Rodrigo Vargas Montané, candidato a concejal por Chillán

Rodrigo Vargas Montané, candidato a concejal por Chillán

Desde el 11 de enero del presente año que el abogado Rodrigo Vargas Montané (41) se atrevió a dar el paso para buscar un lugar en la comuna como concejal de la Municipalidad de Chillán, por un cupo como independiente de RN. De allí en más, y tras una primera entrevista con Murano Magazine, se le ha visto con un gran despliegue por sectores urbanos y rurales de la comuna, así como una presencia constante en las redes sociales e inclusive con una página web que a juicio “es una herramienta base en tiempos pandemia para mostrar el trabajo desplegado con dirigentes y vecinos de la comunidad, así como nuestros principales compromisos”.

“Chillán necesita concejales más preparados y en terreno con la gente”

¿Qué puedes aportar al concejo chillanejo?
Primero que todo el compromiso, trabajo y transparencia para gestionar, fiscalizar y representar como interlocutor el sentir de los chillanejos y chillanejas, dirigentes y vecinos, en pos de avanzar hacia una mejor calidad de vida, y agotar todas las herramientas que están al alcance del municipio y/o servicios estatales para ayudarles. Otro punto vital, tal como lo hemos abordado en nuestra campaña, es tener las competencias necesarias para subir el nivel de preparación del concejo, ahorrando así por una parte los famosos viajes de “capacitación” por fines de semana o semanas enteras, a Iquique, Pucón, La Serena o incluso al extranjero como hemos visto en el propio concejo chillanejo tiempo atrás. Por otra parte, la gente pueda ser representada por personas competentes y que puedan optimizar su trabajo tanto en gestión, como en la debida fiscalización de los actos municipales que es la esencia del trabajo de un concejal.

¿Cómo han sido estos meses de campaña como candidato a concejal?
Intensos. La verdad he debido saber optimizar mis tiempos pues no puedo dejar de lado mi trabajo como abogado y padre de familia, además de ahora ser candidato a concejal. Lo bueno es que antes de darse esta posibilidad de buscar un cupo en el Concejo Municipal de Chillán, ya contábamos con mi familia con un desarrollado sentido social, colaborando y haciendo distintos tipos de aporte tanto de beneficencia como en casos sociales extremos que se nos presentaban. Pero claramente ahora todo esto se multiplica conforme con cada dirigente y vecino que tú vas conociendo, y está claro que hay mucho trabajo por hacer por los chillanejos, tanto del mundo urbano como rural. Incluso estuvimos aportando con 5 operativos de postulación al Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado con el aporte de un par de asistentes sociales, dado que lamentablemente muchas personas desconocían cómo postular, y hasta tenían bonos depositados y no lo sabían.

¿Se te ha visto vinculado en comedores solidarios del sector urbano y rural?
Efectivamente se me ha dado la posibilidad de acercarme y conocer tremendos dirigentes, mayoritariamente mujeres excepcionales que lideran grandes comunidades y dejan los pies en la calle por sus vecinos, trabajo que bien sabido muchas veces es bastante ingrato. De ahí lo relevante que es que podamos desde el municipio, no solo los concejales sino que el Gobierno Comunal en sí, de poder prestarles el apoyo necesario para avanzar en gestiones que únicamente apuntan a mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Acá es donde destaco la figura de los comedores solidarios que ya suman más de un año en pleno trabajo, día a día, y que sabemos en Chillán son muchos. Particularmente en las Lomas 4 y Confluencia he podido conocer tremendas dirigentas, también en sectores emblemáticos como la Luis Cruz Martínez, la población Vicente Pérez Rosales o agrupaciones sin fines de lucro, dirigentes deportivos, religiosos, gremios, emprendedores, y grandes personas que desde sus realidades intentan salir adelante por ellos, los suyos y sus representados, y es allí donde repito, tenemos que como municipio ser sus interlocutores válidos y darles las herramientas debidas para salir adelante, paralelo a lo que pueda entregar el Gobierno de turno.

¿Cuáles son tus principales compromisos en caso de ser electo concejal?
Lo primero, es ejercer el rol fiscalizador propio que debe realizar todo concejal; promover el programa de empleo para jóvenes y la tercera edad; potenciar las políticas comunales de reciclaje, entre ellas capacitando a los chillanejos para reciclaje orgánico y no orgánico, por ejemplo, el compostaje; urgencia en las mejoras a los accesos viales a la comuna; canil municipal con esterilización gratuita; prevención en seguridad pública, en conjunto con recuperar los espacios públicos perdidos por la delincuencia, y ayudar a optimizar la respuesta policial con mejores herramientas desde el municipio.

Digiqole ad

Relacionados