Seremi de las Culturas de Ñuble conmemora el Día del Libro invitando a participar del concurso “Cuentos en Pandemia”

Seremi de las Culturas de Ñuble conmemora el Día del Libro invitando a participar del concurso “Cuentos en Pandemia”

Además, a nivel nacional se lanzó el concurso de booktubers y bookstagrammers, se anunció los resultados del Programa de Adquisición de Libros de Autores Chilenos, un convenio y la incorporación de títulos sugeridos por los usuarios al catálogo de la Biblioteca Pública Digital (BPDigital) como parte de la programación de esta jornada.

Hoy 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor y para conmemorar este hito, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha preparado una serie de novedades y actividades online con el objetivo de fomentar y destacar la importancia de la lectura y la creación literaria, especialmente durante el periodo de emergencia sanitaria y confinamiento que vive el país.

En la región de Ñuble, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio convoca a jóvenes, adultos y especialmente a mujeres a participar del concurso “Cuentos en Pandemia”. La iniciativa tiene por por objetivo contribuir al fomento lector, a través del ejercicio de la escritura creativa, recogiendo cuentos que emerjan del contexto sanitario actual y por el que la sociedad está atravesando, de manera de dejar un registro literario de este.

Las bases de postulación pueden ser descargadas desde www.cultura.gob.cl/nuble  y se puede participar hasta las 23:59 horas del día 15 de mayo del año 2021.

Entre quienes participen se premiará a un ganador y dos menciones honrosas y se creará un libro digital con la recopilación de todos los cuentos recibidos, para fortalecer y difundir, tanto la creación literaria, como la escritura creativa de la comunidad de Ñuble.

“Durante esta pandemia hemos podido refugiarnos en la cultura y los libros y la lectura han sido grandes compañeros del encierro. También ha sido una oportunidad para que nuestros artistas locales puedan crear y desde su punto de vista ayudarnos a comprender mejor esta nueva realidad que vivimos como sociedad”, invita la seremi de Ñuble, María Soledad Castro.

En el resto del país

“La convocatoria 2020 del programa de adquisición de libros de autores chilenos invertirá más de 600 millones de pesos en nuevas colecciones donde destacan creaciones como ‘El autodidacta’, de Hernán Rivera Letelier; ‘Pinén’, de Daniela Catrileo; ‘Rebeldía, resistencia, amor’, de Daniela Vega; ‘Eclipses’, de José Maza, entre otros tantos más. Esto nos permitirá apoyar y estimular la industria del libro, la difusión de obras y autores nacionales”, señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Esta iniciativa del Fondo Nacional del Libro y la Lectura distribuirá en las 450 Bibliotecas Públicas del país, 300 ejemplares de cada uno de los títulos seleccionados. Se consideran también primeras ediciones de aquellos libros que vuelven a publicarse después de más de 20 años, como: “España en el corazón”, de Pablo Neruda; “Teatro experimental popular aficionado”, de Isidora Aguirre y “Cuentos completos”, de Manuel Rojas.

Del total de títulos adquiridos, 66 pertenecen a la categoría ficción, 37 a literatura infantil y juvenil, 30 a no ficción, 12 a narrativa gráfica, 36 a ciencias sociales y humanidades, 13 a arte y patrimonio, 12 a generalidades y 16 a ciencias básicas y aplicadas.

La convocatoria 2021 del Programa de Adquisición de Libros espera anunciar su apertura durante el mes de mayo.

Este año, la Biblioteca Pública Digital (BPDigital) priorizó la adquisición de novedades editoriales locales e internacionales y la reposición de libros agotados a su catálogo, sugerencias que fueron hechas por sus propios usuarios.

“Un logro fundamental ha sido el que hemos desarrollado en la Biblioteca Pública Digital, que durante 2020 superó las 500 mil descargas y préstamos en formato virtual. Para este año incorporó más de 1.000 sugerencias de usuarios a la plataforma, las que se pueden leer gratis a través de celulares o tablets. Estos títulos se unen a los más de 17.000 ya disponibles en la plataforma, repartidos en más de 70.000 ejemplares gratuitos. Además, durante este 2021 invertirá alrededor de 50 millones de pesos en adquirir libros sugeridos por los usuarios”, afirmó la ministra Valdés.

Los títulos más descargados en lo que va de este año son: “La bailarina de Auschwitz”, de Edith Eger; “Sapiens. De animales a dioses”, de Yuval Noah Harari; “Papelucho”, de Marcela Paz; “Feminismo para principiantes”, de Nuria Varela; “Mi historia”, de Michelle Obama; “Refunfuña”, de Stéphane Servant y “Weona, tú podí”, de Carmen Castillo.

Booktubers y Bookstagrammers

Las bibliotecas públicas invitan al 7° concurso de Booktubers y Bookstagrammers con la finalidad de llegar a más personas, principalmente a los jóvenes, procurando unir los intereses de los lectores de hoy con estrategias significativas de fomento de la lectura. 

Las categorías del concurso son “Booktubers Infantil” para niñas y niños hasta los 12 años; “Booktubers Jóvenes” para personas desde los 13 hasta los 29 años; “Booktubers Adultos” para personas desde los 30 años en adelante y la categoría “Booktubers” para quienes ya cuenten con un canal personal en Youtube, un número de más de 500 seguidores y más de 10 reseñas de libros publicadas. “Bibliotecas Booktubers” para equipos de bibliotecas públicas de todo el territorio.

En el caso de los Nuevos Bookstagrammers, podrán participarpersonas que se inician en este ámbito o que abrieron su cuenta para el concurso, dedicada a las reseñas y recomendaciones de libros, con fotografías, stories y videos en IGTV relacionados con reseñas y recomendaciones de libros.

Los más experimentados podrán participar en la categoría Bookstagrammers, para personas que ya posean una cuenta personal en Instagram, con más de 500 seguidores y al menos 50 post ya sea de fotografías, stories y videos en IGTV, todos relacionados con temáticas vinculadas al libro.

El plazo de inscripción y envío de video reseñas se mantendrá abierto hasta el 10 de junio, a las 15:00 horas.

Subsecretaría de las Culturas y de Prevención del Delito se unen para proteger los derechos de autor 

En el contexto de la crisis sanitaria y los confinamientos, las plataformas digitales de contenido artístico cultural tuvieron una activación sin precedentes. En el caso del Ministerio de las Culturas, recibieron más de 6 millones de visitas. Las visualizaciones de Ondamedia, plataforma de cine chileno, crecieron en un 500% y las solicitudes de préstamos de libros de la Biblioteca Pública Digital, un 48%. Cifras alentadoras, que dan cuenta de la velocidad con la que están cambiando los hábitos de consumo cultural.  

Las plataformas se han convertido en una herramienta poderosa para la difusión del trabajo de artistas, intérpretes y creadores. Esto, sin embargo, ha llevado a que sus derechos de autor queden expuestos a vulneraciones que, la gran mayoría de las veces, quedan impunes. 

Teniendo como intermediario a la nueva Unidad de Derecho de Autor del Ministerio de las Culturas, las Subsecretarías de las Culturas y de Prevención del delito anunciaron la firma de un convenio que permitirá incluir y reforzar la denuncia de infracciones contra la propiedad intelectual a través de la plataforma “Denuncia Seguro”, con el fin de que estos antecedentes sean derivados a las autoridades pertinentes para su investigación y sanción de acuerdo a la ley.  

“Agradecemos a la Subsecretaría de Prevención del Delito por sumarse a esta agenda de trabajo conjunto para proteger el derecho de autor. La ley que crea el Ministerio nos mandata el liderazgo en este tema desde el Estado por lo que, a través de nuestra unidad de Derecho de Autor, seguiremos implementando políticas con la convicción de que debemos reconocer a los creadores y entregarles un pago justo por sus obras, cosa que no siempre sucede”, dijo el Subsecretario de las Culturas, Juan Carlos Silva.

En tanto la Subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que: “Este convenio, es un gran paso para prevenir y denunciar los delitos contra la propiedad intelectual y derechos de autor. En medio de la pandemia hubo un aumento en la distribución de contenido digital y frente a este escenario es importante reforzar los canales de comunicación. Desde hoy, y a través del sitio www.denunciaseguro.cl, las personas podrán realizar la denuncia y así perseguir este tipo de ilícitos”.

Digiqole ad

Relacionados