Se conforma la Primera Secretaría Ejecutiva de Residuos Regional (SERR) Un hito para la región de Ñuble
La Política Nacional de Residuos 2018 – 2030, tiene por objetivo, lograr una gestión sostenible de los recursos naturales por medio del enfoque de la economía circular y el manejo ambientalmente racional de los residuos. La misión de esta política es Implementar la jerarquía en el manejo de residuos con organismos públicos, privados y la participación de la sociedad civil, de esta manera aumentar la tasa de valorización de los residuos generados por las actividades económicas y por aquellos de origen domiciliario a un 30% al año 2030.
La Región de Ñuble, registra una producción total de 149.248 toneladas de residuos sólidos domiciliarios y Asimilables (RSDyA) de los cuales el 65% corresponde a residuos orgánicos, cifra que representa el 1,99% de la producción del país.
Por esta razón, y lo importante que es el tema para la región, es que se conforma la primera la Secretaría Ejecutiva de Residuos Regional (SERR), lo que sin duda es un gran avance hacia una economía circular.
Esta mesa de trabajo, organizada por la Seremi de Medio Ambiente de Ñuble, encabezada por Patricio Caamaño, tiene como objetivo analizar, coordinar y establecer el plan de acción regional sobre esta materia. Esto se logra llevar a cabo gracias al trabajo colaborativo activo de los servicios públicos que tienen competencia directa en el área de los residuos.
En esta primera reunión estuvieron presentes la gobernación de punilla, Seremi de Agricultura, SERNATUR, Seremi de Ciencias y Tecnología, Seremi de Energía, Seremi de Economía, Seremi de Vivienda y Urbanismo y Seremi de desarrollo social, todos apuntando al mismo objetivo lograr la economía circular en la región de Ñuble.
Alguno de los objetivos que tiene esta secretaria ejecutiva regional son: Asegurar el acceso a infraestructura para el manejo ambientalmente racional de residuos a nivel regional,fortalecer la inclusión de recicladores base, emprendimientos locales enmarcados en la gestión de residuos, y por último concientizar a la sociedad sobre los beneficios de la prevención y valorización de residuos, para generar cambios de conducta.
Algunas de las funciones que busca esta mesa técnica, es lograr la planificación y formulación de proyectos de prevención, valorización y manejo de residuos. Por otra parte, definir un plan de acción acorde a la realidad regional que incorpore la jerarquía en el manejo de los residuos y el manejo ambiental racional.
Paulina Asmman, Seremi de ciencia y tecnología comenta como se puede aportar desde el lado de la ciencia. “Se puede contribuir con la búsqueda de centros de investigación o centros tecnológicos para el tratamiento de los residuos. Un ejemplo, es lo que se hace en Bio Bio con las mascarillas desechables. Se logró realizar un plan piloto con un centro tecnológico para darles una nueva vida a este elemento que hoy en día son tan utilizadas y desechadas por todos”.
Para el seremi de Agricultura Jua la gobernación de punilla n Carlos Molina, uno de los grandes ejes tiene que ver justamente con la sustentabilidad de los recursos. “Estamos cada vez avanzando más rápido respecto a entender que la agricultura es parte del componente del ecosistema mundial, y bajo esa perspectiva tenemos que ser responsables de lo que ocurre con el medio ambiente. Potenciar a la región para lograr un sello verde es muy posible, tenemos polos de producción orgánicas y agroecológica tremendamente importante y potente en comunas como Coihueco y san Nicolás, que en esta materia son un ejemplo”, señaló la autoridad.
Heidi Inostroza, directora de SERNATUR, comenta: “Es una tremenda instancia en la que participaremos activamente, ya que es un gran desafío para transformar a Chile en un destino de clase mundial, y esto significa no solo tener una oferta atractiva en la región de Ñuble, sino que también sea un destino sustentable”.
Por su parte Marta Solís, profesional del área de residuos de la Seremi de Medio Ambiente señala la importancia de este Hito dentro la gestión integral y sostenible de los residuos dentro de nuestro territorio. “Estamos muy contentos y agradecidos del apoyo y participación de las distintas autoridades y profesionales de los servicios públicos de la región, que tienen competencia en la materia y son un aporte fundamental para la creación de esta Secretaria”.
Por su parte, el seremi de Medio Ambiente Patricio Caamaño, se refiere a la puesta en marcha de esta nueva secretaría y cuáles serían los próximos pasos. “ Este es el punta pie inicial, ya que hay muchas buenas iniciativas que se están haciendo en los distintos servicios y la idea es potenciarlos para darle un sello específico y seguir avanzando en el tratamiento integral de los residuos en nuestra región”, indicó el jefe de la cartera de Medio Ambiente.