Scarlet Hidalgo Jara, una mujer de Ñuble a la Constituyente

Scarlet Hidalgo Jara, una mujer de Ñuble a la Constituyente

¿Cuáles crees que son los principales problemas que urgen en Chile actualmente?
Los principales problemas de Chile se presentan en la Constitución, en un plano social, el estado no asegura a las personas las necesidad básicas como salud, educación, pensiones y vivienda. No se resguarda el Medio Ambiente, la naturaleza, los animales y mucho menos el agua para el consumo de las personas, para el agricultor de subsistencia, pequeño y mediano. Las mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas mayores, están a la deriva, sin resguardo en su protección y ejercicio de sus derechos. En un plano estructural, tenemos Fuerzas de Orden y Seguridad, que hoy no resguardan a las personas, deficiente en su funcionamiento, desactualizada y descoordinado, carente de tecnología y funcionamiento eficiente. Así también, necesitamos una nueva forma de gobernar a Chile, una sola cámara parlamentaria más amplia y representativa, nuestro país no soporta más el presidencialismo exacerbado de hoy, debemos tener un equilibrio en la conducción del país, pudiendo ser alternativas un semi presidencialismo o un presidencialismo parlamentarisado.

Si usted resultara electa, ¿cuál será el primer lineamiento que le gustaría garantizar en la constitución?
El primer cambio y más profundo es pasar a ser un “Estado Social de Derechos” donde el estado entregue garantías sociales en apoyo a las personas en estos cuatro aspectos básicos: un nuevo sistema de Salud, Educación, Sistema Previsional y Vivienda. Debemos cambiar Chile y para eso debemos dejar de ser un país subsidiario (el privado invierte donde quiere y el estado invierte donde el privado no quiso, eso es igual al Neoliberalismo). Debemos terminar con las eternas listas de espera para exámenes y operaciones en salud, la educación pública debe volver a convertirse en el corazón de Chile y motor social, las AFP no funcionaron y se requiere un nuevo Sistema Previsional que abarque no solo las jubilaciones, sino también el sueldo mínimo y el pago por el trabajo doméstico. En vivienda no puede seguir sucediendo que para tener una mejor Calidad de Vida signifique una postulación por 10 o 15 años. El mundo privado debe seguir existiendo, pero debe ser una alternativa, no la única opción.

¿Qué es lo que más le ha impactado al recorrer las calles durante su campaña en el último tiempo?
Las personas, la impotencia con que te plantean sus problemas, el desamparo en que viven, existe un estado que no resuelve sus problemas básicos, el estado no escucha, las personas sienten desesperanza en posibilidades de mejorar. Existe un sentido de individualismo generalizado. Desde lo institucional, falta de focalización territorial, la carencia de planificación urbana. En Ñuble hay comunas que están estancadas en la década de los 80, sin recursos que generen oportunidad, falta planificación regional que lleve a la región a salir adelante, requerimos de una descentralización real.

Digiqole ad

Relacionados