Rodrigo Andres Stuardo Hernandez

Comunicador Audiovisual, Profesor de Estado de la Universidad de Santiago de Chile USACH y Concejal de la Comuna de Yungay.

Rodrigo es un profesional de 46 años , nacido en Yungay, hijo de padres nacidos en Yungay quienes fueron regidores y concejales en la comuna, además, nieto del ex Gobernador del Departamento  Provincial de Yungay y sobrino del ex Rector de la Universidad de Chile Juvenal Hernández Jaque. Es una persona alegre, enamorada de sus hijos, emprendedor y un luchador empedernido.

¿Cómo llegaste al mundo de la política y qué es lo que más te gusta de ser Concejal?

Tiempo atrás trabaje en la televisión en cámaras, tuve la oportunidad de participar en programas reconocidos como Mekano, Alo Eli, Mega Noticia, Futbol Internacional, Festival de Viña y muchos otros, en el año 2000 renuncié al canal para trabajar como productor general de la casa de la cultura de La Cisterna y fue en ese trabajo donde conocí la vida pública y social. En ocasiones, pude ser testigo de muchas injusticias hacia las personas, y fue eso lo que me hizo reflexionar e involucrarme en la política. Yo llevaba radicado en la comuna solo meses y logré sacar la 2da mayoría, ganando a concejales con mucha experiencia. Fue así como en el año 2016 logré ganar la elección debido al gran apoyo que me entregó la gente.

¿Qué rol cumple la familia y los amigos en tu vida?

Mi familia hoy cumple un rol fundamental en todo lo que hago e incluso en la toma de decisiones, soy padre de dos hermosos hijos; Ignacio el mayor de 18 y el menor Felipe de 9. También, en mi vida no puedo dejar de agradecer a mi madre quien día a día me aconseja y me da ánimo para seguir adelante apoyando a los vecinos más necesitados. Sin el apoyo de mi familia, el desempeño como Concejal no sería tan eficaz y de seguro, me habría quedado sin ideas. Pero gracias al apoyo de toda mi familia, cumplo este rol de la mejor manera y siempre con una mirada futurista, buscando lo mejor para los vecinos y el desarrollo de Yungay.  

¿Cuáles son los principales desafíos que identificas en Yungay?

Luché casi dos años cuando trabajé en el Ministerio del Interior en la Subdere por lograr que Yungay fuera la Capital de Diguillin, el Alcalde y los Concejales de ese tiempo no hicieron su trabajo y perdimos esa gran oportunidad. Hoy me he dedicado a lograr que la capital regional Chillán desconcentre algunos servicios públicos y estos se instalen en Yungay, ya que somos una de las comunas mas lejanas de la capital. Fue así como gracias al trabajo realizado por nuestro equipo, logramos que el Gobierno aceptara la creación de una Planta de Revisión Técnica en Yungay la que en la actualidad esta en proceso de licitación.

Lamentablemente, Yungay no ha logrado construir viviendas sociales, el Liceo Municipal aun no se puede utilizar porque sigue con secuelas luego del terremoto. La cartera de proyectos en la actualidad es mínima y son escasos los proyectos propios, además el departamento de educación presenta serios problemas económicos, más de 700 millones que no sabemos dónde están y no hay respuestas. En resumen, la comuna esta atrasada, carente de ideas nuevas y esperamos que el 2020 esto pueda cambiar.

Según tu parecer, ¿Cómo ha sido la instalación de la Región de Ñuble?

Aun no llevamos un año como nueva región, pero como concejal del interior de la zona puedo comentar que la instalación de la Región avanza en un gran porcentaje, las autoridades locales visitan periódicamente las diferentes comunas, pero lo que está afectando, son las constantes peleas de los partidos que hoy la gobiernan, eso es una mala señal ya que la comunidad lo percibe como quien se queda con el premio mayor y el interés real de los vecinos es ver que los recursos lleguen y de forma rápida. Y, lamentablemente la asignación de recursos está más orientada a las Seremias que a los municipios, creo que eso debiera mejorar.

¿Qué cosas te hacen feliz?

Me hace feliz ver a mis hijos, estudiar con ellos cuando tienen pruebas y también me hace muy feliz sentir el cariño y respaldo de la comunidad, quienes me contactan de forma diaria por diferentes canales (Facebook, whatsapp, Instagram y otros) para pedir apoyo, orientación y muchas veces solo para enviarme palabras de cariño y ánimo.

¿Qué se viene en el corto o mediano plazo para Rodrigo Stuardo?

A corto plazo se viene la preparación de talleres  seminarios que realizaremos en Ñuble para fortalecer la creación de proyectos, esto lo realizo en la comisión de Desarrollo Económico Local de la ACHM (asociación chilena de municipalidades)  donde yo presido esa comisión a nivel nacional. Y un desafío mayor que es ser candidato a Alcalde por Yungay, y si dios así lo quiere, llegar a ganar esa embestidura y lograr que de una vez por todas Yungay logre transformarse en la comuna que algún día fue, una comuna pujante, referente y líder del sector.