Rodrigo Stuardo, Concejal de Yungay

Rodrigo Stuardo, Concejal de Yungay

Seré candidato a alcalde de Yungay para las elecciones de Abril de 2021

Con tan solo 47 años, Rodrigo Stuardo ha demostrado ser un líder innato. Esto, debido a que es uno de los personajes políticos más reconocidos de la comuna a la cual representa, y porque además, asumirá un importante desafío de ser candidato a Alcalde en las próximas elecciones municipales de abril próximo. Es por ello, que Murano Magazine quiso conocer más de cerca a este inquieto Profesor de Estado, Comunicador Audiovisual y Concejal de la hermosa comuna de Yungay.

¿Cómo llegaste a la política y qué es lo que más te gusta del cargo que te toca representar?

Al titularme de Comunicador Audiovisual, trabajé por varios años en Megavisión, para luego, dedicarme a la producción general de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de La Cisterna, experiencia muy enriquecedora y  que me permitió dar mis primeros pasos en el servicio público.  Estando ahí, pude ser testigo de muchas injusticias que se cometían hacia las personas y organizaciones sociales que concurrían a solicitar apoyos, a los cuales muchas veces se les negaba o se les tramitaba en exceso, esos malos tratos me hicieron reflexionar y a la postre me condujeron a involucrarme 100% en política.

Con el Gobierno de la presidenta Bachelet II, pude trabajar por más de 2 años en la Subdere, permitiéndome aprender mucho de proyectos estatales, funcionamiento técnico, administrativo y económico del plano gubernamental, acercándome así, cada vez más, al gusto por el área municipal.  Fue ahí cuando se me sugirió ser parte de la política local de Yungay, participando de  la elección municipal de 2016. Recuerdo que llevaba radicado en la comuna solo meses y logré sacar la 2da mayoría con un amplio respaldo ciudadano. Pude ganar esa elección gracias al gran apoyo que me entregó la gente, pudiendo incluso arrastrar a una compañera de lista quien hoy también es concejal.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades que presenta hoy la comuna de Yungay?

Es importante mencionar dentro de sus fortalezas que Yungay es la séptima comuna más grande en población de la región de Ñuble, con aproximadamente 18.000 habitantes. Debido a su tamaño, Yungay  cuenta con diversos servicios a la comunidad como bancos, farmacias, notarías, hospital, entre otros. También contamos con una planta de Arauco, la cual genera importantes puestos de trabajo a los Yungayinos y también a personas de comunas vecinas. Otra de las fortalezas que lamentablemente aún no ha sido explotada como debiese, es la inmensa cantidad de paisajes naturales que fácilmente podrían transformar nuestra comuna en el futuro destino turístico rural del país.

Dentro de las debilidades podría nombrar la distancia que nos separa con la capital regional y el alto costo del transporte público. También a mi manera de pensar existe una gran debilidad en la figura del actual alcalde quien no ha sabido administrar con la eficacia y liderazgo que Yungay amerita, por ello, es que la comuna siendo la más grande del sector no es tratada como realmente se merece.

¿Te veremos nuevamente  en la papeleta de las próximas elecciones. Y de ser así, qué es lo que te motiva a hacerlo?

Desde que fui electo concejal me he dado cuenta que el cargo se limita solamente a aprobar presupuestos, fiscalizar al alcalde y otros de temas de menor importancia que muchas veces no conectan directamente con la gente, pero, lo que el cargo no mandata es que tus propuestas sean consideradas para ayudar a quienes realmente lo necesitan. Por ese motivo, es que no volveré a postular al cargo de concejal, pero sí, y con el apoyo de muchas personas, seré candidato a alcalde de Yungay para las elecciones de Abril de 2021.

En los tiempos actuales la gente necesita que sus autoridades se encuentren empoderadas de su cargo y lo más importante que tengan conocimiento del manejo de la administración pública, cosa que en mi comuna lamentablemente el actual alcalde no posee. Siento que Yungay ha estado dormido por muchos años y ya es hora que se levante y se comience a trabajar en su desarrollo y prosperidad ya que tenemos todas las características para transformarnos en la comuna más grande y referente del sector.

¿Cómo se puede mejorar la calidad de vida de la gente de Yungay en el corto, mediano y largo plazo?

Yungay es una comuna tranquila, apacible, sus habitantes son personas de trabajo, esfuerzo, pero esta pandemia ha calado profundamente en muchos de ellos. A diario recibo un sin número de llamados telefónicos y muchos mensajes por redes sociales solicitando pronta ayuda, ya sea a través de la entrega de cajas de mercadería, recargas de gas, abrigo, útiles de aseo, etc. Esto, porque la municipalidad no ha sido capaz de cubrir todas la necesidad de forma homogénea, al contrario, las denuncias apuntan a que se favorece solo a algunas zonas o personas “privilegiadas”. Todas estas situaciones hacen que la política no sea bien vista por los vecinos. Estas prácticas irregulares deben ser eliminadas de raíz ya que estar al mando de un municipio es estar trabajando para la comunidad en su totalidad.

¿Cuáles son las consecuencias que ha traído el Covid 19 en la comuna y cuál ha sido tu rol dentro de esta pandemia?

Las consecuencias que ha traído la pandemia a nuestra comuna han sido preocupantes en 2 sentidos. El primero, en el área de salud, ya que Yungay tiene un hospital en el cual se han contagiado funcionarios por no tener protocolos claros por parte del estado, además, la información que emana ha sido muy escasa, se ha notado una desconexión entre el hospital y los vecinos de la comuna.

Otro aspecto que se ha presentado es el notorio aumento de la cesantía y la carencia de medidas por parte del alcalde para evitarlo. Se echa de menos propuestas de políticas públicas de parte del municipio para hacerle frente a este problema que cada vez será más y más preocupante para todos.

Digiqole ad

Relacionados