de seis hermanos. Integrante de la familia conformada por el ciudadano Palestino Salvador Asfura Lama (qepd), comerciante, propietario del negocio “Mundo Plástico” y María del Carmen Insunza López, la cual a sus 92 años de vida nos transmite su optimismo y alegría de vivir.

¿Qué rol cumple la familia en su vida?
Mi familia es mi Gran Tesoro, mi refugio, la fuerza y el apoyo incondicional que requiero para desarrollar mi trabajo como servidor público. Siempre he tenido sus buenas vibras y por sobre todo el entusiasmo para apoyarme en lo que emprendo.

¿Cuáles son los principales recuerdos que guarda de su infancia y juventud?
Una época maravillosa. Cientos de vivencias que forman parte de mi tesoro como persona. Tuve una infancia feliz junto a mis padres, hermanos y abuelos maternos. Eso siempre se lo agradezco a Dios. Mis años de juventud, igual, los viví a plenitud, siempre rodeado de mucho afecto y aceptación. La amistad con mis compañeros del Colegio Seminario de Chillán quedó grabada a fuego y hasta el día de hoy nos juntamos, reunimos y gozamos recordando las experiencias que nos tocó vivir como adolescentes. Creo que el lema del Colegio “Entramos para aprender, salimos para servir” es algo que también me identifica mucho. Parte de mi pasión por el ayudar a los demás, me nace de la formación recibida de mis profesores y padres jesuitas.

¿Algún sobrenombre con el cuál sus amigos lo identifiquen?
Si, por mi descendencia de Palestino, mis amigos erróneamente me decían “El turco Asfura”. Tuve que aclararle muchas veces que de turco no tengo nada. El error tiene su origen en que cuando los palestinos llegaron a Chile, entre ellos, mi padre, su pasaporte era de la República de Turquía, ya que en 1517, Palestina fue conquistada por los turcos y su dominación perduró hasta el final de la primera guerra mundial formando parte de la Siria Otomana que estaba constituida por la actual Siria, Líbano, Jordania, Israel, Cisjordania, Franja de Gaza y un sector de Turquía e Irak. Posteriormente, en la Escuela de Carabineros, igual me decían “Turco Asfura”, pero uno de mis Instructores, Mi general Luis Jaime Rieutord Campillo, me apodó como “Motorcito”. Sobrenombre con el cual soy bastante conocido y que me identifica plenamente. Soy bastante inquieto. Espero que mi motor siga funcionando de buena forma por muchos años más, ya que quiero vivir cien años.

¿Qué le motiva a ser candidato a concejal por Chillán y a quiénes representa?
El amor al servicio público, aportar con varios granos de arena al bienestar de mis vecinos y vecinas.

Soy Militante del Partido Unión Demócrata Independiente, mi afán es representar a todos los vecinos que viven en nuestra ciudad de Chillán. Ser su voz en el Municipio para que sus requerimientos sean escuchados y gestionados por quienes corresponda. Agradezco el apoyo que he recibido de muchos vecinos y dirigentes vecinales, de mis compañeros de Colegio, del personal de Carabineros en situación de retiro, de la Colonia Árabe residente y de mucha gente que he conocido en distintas facetas en mis 63 años de existencia y trayectoria profesional.

¿En qué áreas le gustaría desarrollar su rol como concejal?
Seguridad Pública, deporte, turismo, salud y educación, sin descuidar por cierto las restantes.

Sabemos que tiene vasta experiencia en seguridad. ¿Cómo pretende aplicarla en nuestra ciudad?

  • En primer lugar definir el área de acción que tienen los funcionarios encargados de seguridad ciudadana e inspección municipal.
  • Potenciar la atención y respuesta ante las incivilidades, velar por el buen uso de los espacios, gestionar y apoyar la postulación de proyectos a fondos concursables para satisfacer las necesidades de los vecinos.
  • Crear alianzas con actores de nuestra ciudad, tales como la cámara de comercio, línea o empresas de radio taxi, radio aficionados, entre otros.
  • Fomentar e incentivar la creación de juntas de vigilancia rural y de desarrollo, para potenciar la seguridad en los sectores rurales.

En relación a su experiencia en el área municipal. ¿Qué ha sido lo más significativo para Ud.?
Desempeñarme como Director de Desarrollo Comunitario (Dideco) en el primer período del Alcalde Sergio Zarzar Andonie. Debo reconocer que no fue fácil. Fue una tarea titánica pero muy enriquecedora, ya que debimos asumir las consecuencias del terremoto del 27F. Tuve la dicha eso sí, de contar con un gran equipo humano que me colaboró con mucha lealtad y compromiso. Ello nos permitió dar debida respuesta y atención a los casi 10.000 damnificados. Sólo como dato estadístico recuerdo que debimos entregar y construir más de 2.500 viviendas de emergencia. Sin lugar a dudas, es una de mis más ricas vivencias, oportunidad en la cual pude conocer y compartir con dirigentes vecinales que en forma desinteresada pero con mucho compromiso se sumaron a nuestra labor de reconstrucción. Gracias a su disposición y apoyo la tarea fue más grata y fructífera. Ha sido rico reencontrarme con muchos de ellos en mis salidas a terreno.

¿Qué no tranzaría bajo ningún aspecto?
Faltar a la Probidad, dejar de cumplir con mis obligaciones como concejal. El que obra sin ética, mejor que se vaya para la casa. Esto es algo que me inculcaron mis padres, mis abuelos, mis profesores y mis instructores.

¿Cuál es su compromiso con los vecinos?
Mi compromiso con mi tierra y con mis vecinos, es promover la Seguridad y la Participación Ciudadana.

Ser la voz de la comunidad en el Concejo Municipal, para que Chillán como Capital Regional sea una ciudad segura, amigable con el medioambiente, moderna, con parques y áreas verdes con juegos para niños, una ciudad integradora y educadora, con mejor movilidad, más igualitaria, con más oportunidad. En resumen: Ayudar a que mis vecinos tengan una mejor calidad de vida.

¿Por qué la gente debiese votar por Ricardo Asfura?
Soy una persona leal, proba, con experiencia en el ámbito público, con vocación de servicio, empatía, con mucho entusiasmo por seguir brindándome por el bienestar de mis vecinos y que quiere dejar huella de su gestión a través de una frase que me identifica en plenitud “Ojos que ven, corazón que siente”. La invitación es que me acompañen y ayuden a lograrlo. Confíen en mí, no los defraudaré.

¿Cómo le gustaría ver a Chillán en unos años?
Como una ciudad que brille con sus colores propios. El potencial lo tenemos. Sentirnos orgullosos de nuestra historia, cultura, logros deportivos y de nuestra belleza turística. Que el resto de las ciudades nos miren con sana envidia.

Digiqole ad

Relacionados